Cómo tratar un sarpullido en la cara

0 16.168

Los sarpullidos o erupciones cutáneas, son inflamaciones que aparecen en nuestra piel, son pequeñas manchas rojas que causan picor y escozor de la zona afectada. Es una enfermedad no contagiosa, propia de los meses de verano: el calor intenso en combinación con la grasa y alguna infección bacteria provocan la obstrucción de las glándulas sudoríparas. El término médico es miliaria.

Síntomas y causas.

El sarpullido puede afectar a cualquier persona independientemente de su sexo o edad. Puede afectar a muchas zonas del cuerpo cómo los genitales, cuello, cintura, espalda o la cara. De este último trata nuestro artículo de hoy.

Son de color rojizo, y si lo rascamos con intensidad, pueden aparecer ampollas o fístulas. Las principales causas de la aparición de sarpullidos son:

  • Exposición a los rayos UVA y UVB.
  • Sudoración excesiva durante el deporte.
  • Llevar una cantidad excesiva de ropa.
  • La falta de higiene y limpieza.
  • El uso de ropa síntetica.
  • Intoxicación alimentaria.
  • Acidez de estómago.
  • Estrés.
  • Grandes fumadores.
  • Alergia a algún metal de bisutería.
  • Climas cálidos.

Curar un sarpullido en la cara

Dentro de la sabiduría popular existen muchos trucos para aliviar el picor, el dolor y la apariencia de los sarpullidos, hoy en el equipo de SaludRespuestas te mostramos lo más conocidos:

Limpia bien tu cara.

Sólo necesitas agua y jabón para mantener tu cara limpia. Lavar habitualmente tu cara hará que este libre de bacterias. Tener una buena higiene aleja las posibilidades de sufrir infecciones y que aparezcan sarpullidos.

Lava tu cara con abundante agua y aplica jabón sobre el sarpullido realizando un ligero masaje con los dedos. Aclara todo el jabón con agua y seca con pequeños toques, sin arrastrar la toalla por la cara o empeorarás el estado del mismo.

Aliviar el picor con bicarbonato de sodio

Para aliviar el picor y escozor producido por el sarpullido sólo necesitas mezclar un poco de bicarbonato con agua y aplicarlo directamente sobre la erupción.Déjalo reposar durante unos minutos y después aclara con abundante agua.

El bicarbonato tiene la capacidad de regular el pH, si aplicas esta mezcla por la noche podrás dormir tranquilo sin los molestos picores. Además practicar esta rutina mejorara el estado y el aspecto de tu sarpullido de una forma muy rápida.

Aloe vera

Otro viejo amigo de la sabiduría popular para aliviar cualquier problema tópico. Para calmar los efectos adversos del sarpullido basta con frotar la pulpa de sus hojas contra tu piel de una forma delicada. Este gel fruto de la naturaleza refrescará y aliviará tu piel. Si quieres saber más sobre el aloe vera visita este artículo: Cómo preparar una crema con aloe vera.

Compresas de avena

La avena es un cereal con muchas propiedades beneficiosas para piel. Puedes preparar una mascarilla para tu piel de una manera muy sencilla siguiendo los siguientes pasos:

  1. Necesitas un puñado de avena, agua, un recipiente para hervir y una gasa.
  2. Pon a hervir la avena en agua
  3. Espera a que comience a formarse una pasta espesa
  4. Retira del fuego y deja que se atempere
  5. Una vez frío pon un poco de la preparación en la gasa
  6. Aplica la gasa sobre la erupción.

Cáscara de sandía contra el picor.

Este truco está dedicado para frenar el molesto picor que aparece con el sarpullido. Sólo necesitas la cáscara de sandía y dejarla enfriar en la nevera. Cuando esté completamente fría puedes realizar pequeños masajes con ella en la zona afectada, Verás como el picor y la inflamación se reducen.

Manzanilla

Esta vieja amiga tampoco podría faltar en nuestra lista. La manzanilla no sólo es útil cómo infusión sino que también podemos hacer cataplasmas y aplicarla por vía tópica.

También podemos limpiar nuestra cara con agua de manzanilla y el picor y el escozor desaparecerá.

Harina de maíz

Con el almidón de maíz también podemos realizar una mascarilla para mejorar el estado y la apariencia de la erupción. A continuación te enseñamos cómo prepararla:

  1. Mezcla harina de maíz, también conocida como maicena con agua tibia
  2. Cuándo de comience a formar una pasta aplica con cuidado sobre el sarpullido.
  3. Deja que seque y retira con cuidado con agua tibia con un algodón.
  4. Retira con mucho cuidado sin arrastrar, siempre con pequeños toques.

Jugo de apio

Pon a hervir dos tallos de apio en medio litro de agua,cuela la preparación y empapa gasas con el. Pueden dejar estas gasas toda la noche sobre tu piel para evitar los molestos picores del sarpullido.

Frío local

Las compresas de frío aplicadas directamente sobre el sarpullido mitigan el molesto picor y escozor que este produce. Recuerda poner un trapo para que el hielo no toque directamente tu piel ya que podría quemarla.

Mascarilla de plátano.

El plátano y la banana son ricos en una enzima llamada alantoína que tiene propiedades antiinflamatorias. Aplasta la cáscara del plátano y deja sobre tu piel durante al menos 15 minutos. Tu afección tópica mejorara con rapidez.

Mascarilla de pepino.

El pepino tiene muchas propiedades antiinflamatorias cuando se aplica por vía tópica. Así puedes preparar una mascarilla de manera fácil:

  1. Corta y pica un pepino
  2. Licua hasta conseguir una pasta homogénea
  3. Aplica esta preparación sobre tu piel.

La hinchazón del sarpullido bajará de una manera casi milagrosa.

Semillas de amaranto

Puedes preparar una infusión con estas semillas, colar la preparación y aplicar con pequeños toques la infusión con un algodón directamente sobre la afección.

Cebolla

Si bien es un bulbo de olor desagradable, tiene múltiples propiedades antiinflmatorias. Puedes preparar una mascarilla mezclando la cebolla con un poco de vinagre de manzana y deja macerar. Puedes aplicar esta preparación directamente sobre tu piel y dejarla actuar durante toda la noche.

Infusión de tomillo

El tomillo tiene numerosas propiedades para todo nuestro organismo. Puedes aplicar la infusión de tomillo por toda la erupción para mejorar su aspecto y apariencia.

¿Existen tratamientos médicos para mejorar el estado de los sarpullidos?

En el mercado existen numerosas cremas y pomadas para aliviar el sarpullido. Las más conocidas son:

  • Talquistina: En principio se diseñó para paliar las irritaciones del pañal en bebés, ahora también es muy conocida y utilizada para el resto de afecciones cutáneas.
  • Bepanthol: Conocida
¿Te ha gustado?
21 usuarios han opinado y a un 90,48% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.