Beneficios del agua para el organismo

0 187

El agua es el líquido vital que mantiene hidratados a las personas y sin ella, la vida en el planeta sería totalmente caótica, ya que es el líquido que da vida y protege la existencia de todo ser vivo por lo que es importante cuidarla, preservarla y conocer los beneficios que le imprime al cuerpo humano.

Se tiene en cuenta que el agua es el vital líquido que recubre nuestro planeta tierra, porque le da vida a todo ser vivo despertando las bondades de la naturaleza y todo lo que ella nos da. Por eso, hay que mantenerla siempre  ya que también forma parte del desarrollo de los seres vivos.

Tanto así que sigue leyendo a partir de ahora para que te enteres de las bondades y beneficios que tiene el agua para con tu cuerpo y así puedas tomarlas para tu salud y el bienestar de tu familia, además de mantenerla y no desperdiciarla conociendo su importancia.

Agua principal componente del cuerpo humano

beneficios-del-agua-para-el-organismo2

El agua es el principal componente de nuestro cuerpo, por si no lo sabías. Es más entre un 60% y un 70% somos agua dentro de nuestro organismo y cuando perdemos a través de varios procesos como la sudoración, hay que reponerla por ser vital para problemas de salud.

El agua aporta muchos beneficios en el cuerpo humano, uno de los más destacados es mantener el cuerpo hidratado puesto que a lo largo de día solemos perder un número indefinido de agua, la cual debemos recuperar ingiriendo en una proporción igual o mayor.

Además el sistema inmunológico hace uso del agua para reforzar cada uno de los elementos que tienen como función el ser una barrera en contra de las bacterias y virus que desean entrar al cuerpo y enfermarlo ¿Quieres conocer más sobre esto?

Un recurso no renovable en el planeta

El agua es un recurso no renovable por lo que hay que cuidarlo y preservarlo, ahorrándola durante el momento que la usemos para evitar desperdiciarla y además de ello contaminarla, lo que debemos hacer de una forma adulta y responsable desde el hogar.

Muchas personas en el mundo no disponen todavía de una fuente de agua dulce que les provea de este vital líquido para su consumo, motivado a que son comunidades muy lejanas, donde el progreso y la vida moderna no les ha llegado todavía, teniendo que buscarla a miles de kilómetros de distancia.

El privilegio de disfrutar el agua en nuestros hogares puede decirse que es una bondad de la cual somos bendecidos, por lo que debemos estar pendiente de cualquier eventualidad que se presente y que no se pueda usar de manera eficiente su consumo por cada miembro que conviva en el hogar.

El agua componente del cuerpo

El agua es el principal componente del cuerpo humano. ¿No lo sabías? Nuestro organismo se constituye principalmente por un 75% de agua desde el mismo momento en que llegamos al mundo, cuando crecemos éste se reduce gradualmente, pero muy poco llegando a tener entre 60% y 65%.

Por otro lado, la mayoría de los órganos internos que realizan funciones importantes para poder sobrevivir, necesitan un porcentaje de agua, debido a que también en su composición mantienen un nivel de líquido presente en ellos. Entre estos se pueden mencionar:

  • La sangre 95% de agua, para transportar los nutrientes y oxígeno a diversas partes del cuerpo.
  • Los huesos un 23% para mantenerlos lubricados la mayor parte del tiempo y así evitar dolores y afecciones por los roces.
  • Los músculos también tienen agua y vienen a ser un 74% de líquido presente en ellos.
  • El cerebro también posee un porcentaje grande de líquido, el cual se compone de un 76%

¿Te das cuenta por qué se necesita que tomes agua? Cuando realizas ejercicios o actividades a diario, pierdes líquido a través de las diversas funciones que realiza tu cuerpo, además del clima donde te encuentres que influye también en esta pérdida.

Por ende, debes mantener un equilibrio entre la pérdida del vital líquido en tu cuerpo al mismo tiempo que ingieres lo necesario para mantenerte hidratado todo el tiempo, así que la importancia de tomar suficiente agua, es vital para mantener tu cuerpo saludable.

Beneficios de tomar agua para el cuerpo

beneficios-del-agua-para-el-organismo3

Si te preguntaste la razón de las distintas recomendaciones para tomar agua, una parte ya te la hemos dicho en párrafos anteriores, asimismo principalmente porque tu cuerpo está formado por agua, pero el vital líquido también tiene más beneficios, los cuales tienes que tener presente.

Algunos y destacados beneficios del agua para el organismo puede ser:

  1. Evita que se deshidrate el cuerpo asimismo las mucosas que generalmente necesitan estar siempre humedecidas tales como la boca, los ojos por las lágrimas, la nariz para una mejor absorción de los aromas, las partes íntimas para lubricar, entre muchos otros.
  2. Mantiene tu cuerpo a una temperatura acorde gracias a que la normaliza para que te sientas bien a pesar de sentir mucho calor o frío, dependiendo donde te encuentres, además proporciona la posibilidad de usar el agua reservada cuando tienes fiebre.
  3. Las dos terceras partes del cuerpo están formadas por agua, reforzando el hecho que el organismo se constituye por líquido, que al perderlo tienes que buscar alternativas para recuperar esto que has eliminado por diversa causas para que no te deshidrates.
  4. Ayuda a la sangre a poder facilitar la absorción y distribución de cada uno de los componentes necesarios para la nutrición celular, que es llevado por la sangre a través de las arterias hacia diversas partes del cuerpo, generando un movimiento constante.
  5. Al hacer que la sangre pueda fluir con mayor rapidez, se obtiene una rápida absorción de cada uno de los alimentos y así el metabolismo comienza a generar las diversas acciones que van a fomentar la energía imprescindible para funcionar bien.
  6. Al mantener el cuerpo con el nivel de líquido necesario se cuenta con la posibilidad de lograr que los procesos digestivos se realicen con total normalidad y de acuerdo a las etapas que debes tener para lograr suministrar nutrientes y desechar lo que no es necesario.
  7. Ayuda a eliminar del cuerpo aquellos elementos que no son necesarios para mantener el organismo saludable y con rapidez, logrando que se desechen a diario para mantener el cuerpo libre de estos residuos que pueden ser nocivos para el organismo.

