Cómo cumplir con el propósito de dejar de fumar

Cómo cumplir con el propósito de dejar de fumar
por | 18

Es probable que todo fumador se haya preguntado y quiera saber cómo cumplir con el propósito de dejar de fumar,  lo principal a tener en cuenta cuando decidimos dejar de fumar es vencer con éxito las primeras semanas que suelen ser las cruciales a la hora de eliminar con éxito el tabaco de nuestro sistema.

Si bien existen síntomas de abstinencia como ansiedad, depresión, ira, irritabilidad, y a veces un considerable y justificado aumento de peso. Todo esto puede superarse con distintas alternativas que nos llevan al superar nuestro propósito de dejar de fumar, así evitaremos muchas enfermedades perjudiciales para nuestra salud.

Aunque no parezca en tenemos en nuestro poder un sin fin de posibilidades a la hora de dejar de fumar, hacer ejercicio es una buena manera de comenzar a dejar de fumar.

Si en los comienzos de dejar de fumar se toma una nueva rutina de ejercicio puede resultar favorable, salir a correr o caminar con amigos también puede lograr reducir el nivel de ansiedad que nos lleva a vernos tentados a la hora de fumar.

¿Cómo empezar a dejar de fumar?

Tener las emociones con respecto a la nicotina, como por qué fumamos, es una buena manera de mantener el control. Nuestra mente puede distraerse con otras actividades en caso que no lo podamos evitar.
Cuando recibimos altas dosis de nicotina diaria por muchos periodos de tiempo, como años, nuestro cuerpo se acostumbra a esa dosis diaria. Para reducir el estrés físico generado por nuestro cuerpo a la hora de eliminar abruptamente esta toxina, lo mejor es ejercicios de respiración o meditación. Esto nos ayuda a contener los abruptos ataques de ansiedad que podemos padecer, producto de eliminar el tabaco por completo de nuestro sistema.

El dejar de fumar toma tiempo, voluntad y perseverancia. La adicción a la nicotina es un estado tanto físico como emocional. Que puede llevarnos a sufrir depresión o ansiedad al eliminarlo del cuerpo.

Uno de los grandes pilares para tener éxito en dejar de fumar es rodearte de gente que no consuma tabaco, grupos de ayuda con ex fumadores o personas que estén pasando por la misma situación. De esta manera podemos contar con apoyo de nuestro entorno. Siempre que pasemos tiempo con personas que fuman, el impulso de volver a fumar puede volver repentinamente. Esta clase de episodios son los más comunes y en los que más recaídas se generan.

Consejos para dejar de fumar

A continuación se ofrecen sugerencias para superar las ansias de nicotina:

  • Recuerde que todos son estados pasajeros.
  • Evite las situaciones que le recuerden fumar o que le generen ganas de encender un cigarrillo.
  • Intente masticar cosas saludables como zanahorias, apio, manzana. Mantener la boca ocupada en situaciones de ansiedad por tabaco es una buena solución, hay muchos remedios caseros que nos dan soluciones a este tema.
  • Realice ejercicios de respiración para controlar la abstinencia.
  • Si ninguno de estos concejos le funciona, consulte a su médico de confianza.

Dejar el hábito es posible

Es probable que después de dejar el hábito, se sienta tenso y temperamental, tal vez se canse más rápido que de costumbre. Es posible que su nivel de tolerancia baje y que este más agresivo.
Las emociones negativas más comunes asociadas a dejar el tabaco son la frustración, la irritabilidad y el enojo, ira, violencia. Estas emociones se presentan principalmente durante la primera semana de la eliminación de nicotina por parte de nuestro sistema.

Siempre recuerde que todas las emociones al tabaco son pasajeras, si reduce el consumo de cafeína, nos ayudara para aliviar el estrés generado con la eliminación de tabaco.

Cambia tu día a día

Una de las tareas más difíciles es comenzar el día sin fumar, muchos fumadores están acostumbrados a encender un cigarro al inicio de su día.

Al despertarse la concentración de nicotina disminuye, por eso nuestro cuerpo nos pide que volvamos a fumar. Algunas sugerencias, planificar una rutina distinta a lo largo del día, antes de dormir anote lo que va a hacer la mañana siguiente, empiece el día  con cada actividad planeada, empiece el día tomando uno o más vasos de agua.

Uno de los motivos más comunes para fumar es superar situaciones de tensión, fumar cigarrillos alivia parte de la tensión al liberar compuestos químicos potentes del cerebro. Los cambios temporales de su cerebro hacen que se de una sensación de menos ansiedad, mayor placer y relajación. A medida que el tiempo transcurra su habilidad para superar situaciones de tensión mejorara, especialmente si aprende técnicas de respiración, practica yoga o ejercicios para relajar la tensión.

Cuando ubicamos la causa de tensión en nuestra vida, como puede ser el trabajo, el trafico, el dinero, la familia. Precisamos que es la emoción que nos causa el deseo de fumar, entonces podemos planear nuevas formas de superar la tensión.

Alternativas a dejar de fumar

Una técnica muy requerida es visualizar planes de relajación, lea libros sobre como superar la tensión. Los ejercicios de yoga pueden resultar muy útiles para renovar la energía y aliviar la tensión producida por el estrés diario.

Si esta acostumbrado a fumar cuando maneja para relajarse durante el trafico, mantenerse despierto o simplemente relajar la tensión del viaje. Muchos fumadores hacen esto diariamente y es uno de los motivos más difíciles a la hora de dejar de fumar. Una sugerencia es retirar los ceniceros y el encendedor del carro, poner golosinas bajas en grasa o goma de mascar sin azúcar. Música favorita para relajar la tensión del viaje en la que pueda cantar un poco para mantenerse ocupado. Utilice desodorantes que quiten el olor a tabaco de su coche para reducir el deseo de fumar.
Siempre recuerde que son situaciones pasajeras y que la tensión del viaje pasara pronto, cuando vaya con otros pasajeros pídales que no fumen dentro del carro, si no maneja asegúrese de tener sus manos ocupadas. Si el viaje es muy largo, tome una siesta prolongada, lleve consigo fruta fresca para poder comer durante el viaje, planee paradas de descanso donde pueda evitar sentirse en tensión o ansiedad. Tome agua o jugo de frutas para distraerse, hidratarse y darle oxigenación al cerebro.

¿Qué comer o beber?

Si posee la costumbre de fumar cuando toma café o té, es muy posible que la necesidad de fumar aumente cuando consuma este tipo de bebidas estimulantes. A pesar que no se necesita dejar el café o té, es recomendable que si la ansiedad se vuelve muy difícil de manejar cuando consume eso, o usted está muy acostumbrado a asociarlo con el cigarrillo. Luego de dejar de fumar no se sorprenda si el té o el café ya no saben tan bien, entre cada sorbo de café o té, intente respirar profundamente para inhalar el aroma. Si puede tomar descafeinado por un tiempo, mantenga sus manos ocupadas con alimentos óptimos para la salud, haga garabatos o intente hacer una lista de tareas para el día.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *