Cómo arreglar dientes – Buenos Trucos y Consejos

0 181

Nuestra dentadura es lo primero que asoma cuando sonreímos. La sonrisa es uno de los actos más bonitos que existen, pues iluminan nuestra cara y transmiten muchas emociones positivas. No obstante, tener una dentadura fea puede quitarle positividad a ese momento. Además, no solo eso; existe mucha gente acomplejada por el estado de su dentadura, sin presupuesto para acudir a un centro odontológico con el fin de mejorarla. Por ello, aquí te contamos que trucos y consejos puedes llevar a cabo para arreglar tus dientes. De esta forma, conseguirás que luzcan bonitos y tu te sentirás más segur@ y cómod@ contigo mism@.

Si esta es la información que estás buscando, te animo a que te quedes y sigas leyendo. Quizás te sorprendas al descubrir que la solución a tu problema dental es fácil. Sea como sea, apunta estos trucos y consejos para tener una buena dentadura.

Los dientes: Cuestión de función y estética

Nuestra dentadura está formada por 32 piezas dentales, contando las temidas muelas del juicio. Estas piezas dentales se dividen en diferentes grupos, según su localización en la boca.

De esta forma, nuestra dentadura se compone de:

  • 8 dientes incisivos
  • 4 dientes caninos
  • 8 dientes premolares
  • 12 dientes molares

Los primeros dientes que aparecen son los llamados dientes de leche. Empiezan a aparecer a lo largo de nuestros primeros meses de vida. Generalmente, en los dos primeros años de vida ya tenemos todos los dientes de leche crecidos. Pero estas piezas de leche son temporales; con el paso de los años, se van cayendo dejando espacio para las piezas dentales definitivas. Estas piezas definitivas pueden nacer alienadas, cada una en su sitio, o con problemas de alineación.

Respecto a su función, ya sabemos que los dientes son fundamentales para conseguir una buena alimentación. Su función es triturar cualquier alimento sólido que nos llevemos a la boca, para poder tragarlo y digerirlo con facilidad.

Problemas y soluciones dentales

Generalmente, todas las personas tienen problemas con sus dientes durante varias veces en sus vidas. A continuación vamos a comentar los problemas más comunes respecto a la salud de nuestros dientes, ofreciendo trucos y remedios para evitarlos.

Dientes torcidos o mal alineados

Los dientes torcidos es uno de los problemas más comunes. Mucha gente tiene algún diente torcido. También es común que la dentadura no esté bien alineada.

Es importante saber que los dientes torcidos tienen una única solución: Acudir al dentista. Ahora bien, podemos prevenir que crezcan de esta forma con los siguientes trucos y consejos:

Prevenir malformaciones en el paladar

Es importante prevenir problemas en el paladar, cuando esta zona se está formando. De bebés, nuestro paladar es muy moldeable, por lo que es en esta fase donde se suelen crear estas malformaciones. El uso de chupete o chuparse el dedo constantemente puede provocar que el paladar se hunda, cambie de forma y los dientes crezcan fuera de su sitio. A partir de los dos años de edad, se debe retirar cualquier objeto que haga presión en el paladar, para evitar esta malformación.

Cambia la postura de dormir

También podemos prevenir los dientes torcidos evitando dormir hacia abajo y con almohada. Tanto la postura como la almohada pueden presionar demasiado nuestra mandíbula, lo cual puede afectar a la forma de nuestras encías.

Cuidado con las posturas que sueles adoptar

Lo mismo ocurre si solemos adoptar la postura de apoyar la cabeza en la mano, situada en la mandíbula o barbilla. Esto también podría provocar unos dientes torcidos. Aunque esto no es preocupante si no realizamos esta postura durante mucho tiempo, el hábito puede ser peligroso.

Existen muchas personas que tienen el hábito de adoptar esta postura y no se dan cuenta. Es muy frecuente en personas que pasan muchas horas sentadas en una mesa o escritorio, debido a su trabajo o a tareas de estudiante.

Quítate las muelas del juicio

Si, aunque solo de pensar en pasar por esta operación se nos quitan las ganas de tener una buena dentadura, es un remedio a tener muy en cuenta para conseguir unos dientes bien alineados.

Cuando salen las muelas del juicio, ocurren dos factores muy incómodos:

  • Es un proceso muy doloroso, pues las muelas cortan la piel de nuestras encías. Además, suelen producir inflamaciones e infecciones. Como no crecen de repente, sino poco a poco, podemos pasarnos una buena temporada con dolor intermitente. Es tan incómodo este dolor, que para muchas personas es la razón para extraerlas.
  • Generalmente, estas muelas tienen un sitio muy limitado para salir al exterior. Esto hace que tengan que crearse su sitio, empujando el resto de dentadura. A consecuencia, esto puede estropear nuestra sonrisa pues es posible que algunos dientes se muevan de su posición.  

