10 alimentos que incluir en tu desayuno para protegerte del daño solar

0 146

Aunque el sol es un elemento indispensable y necesario para nuestra supervivencia, también conlleva serios peligros para nuestra salud. La exposición a la luz solar puede provocar problemas en nuestra piel y crear enfermedades de diferente gravedad en nuestro organismo. Por ello, es muy importante protegernos de los rayos solares durante todo el año. Podemos protegernos de diferentes maneras; mediante cremas solares o mediante la alimentación. A continuación vamos a enumerar los 10 alimentos más efectivos con los que puedes protegerte del daño solar, y que puedes tomar en el desayuno.

Por ello, si quieres saber que alimentos se incluyen en esta lista, te recomiendo que sigas leyendo para saberlos. Incluyéndolos en la dieta podrás prevenir problemas asociados a daños en la piel por la exposición al sol.

10 alimentos que incluir en tu desayuno para protegerte del daño solar

¿Por qué protegernos del daño solar?

El sol es uno de los bienes preciados que tiene la naturaleza. Es necesario para que el ecosistema funcione correctamente. También lo es para nuestro organismo, pues nos aporta vitaminas y otros elementos necesarios y favorecedores de la salud.

Ahora bien, hay que saber usarlo de manera correcta para conseguir estos beneficios. Sus factores positivos ocurren cuando nuestra exposición al sol es la adecuada. Una exposición prolongada al sol sin ningún tipo de protección puede ser muy nociva para nuestra piel, pues puede dañarla. Este daño solar, a la larga, puede provocar problemas graves, como cáncer de piel. Y es que la piel tiene memoria y, por ello, necesitamos evitar el daño solar para que no tenga oportunidad de acordarse de ellos y generar problemas de salud.

Esto es debido a que la radiación que emiten los rayos solares genera radicales libres que producen daños en el ADN de la piel. Estos daños cambian el estado de las células de la piel, pudiendo dar lugar a la aparición de células cancerígenas.

¿Cómo protegernos del sol?

Podemos protegernos de los rayos solares de diferentes maneras:

  1. Aplicando cremas protectoras, de factor 30 o superior, por toda la zona descubierta de la piel. Deberemos aplicarla unos 30 minutos antes de salir de casa y repetir la aplicación cada 2 horas aproximadamente.
  2. Comer diferentes alimentos que, por sus características antioxidantes y sus vitaminas, pueden ayudar a cuidar nuestra piel y restaurar posibles daños.
  3. Aunque en verano es cuando más calienta el sol y más nos exponemos a él, es importante proteger nuestra piel durante todo el año. No hace falta tumbarnos a tomar el sol para hacerlo; también deberemos de tenerlo en cuenta cuando demos un paseo por lugares amplios y en los que nos de bastante el sol.

¿Que alimentos puedo comer para protegerme el daño solar?

A continuación te presentamos 10 tipos de alimentos que, por sus características, son ideales para protegernos del daño solar. Son ideales para tomar en el desayuno; de esta forma, podrás estar prevenida de cara a las horas centrales del día, que son las que más presencia de sol intenso tienen.

Sus propiedades preventivas se basan en sus efectos antioxidantes. Estos efectos combaten los radicales libres que producen cambios en las células de nuestro cuerpo, convirtiéndolas en células cancerígenas. Además, algunas vitaminas que están presentes en estos alimentos son también muy beneficiosas para ello.

Toma nota de los alimentos que componen esta lista e inclúyelos en tu plan alimenticio. Además de prevenir problemas solares en la piel, te ayudarán a seguir una alimentación sana y equilibrada.

1-Albaricoques

¿Que tal incluir un poco de fruta en tus desayunos? Será una manera de empezar el día de manera mucho más sana, además de aportar al organismo todos los beneficios que tienen las frutas. Como verás, en este listado vamos a incluir muchas frutas, pues realmente son muy beneficiosas para nuestra salud general. La primera de ellas son los albaricoques.

Los albaricoques tienen una doble función, en relación con los rayos solares. Esta doble función se consigue gracias a los betacarotenos que contiene. Estos elementos pigmentan la piel debido al sol, por lo que son ideales para conseguir ponernos moren@s. Además, nos protege contra el envejecimiento prematuro gracias a sus elementos antioxidantes. Estos elementos son los que van a limpiar nuestra piel y nuestros órganos de la suciedad que recibe nuestro organismo por diferentes vías, entre ellas, la extensa exposición al sol.

2-Los cítricos

Además de ser un alimento muy recomendable para nuestra salud, son muy fresquitos y les van genial a nuestro organismo si se toman por la mañana. Los cítricos ayudan a nuestro cuerpo a fabricar colágeno, lo que va a provocar una protección de nuestra piel frente a agentes que pueden dañarla, como el sol.

Algunas frutas que están dentro de este grupo son las naranjas, mandarinas, el melón, el kiwi y el pomelo.

