Cómo curar el dolor de estómago

0 92

Aunque, en la mayoría de las ocasiones, nuestro cuerpo trabaja correctamente, también existen ocasiones en que los órganos no se encuentran en perfectas condiciones y dan problemas. Uno de los problemas más frecuentes es el dolor de estómago. Todos lo hemos sufrido alguna vez; son muchas las personas, además, que lo sufren frecuentemente, pudiendo llegar a ser, para ellos, bastante incapacitante. Lejos de deberse a una sola causa, lo cierto es que el dolor de estómago puede deberse a múltiples causas.

Si sufres dolor de estómago y quieres conocerlas, te recomiendo que te quedes leyendo este artículo. Además de conocer esta información, te daremos soluciones para curarlo. Toma nota y ponte manos a la obra.

El dolor de estómago. ¿Por qué ocurre?

El dolor de estómago es bastante frecuente, no obstante resulta muy difícil saber su causa a ciencia cierta. Son muchos los problemas que pueden causarlo.

Entre las causas más frecuentes, encontramos:

1.Debido a gases

Los gases son, también, bastante frecuentes. Pueden aparecer tras consumir alimentos o bebidas que los potencien, aunque también aparecen tras ingerir comida sana.

Sea como sea, los gases aparecen debido a una mala digestión. Algunos alimentos pesados o muy calóricos pueden producirla. Comer demasiado deprisa, sin masticar los alimentos, también puede ser otra causa. Existe una bacteria, llamada Pylori, que la dificulta.

2.Tras la comida

Sufrir dolor de estómago tras comer puede ser frecuente en personas que sufren gastritis, reflujo o que tienen problemas con úlceras. Además de realizar una visita al médico, es conveniente realizar unas pautas: evitar los alimentos ácidos, no acostarse tras haber realizado la digestión y elevar la cabeza con una almohada cuando nos vayamos a dormir.

3.En procesos de diarrea

Los problemas de diarrea también son bastante frecuentes, sobre todo si van acompañados de dolor de estómago. En muchos de los casos, se trata de gastroenteritis. En este caso, merece la pena saber que la diarrea se produce como consecuencia de una irritación del estómago y que, para curarla, deberemos alimentarnos de alimentos de muy fácil digestión, para evitar una sobrecarga de trabajo. La dieta blanda es la indicada para este tipo de problemas, evitando la fibra.

La diarrea puede ser normal si va aislada de otros síntomas. En caso de que se acompañe de calambres, fiebre o heces negras, deberemos acudir al médico para que valore la causa y pueda recetar tratamiento adecuado. También es muy importante hidratarse mucho, pues en estos procesos se pierde una cantidad de agua superior a la normal.

4.Si va acompañado de vómitos

El dolor de estómago con angustia y vómitos puede darse por diferentes casuas; haber ingerido un alimento en malas condiciones, úlceras o gastritis. Merece la pena acudir a un médico para tratar esta condición, e hidratarse mucho.

5.Por enfermedades estomacales

Como pancreatitis o colecistitis, enfermedades que producen dolor de estómago fuerte que no remite. En ocasiones, el dolor es tan fuerte que resulta incapacitante. Es muy recomendable acudir, en estos casos, a un centro hospitalario.

6.Debido a determinados tipos de medicación

Como, por ejemplo, el ibuprofeno. Este antiinflamatorio tiende a causar dolor de estómago, pues irrita el órgano. No obstante, existen ocasiones en que necesitamos tomarlo para tratar otras dolencias que podamos tener.

En estos casos, es muy recomendable acompañarlo de un protector de estómago. De esta manera, el órgano quedará reforzado y el antiinflamatorio no producirá estos efectos.

El dolor de estómago. ¿Cómo puedo curarlo?

El dolor de estómago puede curarse de diferentes maneras. Entre ellas, encontramos los remedios caseros y los tratamientos médicos.

