¿Por qué el bicarbonato de sodio es uno de los mejores ingredientes que puedes utilizar?

0 186

Mucho se habla del bicarbonato de sodio, y generalmente, suele hablarse muy bien. Y es que son muchos los beneficios que se le atribuyen a este elemento, que tantos usos le podemos dar en nuestro día a día. No solo en la cocina, sino también es apto para usarlo en nuestro organismo, para regular diferentes procesos del cuerpo y mejorar nuestra belleza en muchos aspectos.

Todos estos usos, así como sus beneficios, han sido demostrados en diferentes estudios, por lo que son totalmente válidos. En este artículo vamos a explicarte por qué es tan recomendable el bicarbonato de sodio y para qué lo podemos usar. ¿Que hace que tenga tantos buenos beneficios atribuidos? ¿Para que nos puede servir? ¿Cómo podemos usarlo para diferentes objetivos? Encontrarás todas las respuestas a estas preguntas a continuación.

El bicarbonato de sodio

Se trata de un producto en forma de sal blanca cristalina que procede del natrón, un mineral natural. También se conoce como bicarbonato de soda, sal de vichy e hidrógeno carbonato de sodio.

Se usa para múltiples aspectos y en diferentes categorías; como medicamento para tratar problemas de salud, también como elemento culinario, para cocinar diferentes recetas, y también para potenciar la belleza de diferentes partes de nuestro organismo, como nuestro cabello, nuestras uñas o nuestra piel.

Contiene muchas propiedades beneficiosas, lo que lo hacen uno de los elementos más recomendados para tratar diferentes dolencias. No obstante, deberemos tomarlo con precaución y siempre siguiendo las recomendaciones de un profesional, para poder beneficiarnos de sus propiedades positivas e impedir que se vuelvan negativas en nuestro organismo.

Es un elemento bastante asequible económicamente, lo que hace que cada vez más personas decidan probarlo, maravillándose de sus efectos.

¿Por qué el bicarbonato de sodio es uno de los mejores ingredientes que puedes utilizar?

Propiedades del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de cuenta con las siguientes propiedades:

  • Elemento antiácido, por lo que puede mejorar problemas de acidez y otros problemas relacionados con el aparato digestivo
  • Alcalinizante
  • Astringente
  • Antiséptico
  • Anticancerígeno

¿Para que lo podemos usar?

Podemos darle muchos usos al bicarbonato de sodio. A continuación vamos a ofrecerte los más frecuentes y seguros. No obstante, es necesario saber que no es nada recomendable abusar de este elemento, por lo que deberá tomarse con moderación.

Algunos de los usos que le podemos dar son los siguientes:

Para mejorar problemas de estómago

Muchas personas padecen problemas estomacales, sobre todo cuando terminan de comer y el estómago realiza la digestión. Digestiones pesadas, acidez de estómago… estos problemas pueden ser bastante incapacitantes para quien los sufre, por lo que en muchas ocasiones resulta imprescindible buscar soluciones.

El bicarbonato de sodio, gracias a sus propiedades neutralizadoras de ácidos, puede ayudar a combatir el reflujo y mejorar aquellos procesos en los que este problema esté involucrado.

Para beneficiarnos de este uso, podemos añadir una cucharadita a un vaso parcialmente lleno de agua, remover y tomar. Este remedio es más efectivo cuando los síntomas empiezan a aparecer.

Para mejorar el estado de tu cabello

En lo que respecta al cabello, el bicarbonato de sodio puede realizar diferentes funciones:

  • Mejora la limpieza del cabello, sobre todo en aquellos cabellos grasos o que tienden a ensuciarse con facilidad. El uso de bicarbonato de sodio ayuda a regular la grasa que fabrica nuestro cuero cabelludo y a estabilizar el ph natural.
  • Elimina la caspa, como ya te hemos comentado en el artículo «Cómo usar bicarbonato para la caspa«
  • Mejora la belleza de tu cabello, pues deja la cabellera más suelta y suave

Para beneficiarte de esto, bastará con que añadas una cucharadita de café de bicarbonato de sodio a tu champú, y te laves la cabeza con él de igual manera que lo haces normalmente. En pocos días podrás empezar a ver los resultados.

