Cómo fortalecer el sistema inmunológico

0 88

El sistema inmunológico tiene mucha importancia en nuestra salud. Es el sistema encargado de crear una barrera ante virus y bacterias que quieran entrar al interior de nuestro cuerpo para infectarnos. El estado de esta barrera es crucial, pues determinará la permeabilidad de nuestro organismo ante ellos. Por ello, decimos que el sistema inmunológico es crucial en nuestra salud y también por ello, es tan importante mantenerlo siempre fuerte.

En este artículo vamos a comentarte cómo puedes conseguir fortalecer el sistema inmunológico, de manera que evites caer enfermo y gozar de una buena salud general. Si estás interesado en conocer esta información, te recomiendo que sigas leyendo este artículo. Cuando lo termines, vas a conocer toda la información necesaria para saber cómo puedes fortalecerlo de manera natural.

El sistema inmunológico. ¿Que es y para que sirve?

El sistema inmunológico es un sistema formado por anticuerpos, que evitan que virus y bacterias externas penetren en nuestro organismo y nos hagan enfermar. Si nuestro organismo crea muchos anticuerpos, diremos que nuestro sistema inmunológico está reforzado. Como prueba de ellos, enfermaremos poco.

Por el contrario, cuando nuestro cuerpo no crea los suficientes anticuerpos, los virus y bacterias acceden a nuestro organismo sin dificultad y lo infectan. Cuando esto ocurre, caemos enfermos frecuentemente. Es entonces cuando decimos que nuestro sistema inmunológico está debilitado, y necesitaremos reforzarlo.

¿Cuando es importante reforzar nuestro sistema inmunológico?

Nuestro sistema de defensa natural debe estar siempre reforzado, pues de esta manera prevenimos problemas de salud. No obstante, existen ocasiones en que es más recomendable todavía mantenerlo bien cuidado:

  • Cuando la persona está en contacto con personas enfermas
  • Tras pasar una enfermedad
  • Después de pasar por tratamientos agresivos, como pueden ser la quimioterapia, o una intervención quirúrgica de gravedad
  • Al terminar un tratamiento médico con antibióticos

¿Qué podemos hacer para fortalecer el sistema inmunológico?

Tras comprobar el papel tan importante que realiza nuestro sistema inmunológico, se patenta la importancia de fortalecerlo, para evitar su debilidad.

Aunque existen tratamientos médicos y farmacológicos con este fin, todos ellos cuentan con elementos químicos que dañan nuestro organismo. No los necesitamos, pues en nuestro día a día tenemos muchas oportunidades de fortalecerlo sin necesidad de recurrir a fármacos u otros tratamientos.

Algunas ideas que contribuirán a fortalecer nuestro sistema inmunológico son:

Mantener unos buenos hábitos de vida

Y con ellos estamos haciendo referencia a una buena alimentación y la necesidad de llevar a cabo una vida activa.

La alimentación

La alimentación es la mejor medicina natural que le podemos dar a nuestro organismo. Nuestra salud dependerá directamente de los nutrientes que le ofrezcamos a nuestro cuerpo. La manera en la que comemos, así como los alimentos que componen nuestros platos son fundamentales para mantener un sistema inmunológico reforzado.

Para ello, necesitamos llevar una alimentación equilibrada, en la que el organismo reciba todos los nutrientes que necesita para realizar sus funciones. Un organismo que recibe una gran variedad de alimentos funciona mucho mejor que otro que sigue una alimentación mejorable.

Para saber que alimentos debemos ofrecerle a nuestro organismo y con que frecuencia, podemos ayudarnos de la valiosa información que nos ofrece la pirámide alimenticia.

Si te preguntas si estás alimentándote bien y no tienes clara la respuesta, te recomiendo acudir a tu médico y solicitarle una analítica. De esta manera, podrás comprobar el estado de tu sangre y los nutrientes que viajan a través de ella.