El dolor de estómago leve puede tratarse con remedios caseros. No obstante, cuando el dolor es superior o intenso, deberemos acudir al médico para iniciar tratamiento médico. También es posible combinar los dos tipos de tratamiento, para mejorar sus efectos y curar el dolor de estómago.

Curar el dolor de estómago con remedios caseros

La alimentación es la mejor medicina que puede recibir nuestro cuerpo. Por ello, los remedios caseros para curar el dolor de estómago se basan en tomar una serie de productos que, gracias a sus propiedades, aportan numerosos beneficios a nuestro estómago. Algunos de los remedios caseros más efectivos son:

Té de artemisa

Este té tiene propiedades diuréticas, digestivas y calmantes, por lo que puede resultar muy útil cuando tenemos dolor de estómago. Para ello, usaremos unas 15 hojas de artemisa, y con ellas haremos un té agregándolas a agua hirviendo. Colaremos el agua cuando haya hervido y la tomaremos.

Podemos tomar este te unas 2 o 3 veces al día. En poco tiempo notaremos sus efectos.

Jugo de patata cruda

La patata sin cocinar rebaja la acidez de estómago, por lo que viene muy bien para aliviar problemas de esta índole.

Para ello, deberemos pelar una patata cruda, rallarla y apretarla con un paño fino para extraer todo su jugo. Este será el jugo que deberemos de tomar para beneficiarnos de sus propiedades.

Cómo curar el dolor de estómago

Té de diente de león

El diente de león es muy beneficioso para nuestra salud. Es diurético, antiinflamatorio y estimula el apetito. Por ello, funcionará muy bien ante problemas de estómago que cursen con dolor.

Para ello, deberemos realizar una infusión o té con una cucharita de hojas secas. Colamos el líquido sobrante y tomamos.

En Salud Respuestas ya hemos hablado anteriormente de las propiedades del diente de león. Si quieres saberlas, te recomiendo que leas nuestro artículo «Cómo me beneficia el diente de león«.

Curar el dolor de estómago con tratamiento médico

En caso de que el dolor de estómago sea fuerte o no desaparezca con los remedios caseros anteriores, deberemos acudir al médico. Éste podrá determinar la causa de nuestro dolor, para lo que puede necesitar realizar diferentes pruebas médicas. Es importante mantenerse colaborativo en todo momento y de acuerdo a las indicaciones que nos de el profesional.

Una vez sabida la causa, lo más probable será iniciar tratamiento médico. El profesional nos recetará el tratamiento más adecuado. Deberemos seguir sus pautas y realizarlo de manera correcta. De esta manera, nos garantizará una mejoría en nuestro dolor de estómago y su causa.

Cómo curar el dolor de estómago

Ideas para mejorar el dolor de estómago

Además de ello, es importante que:

  • Comamos productos frescos, cocinados a la plancha, al horno o al vapor, evitando los fritos y alimentos pesados
  • Evitar el alcohol y los refrescos azucarados y con gas
  • Realizar actividad física frecuente
  • No automedicarse con fármacos que nos recomiende nuestro círculo social sin antes acudir al médico. La automedicación puede ser muy perjudicial, pues puede generar más problemas y agravar la causa que produce el dolor de estómago.

Cómo curar el dolor de estómago

A modo de conclusión

El dolor de estómago es bastante frecuente actualmente. No obstante, puede estar causado por múltiples causas, siendo muy difícil conocer cual de todas ellas lo favorece a simple vista.

En este artículo te hemos dado información sobre algunas de las causas que lo pueden estar provocando, así como de los tratamientos caseros y médicos más frecuentes. Si bien es cierto que en dolores leves pueden servir los remedios naturales o caseros, cuando se trata de dolor fuerte necesitaremos acudir al médico y realizar las pautas que el médico considere oportunas. La automedicación no es una solución válida para intentar curar el dolor de estómago, pues puede empeorar el problema e incluso agravar su causa.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.