¿Por qué el bicarbonato de sodio es uno de los mejores ingredientes que puedes utilizar?

Para neutralizar malos olores

El bicarbonato de sodio neutraliza los malos olores, por lo que podemos usarlo para ello. Esta característica nos permite usarlo en diferentes sitios, para eliminar diferentes olores.

Uno de ellos es en la nevera. Si tenemos mala olor, podemos introducir en ella un poco de bicarbonato. En pocas horas, el olor desagradable habrá desaparecido.

Otro uso puede ser a modo de desodorante. El sudor tiene un olor muy desagradable que, además, es capaz de crear mucho complejo. Para eliminarlo, podemos mezclar un poco de bicarbonato de sodio con agua y masajear las axilas, limpiando después los restos.

Para prevenir y/o mejorar problemas de acné

Muchas personas sufren de acné. Se trata de un problema que genera bastante complejo y del que muchas veces cuesta mucho desprenderse. El bicarbonato de sodio puede ayudar a ello de una manera fácil y rápida, gracias a su poder astringente.

Podemos usarlo para realizar una mascarilla antiacné. Para ello, necesitaremos humedecer los polvos y aplicarlos sobre la parte de la cara (u otras zonas) donde se concentre el acné, los puntos negros y el exceso de sebo. Lo dejaremos actuar unos 10 minutos, tras los que limpiaremos muy bien la zona para eliminar cualquier resto. Podemos usarlo dos veces a la semana para notar sus efectos dentro de poco.

¿Por qué el bicarbonato de sodio es uno de los mejores ingredientes que puedes utilizar?

Para exfoliar nuestra piel

Para conseguir una piel bonita y cuidada es necesario aportarle los cuidados necesarios. Uno de ellos es la exfoliación. No solo permite eliminar las células muertas que se depositan sobre ella, sino que además, nos facilita la depilación.

El bicarbonato de sodio puede ayudarnos a ello, gracias a su textura granulada. Además, nos puede ayudar a aclarar esas manchas oscuras que se forman en los codos y las rodillas, y que a veces tanto nos pueden llegar a acomplejar.

Para usarlo con este fin, podemos mezclar un poco de bicarbonato de sodio con un poco de zumo de limón. Crearemos una pasta densa que aplicaremos sobre la zona, realizando suaves masajes circulares de manera que notemos como los granitos de bicarbonato froten por nuestra piel. Realizaremos el masaje durante un par de minutos, tras los cuales lavaremos la zona.

Es importante aplicar este producto por la noche o cuando ya no haya sol, pues de ser así podrían aparecer manchas con su exposición.

Para limpiar nuestro hogar

Además de conseguir aumentar nuestra belleza corporal, el bicarbonato de sodio puede ayudarnos a limpiar nuestro hogar. Además, podemos usarlo para limpiar muchas zonas y electrodomésticos, por lo que nos puede servir para ahorrar en productos de limpieza.

Podemos usarlo mezclado con limón, vinagre o solo.

Los usos que le podemos dar son muchos:

  • Ablandar manchas en la ropa
  • Suavizar la ropa
  • Desinfectante de baños, cocinas, suelos…
  • Limpiamuebles
  • Para limpiar el horno
  • Fregar la vajilla

A modo de conclusión

Como hemos podido comprobar, el bicarbonato de sodio es un tipo de sal que puede usarse para muchos usos, gracias a sus propiedades. No solo se usa en la limpieza, sino también en la cocina y en nuestro cuerpo. Tiene propiedades médicas y estéticas. Todo ello hace que el bicarbonato sea un elemento casi universal, que nos puede beneficiar en muchos aspectos.

Eso si, debemos saber que su exceso de uso puede ser perjudicial para nuestro cuerpo, por lo que necesitaremos hacer un buen uso de él. Para ello, debemos ceñirnos a las cantidades adecuadas y no sobrepasarlas. Es muy recomendable, además, poder consultar con nuestro médico cómo podemos usarlo y para qué, antes de lanzarnos a la aventura por nosotros mismos. Solo de esta manera conseguiremos hacer un buen uso de un elemento tan beneficioso, sin que su mal uso nos genere problemas que nos puedan llegar a perjudicar.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.