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Mantener una vida activa

Las actividades que realicemos en nuestro día a día también van a ser determinantes a la hora de prevenir un debilitamiento de nuestro sistema inmunitario. El sedentarismo es el gran enemigo de la salud, sobre todo si se acompaña de una alimentación deficiente. Por ello, uno de los pilares básicos de una buena salud es llevar una vida activa.

Para ello, no necesariamente debemos de realizar deporte todos los días. Simplemente salir a dar un paseo cada tarde, o realizar actividades físicas diarias, como ir a comprar, trabajar o hacer nuestros recados es suficiente para huir del sedentarismo. Solo con ello, nuestro sistema inmunológico se verá reforzado y ello mejorará nuestra salud.

Hidrátate

Nuestro cuerpo se compone principalmente de agua, un elemento necesario para garantizar nuestra supervivencia. Si no le ofrecemos la suficiente agua a nuestro cuerpo, nuestro sistema inmunológico dejará de funcionar de manera óptima. Por ello, es muy recomendable llevar a cabo la recomendación de la OMS de beber 1,5 litros de agua al día.

Si bebemos cada cierto tiempo, nuestro sistema inmunológico recibirá el impulso necesario para seguir trabajando de manera óptima, y garantizar una buena salud.

Toma probióticos

Los probióticos son elementos que favorecen a la restauración de la flora intestinal de manera natural. Esta flora va a repercutir positivamente en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Si crees que debes tomar probióticos, deberás consultar sobre ello a tu médico.

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Mantén unos buenos hábitos de higiene

La higiene es un factor de prevención de la salud. Con ella, evitamos que proliferen bacterias en nuestro organismo. Podemos decir, por tanto, que la higiene refuerza nuestro sistema inmunitario, lo cual tiene consecuencias muy positivas y directas en nuestra salud.

Para ello, deberemos llevar una higiene adecuada todos los días. Las duchas diarias, así como el lavado de manos constante y la higiene bucodental van a ser fundamentales para conseguirlo.

Descansa

Esto, que actualmente parece una utopía, es fundamental para garantizar un buen trabajo de nuestro sistema inmunológico. El estrés es uno de los factores que más lo debilitan, y tomarte momentos de descanso es necesario para reducirlo. Así que, a partir de ahora, busca un ratito para ti todos los días y despreocúpate de tus preocupaciones. Tu sistema inmunológico y tu salud te lo agradecerán.

En Salud Respuestas ya hemos hablado sobre cómo reducir el estrés. Si estás interesado en ello, te recomendamos leer nuestros artículos «10 técnicas para reducir el estrés» y «12 ejercicios para combatir el estrés«.

Con estas 5 ideas podrás mantener el sistema inmunológico en buenas condiciones y garantizar tu buena salud.

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

A modo de conclusión

El sistema inmunológico es uno de los sistemas más importantes de nuestro organismo, por la función que realiza. Se trata de nuestra barrera ante los agentes externos que puedan debilitar nuestra salud, haciéndonos caer enfermos. Si esta barrera es fuerte, las bacterias y virus que quieran acceder a nuestro organismo tendrán una resistencia fuerte. Si, por el contrario, esta barrera está debilitada, estos agentes externos podrán acceder a nuestro organismo y debilitar nuestra salud. Por ello, resulta importante reforzar nuestro sistema inmunológico para evitar que nuestro cuerpo pueda ser invadido por estos agentes.

En este artículo te hemos ofrecido 5 ideas que puedes realizar tu mismo para fortalecer tu sistema inmmunológico. De esta manera, podrás garantizar una buena salud sin necesidad de tomar medicación o tratamientos con elementos químicos, que tarde o temprano dañarán tu cuerpo. Son ideas muy fáciles de llevar a cabo, que solo necesitan un compromiso de tu parte y cambiar tus hábitos de vida para conseguirlos.

Tu médico te ayudará a conseguir tu propósito, por lo que, si necesitas saber más o tienes algún tipo de duda, no dudes en realizarle una visita. Él mejor que nadie te podrá informar de manera correcta, teniendo en cuenta tu historia clínica y las enfermedades que puedas padecer.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.