Otros beneficios importantes del agua

beneficios-del-agua-para-el-organismo4

  • Pierdes peso. Con el agua tienes la posibilidad de disolver las grasas que has ingerido en algún momento, logrando que el cuerpo las elimine y así mantienes una figura esbelta y deseable, gracias a los aportes necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo.
  • La deshidratación influye de manera negativa en muchas partes de tu cuerpo, generando reacciones que afectan de manera directa a órganos importantes como el hígado, riñones y cerebro. En este último se puede formar dolores de cabeza por falta de agua.
  • La piel debe estar hidratada en todo momento, puesto que es la que tiene que lidiar con los diferentes elementos del clima además de los radicales libres que se encuentran en el ambiente y que son causa de diferentes afecciones como el envejecimiento. Ayúdala tomado agua.
  • Si mantienes tu cerebro totalmente hidratado, aparte de ello la sangre llega con total normalidad, te puedes concentrar mejor y realizar trabajos de una manera más rápida y con respuestas factibles para lograr ese cometido, con esto te decimos la importancia del agua para el cerebro.
  • Cuando sientes mucho calor, tiendes a transpirar, haciendo que el organismo pierda agua para mantener su temperatura regulada, por lo que es necesario de volver a tomar el líquido que has perdido para que no te sofoques y deshidrates rindiendo más en la actividad.
  • Ayuda en la digestión, tomando los nutrientes de los alimentos que consumes y que son necesarios para la nutrición del cuerpo, logrando que el metabolismo funcione eficientemente y se deseche lo que no se necesite de una forma rápida y efectiva.
  • Al mantener los huesos y músculos hidratados, durante cualquier ejercicio físico o actividad extrema, logras evitar torceduras, calambres o incluso cualquier luxación que te impida movimiento, por lo que es importante que tomes la cantidad de agua recomendada.
  • Beber suficiente agua, ayuda a que los diferentes órganos cumplan con eficiencia las funciones necesarias para que el cuerpo trabaje bien en sus diversas actividades, por ende el consumo idóneo de agua, te proporciona fuerza para el hígado, riñones y sistema inmunológico.
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama, colon, vejiga y otros más porque mantiene un balance eliminando las toxinas además de los diversos elementos que ayudan a fomentar las células cancerígenas, así que un consumo mesurado te ayuda contra esto también.
  • Al sentirte cansado, tu cuerpo pierde la voluntad de mantenerse activo para realizar diversas funciones, por lo que es necesario que cuentes con este vital líquido para que llegue a cada fibra de tu ser y sentirte renovado eliminando cualquier síntoma de cansancio.
  •  El agua te ayuda a mantener los virus del catarro y gripe alejados de tu cuerpo, gracias a que mantiene las mucosas hidratadas y un sistema inmunológico reforzado, así que no te olvides tomar tu dosis de agua a diario como te recomienda el especialista.
  • Si tu cuerpo está hidratado, existe la posibilidad de mantener un estado de ánimo más alegres y despierto manteniendo la oportunidad de rendir en cualquiera de los trabajos y actividades a las cuales te dedicas durante todo el día. ¿Ya tomaste agua en este momento?
  • Por otro lado, al mantener tus riñones en normal funcionamiento tienes la posibilidad de destruir las posibles piedras que se generan en los riñones, así evitarás sufrir de esta afección y poder vivir tranquilamente sin ninguna molestia.
  • Asimismo evita las migrañas, te mantienes en forma, previenes problemas digestivos además de mantenerte joven piel con brillo e hidratada haciendo que te veas fuerte, saludable y sano gracias a tomar la cantidad de agua reglamentaria durante el día.

El cuidado del organismo

beneficios-del-agua-para-el-organismo5

Como ves el agua influye lo suficiente en cuidar tu organismo, tanto así que tienes que tomar a diario para que te sientas bien ¿Crees que es una falacia? ¿O quizás un mito? Pues no lo es y es algo serio, el que puedas tomar lo recomendado para hacer que tu cuerpo funcione.

Si no cuidas tu cuerpo tendrás el riesgo de enfermarte debido a los múltiples organismos que se encuentran en el ambiente y que entran en cualquier cuerpo cuyo sistema inmune se encuentra desvalida, enfermo, descuidado además de deshidratado.

Así que no pienses que los consejos de tomar la cantidad de agua necesaria para tu cuerpo son un aburrimiento o innecesario, gracias a esto, en cualquier momento que te encuentres con algún tipo de virus y tu cuerpo está totalmente reforzado, evitarás enfermarte con ello.

El agua es un elixir de belleza y vida que solemos valorar muy poco pese a sus muchos beneficios y su bajo precio.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.