Cómo reconocer los síntomas de la apendicitis

0 366

La apendicitis es una enfermedad aguda que aparece de manera repentina, pero es muy importante detectarlo a tiempo, ya que su detección tardía deriva en algo peor y más grave conocido como peritonitis.

Es el tema que nos ocupa hoy, y vamos a hablar de qué es, cómo se manifiesta, cuáles son los rasgos más característicos, en que consiste la intervención y unos consejos finales.

Recuerda que es un artículo meramente informativo, y que es muy importante que acudas a un centro médico ante cualquier sospecha.

¿Qué es el apendicitis?

El apéndice es un pequeño órgano adherido al intestino grueso. Tiene forma de saco. Si este saco se inflama y comienza a llenarse de pus, provoca una infección de este órgano conocida cómo apendicitis. Causa un dolor extremo que se espeja en ambos lados del abdomen, lo que en ocasiones puede inducir a error.

El dolor cómo hemos dicho es fuerte, y comienza a irradiarse desde el ombligo hasta la parte inferior derecha del abdomen. Cuándo los primeros síntomas aparecen no deben pasar más de 12-18 horas o las consecuencias pueden ser fatales.

Aquí te dejamos este artículo con toda la información sobre la Apendicitis Crónica

¿Quién puede sufrir apendicitis?

Cualquier persona independientemente de la edad o del sexo pueden sufrir un ataque de apendicitis. Por regla general suele ocurrir entre los 10 y los 30 años, aunque se han dado casos en niños más pequeños y personas de la tercera edad.

Es una enfermedad que no puede prevenirse, tiene un cuadro muy representativo y detectarlo a tiempo puede salvarte la vida. A continuación, desde el equipo de SaludRespuestas te damos los rasgos más característicos de esta infección.

¿Cuáles son los síntomas más representativos de la apendicitis?

La sintomatología puede variar de una persona a otra, y cómo hemos dicho antes las primeras 12 horas son decisivas para el resultado de la enfermedad. A continuación vamos a hablar de los síntomas más generales de un ataque de apendicitis.

  • Dolor fuerte y localizado en el ombligo que se desplaza a la derecha con el pasar de las horas.
  • Puede apreciarse dolor en el recto y la espalda.
  • Aparece un dolor intenso e insoportable al realizar presión en la zona.
  • Escalofríos y temblores
  • Fiebre que aumenta a medida que pasan las horas. Puede llegar a alcanzar los 40ºc en unas horas
  • Anorexia: durante este proceso perdemos el apetito por completo.
  • Pueden aparecer nauseas y temblores por culpa del dolor intenso que padecemos.
  • Sensación de ardor al orinar

Chequea si el dolor te permite andar y si empeora al toser, si es así muy posiblemente estés sufriendo un ataque.

Si tienes algunos de estos síntomas, es importante que acudas de manera inmediata a urgencias para que te realicen un chequeo y detectar la apendicitis a tiempo. Cómo ya hemos mencionado las 12 primeras horas son clave para evitar que sea un mal mayor.

Cuándo presenta una sintomatología diferente.

  • Si tienes alguna enfermedad cómo la diabetes o el VIH puedes presentar asintomatología o que el apéndice no se manifieste de una manera tan clara.
  • Si estas en el tercer mes de embarazo el cuadro tampoco es tan claro.
  • Al igual si estas siendo tratado por algún tipo de cáncer o tienes órganos transplantados.

Qué es un cólico apendicular

Se conoce cómo cólico apendicular a los espasmos o pequeñas infecciones dentro del apéndice de manera intermitente, anteriormente era conocido cómo «el gruñido del apéndice».

Estos espamos producen dolor y malestar, con un cuadro parecido al de una apendicitis pero sin espaciarse en el tiempo. Son latigazos en el apéndice.

Puede derivar en una apendicitis aguda o no. Si sufres cólicos de este tipo debes estar antento ante cualquier cambio en las intermitencias del dolor, la fiebre y todo el resto del cuadro sintomático.