10 alimentos que incluir en tu desayuno para protegerte del daño solar

3-La sandía

Esta es una de las frutas más sanas que existen, debido a su gran cantidad de agua y su bajo aporte en calorías. Además, contiene un antioxidante llamado licopeno, que limpia nuestra piel y nuestros riñones de aquellos desechos que pueden ser peligrosos, como los que nos ofrece el sol.

4-Las cerezas

¿A quien no le ha pasado? Comes una cereza y cuando te das cuenta, ya no puedes parar. ¡Perfecto! Las cerezas son unas frutas ideales para picar entre horas y/o para incluirlas en el desayuno. Su alto contenido en melatonina ayuda a restaurar la piel tras el daño solar. Son, por tanto, imprescindibles en épocas de mucho sol.

5-Las fresas

Aunque esta fruta entra en el grupo de los cítricos, comentados anteriormente, merece especial mención. Y es que, gracias a su alto contenido en vitamina C, ayuda a llenar las reservas de este elemento. La vitamina C es esencial para reducir los daños del sol. Por ello, desayunar un buen tazón de fresas puede hacer mejorar nuestra salud y prevenir aquellos problemas causados por la radiación ultravioleta.

6-El té verde

Si prefieres acompañar tu desayuno con una bebida sana y que pueda restaurar los daños del sol, el té verde puede ser tu aliado. Te permitirá reducir el impacto de los rayos solares, de manera que combatirás los radicales libres implicados en los procesos cancerígenos.

7-La zanahoria

Comunmente se conoce la zanahoria como uno de los alimentos más recomendados para ponerse moren@, y razón no le falta. Además, sus elementos son antioxidantes, por lo que limpian el cuerpo de toxinas y radicales libres.

Si no te apetece morder una zanahoria todas las mañanas, puedes tomarlas haciendo jugos. Para ello, podemos hervirlas y batirlas, bien solas o con otros ingredientes.

10 alimentos que incluir en tu desayuno para protegerte del daño solar

8-La espirulina

Se trata de una alga en polvo que puede añadirse a batidos y otros alimentos. Contiene astaxantina, un elemento que tiene un efecto muy positivo en la piel, sobre todo en la que se va a exponer a los rayos solares, o ha sido dañada por ellos. Combate los radicales libres, la inflamación y protege la piel y los ojos de la exposición al sol.

9-Jugo de aloe vera

El aloe vera es una planta muy beneficiosa para todo nuestro organismo, con una larga lista de propiedades. Entre ellas, encontramos la prevención y el tratamiento natural de los daños solares.

Y es que contiene propiedades regenerativas y antiinflamatorias, que van a causar una mejoría en posibles quemazos producidos por el sol.

10-Agua de pepino y limón

Esta agua, muy refrescante, es ideal para incluir en el desayuno. Para que sea completo, deberá acompañarse de otros alimentos.

Es muy beneficiosa porque restaura la salud de la piel, eliminando los desechos y radicales libres que van apareciendo. Además, contiene vitamina C.

Con estos 10 alimentos y tu constancia, podrás proteger tu piel y prevenir futuros daños por la radiación solar. Solo necesitarás incluirlos en tu dieta diaria.

A modo de conclusión

Proteger nuestra piel es muy importante para prevenir problemas con el sol. El daño solar puede traer consecuencias muy nocivas para nuestra salud, entre ellas diferentes tipos de cáncer.

Es necesario proteger nuestra piel con cremas protectoras, además de comer aquellos alimentos que tienen propiedades antioxidantes y puedan limpiar nuestro organismo de radicales libres. Estos radicales libres son pequeñas partículas que cambian el funcionamiento de nuestras células, pudiendo volverlas cancerígenas. La consecuencia de ello puede ser el desarrollo de algún tipo de cáncer. Si tenemos en cuenta que los radicales libres aparecen por el efecto del sol y su radiación solar, entendemos la necesidad de proteger nuestro cuerpo para que esto no ocurra.

En este artículo te hemos ofrecido 10 alimentos que puedes incluir en tu desayuno y que van a permitir proteger tu piel del daño solar. Se basan en frutas y bebidas, y además de aportarte beneficios en tu piel, permitirán mejorar tu alimentación y convertirla en más sana. Todo esto será doblemente beneficioso para ti y tu salud.

Son alimentos que puedes beber, comer en piezas o batir y beber el jugo. Ofrecen muchas posibilidades, pues puedes comerlos en conjunto o variarlos según días. Esto te permitirá ir variando los ingredientes que tomas en el desayuno, para aportarle un poco de variedad al inicio de tus días. Los beneficios serán muy grandes; por ello, desde Salud Respuestas te animamos a dar el paso, cambiar tus hábitos alimenticios del desayuno, y empezar a cuidar tu piel y el resto de tu organismo.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.