Por ello, es recomendable animarnos a pasar por ello, para guardar la salud y la buena estética de los dientes.

Si tus muelas del juicio te están molestando, te invito a leer nuestro artículo «Aliviar el dolor de las muelas del juicio»

Dientes amarillentos

Otro problema muy común que suele acomplejar a mucha gente es el color de nuestros dientes. Originalmente, nuestros dientes son de color blanco roto, aunque existen diferentes aspectos que pueden darles ese toque amarillento tan feo.

El tabaco, el café y una mala higiene dental pueden teñir nuestros dientes de una fina capa amarilla. Para evitar esto, deberemos:

Evitar el tabaco y el café

El tabaco y el café son las dos sustancias que más amarillean los dientes. Aunque un café al día no produce este efecto, si tomamos muchos podemos estropear el color natural de nuestra dentadura. Lo mismo ocurre con el tabaco. Por tanto, la mejor prevención es limitar el consumo de estas sustancias.

Si estás pensando en dejar de fumar, te recomiendo leer nuestro artículo «Cómo cumplir con el propósito de dejar de fumar«.

Lavarse los dientes con frecuencia

Lavar los dientes después de las comidas principales del día es una muy buena manera de conservar una dentadura con su blanco natural. Si, además, usamos una pasta dentífrica con blanqueante, estaremos potenciando este efecto.

Es muy recomendable lavarse los dientes tras cada comida, para eliminar los productos ácidos que contienen los alimentos. Estos productos también afectan a nuestra placa dental.

Cómo arreglar dientes - Buenos Trucos y Consejos

Tratamientos blanqueadores

También podemos someter nuestra dentadura a algún tratamiento blanqueador. Para ello, deberemos acudir a nuestro dentista de confianza y comentarle nuestras intenciones.

Eso si; debemos tener en cuenta que el color natural de los dientes es un blanco roto. Las dentaduras blancas brillantes no son naturales, aunque estén de moda. Realizarse uno de esos blanqueamientos o no depende de los gustos de cada persona.

Prevenir posibles caries

Las caries son, también, un problema bastante frecuente.

Para evitarlas, te damos estos consejos.

Evita alimentos dulces

El enemigo número uno de las caries es el azúcar. Si comemos un exceso de azúcar, crearemos problemas en nuestras piezas dentales. Deberemos, por tanto, evitar los alimentos que contienen mucho azúcar. De esta forma, además de conservar la salud de nuestros dientes, nos será más fácil perder esos kilos que nos sobran.

Si quieres perder peso sin poner en peligro tu organismo, te recomiendo que leas nuestro artículo «Como perder peso saludablemente«.

Cómo arreglar dientes - Buenos Trucos y Consejos

Lava tus dientes tras cada comida

Cualquier alimento ensucia nuestros dientes, aunque a simple vista no se vean sucios. Con ellos, millones de bacterias acceden al interior de nuestra boca, depositándose en nuestra placa dental. Si no realizamos una buena higiene dental de manera habitual, estas bacterias van penetrando en la placa hasta llegar al nervio. Es entonces cuando vienen los problemas.

La manera más eficaz y sencilla de evitarlo es lavar los dientes después de cada una de las tres comidas principales. El lavado deberá ser completo; con un cepillo dental adecuado (si es eléctrico, mejor) y una pasta dentífrica de farmacia. Actualmente existen pastas dentífricas especiales para diferentes tipos de problemas dentales, por lo que deberás escoger el tipo que mejor se adapte a tus características.

Las revisiones dentales: Más que imprescindibles

Aunque tengamos en cuenta los trucos y consejos anteriormente comentados para tener una dentadura bonita y sana, es imprescindible visitar a nuestro dentista cada cierto tiempo. Solo él puede detectar problemas que nosotros no podemos ver, y garantizarnos que nuestra salud dental es buena.

Por ello, no debemos dejar de acudir a las revisiones pertinentes, e iniciar tratamientos en caso de detectar algún problema.

Si estos trucos y consejos no surgen efecto, la única solución será acudir a un dentista para iniciar un tratamiento de ortodoncia, que nos arregle los dientes.

Cómo arreglar dientes - Buenos Trucos y Consejos

A modo de conclusión

Nuestra dentadura forma parte de nuestra imagen. Además, al estar situada en nuestra cara, es una de las partes que más suele mostrarse. Tener una dentadura fea puede causar problemas de autoestima, además de molestias físicas.

Por ello, resulta importante intentar evitar problemas en nuestros dientes y, si los tenemos, acudir a un centro médico con servicio de dentista para poder arreglar estos problemas. La prevención de estos problemas empieza desde los primeros meses de vida, y siempre debemos tener presente que la salud de nuestros dientes es fundamental para poder tener buena salud en general. Por ello, es importante llevar a cabo revisiones periódicas que puedan detectar posibles problemas, y buscar soluciones a ellos.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.