Errores comunes durante el ataque que debes evitar.

  • No tomes nada contra el dolor hasta que no hayas sido diagnosticado por un especialista
  • No consumas laxantes si tienes estreñimiento, ya que puedes irritar a aún más la zona y empeorar el dolor.
  • No tomes antiacidos, ya que se ha demostrado que tiene efectos muy negativos sobre la inflamación.
  • No apliques calor local o facilitarás que el apéndice estalla
  • No comas ni bebas nada hasta que te examinen, esto podría complicar la operación quirúrgica.
  • No pierdas los nervios si tienes que esperar un rato en la sala de urgencias, ya que si tu cuadro se complica podrán atenderte enseguida.

¿Qué pruebas son las más comunes?

  • Análisis de sangre: Se aprecia un alto recuento de glóbulos blancos, también puede detectarse un desequilibrio de electrolitos. En el caso de la mujer se realiza una prueba complementaria para descartar un embarazo.
  • Análisis de orina: Para descartar cálculos renales e infecciones de orina.
  • Ultrasonidos: Esta prueba mostrará de manera clara e inmediata si el apéndice esta o no obstruido.
  • Resonancia magnética: Nos da una imagen clara y nítida del estado de los órganos sin necesidad de recurrir a los Rayos X.

¿Qué causa un ataque de apendicitis?

En la mayoría de casos se produce por una obstrucción del apéndice por heces o comida. Esta bolsa se infecta y provoca una proliferación bacteriana. En algunas ocasiones, puede manifestarse tras una infección intestinal.

Sea como fuere, la aparición de bacterias provoca una infección aguda y dolorosa que es imprescindible detectar a tiempo. Antes de que derive en una peritonitis que podría causarnos la muerte.

¿Qué complicaciones puede tener la apendicitis?

Peritonitis.

La peritonitis ocurre cuando el apéndice estalla. Cómo hemos mencionado antes, la proliferación bacteriana hace este pequeño vestigio del intestino grueso, hace que se infecte y aumente su tamaño. Si este estalla todo el material bacteriano se libera pudiendo ocasionar una infección sistémica que puede causarnos la muerte.

Otras complicaciones.

La más común ocurre tras la operación, pueden aperecer fístulas o abscesos en la herida. Esta herida también puede infectarse si la cicatrización no es la correcta.

¿En que consiste una apendicectomía?

Se trata de una operación quirúrgica lamparoscópica, que dejará una pequeña cicatriz en tu abdomen. Durante este proceso se extrae el apéndice infectado. Es posible que no te operen al primer momento y tengas que estar unas horas observando si el cuadro clínico empeora. Ante cualquier signo de alerta es importante que sigas todos nuestros consejos y no tomes ningún tipo de medicamento. Si durante estas horas «de guardia» notas algo raro, vuelve a acudir al centro médico más cercano. Recuerda no comer ni beber nada por si te tienen que intervenir de urgencias.

Recuperación tras la operación.

  • Vuelve a comer alimentos sólidos poco a poco, al tratarse de una cirugía intestinal, deberás eperar al menos 24 horas para volver a comer y beber algo. Tu médico te pautará una dieta para volver a poner en marcha tu tracto intestinal poco a poco.
  • No realices muchos esfuerzos los primeros días, permanece en reposo y recuéstate si crees que es necesario.
  • Ante la aparición de vómitos, vértigo y mareos acude al médico sin dejar pasar más tiempo.
  • Detecta la aparición de sangre en heces o en orina y acude al médico si es necesario.

Advertencias finales.

Retrasar la visita al médico puede hacerte pasar una buena temporada o toda la vida con una bolsa de colostomía.

Recuerda que la rotura del apéndice puede ser mortal, si te envían a casa tras una revisión, pero sigues notando algún síntoma de apendicitis acude otra vez al médico para solicitar una segunda opinión.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.