Cómo fortalecer el sistema inmunológico

0 96

El sistema inmunológico es la barrera que el cuerpo tiene para protegerse contra los diversos agente externos que son perjudiciales para la salud del organismo, y evita que entren virus u organismos infecciosos que pueden afectar la salud.

Es el dispositivo de defensa que tiene el cuerpo humano contra los virus, bacterias, parásitos, hongos entre muchos otros capaces de introducirse y enfermar cada uno de los órganos del cuerpo, deteriorándolos de tal manera a través de fuertes enfermedades.

como-fortalecer-el-sistema-inmunologico4

Los organismos infecciosos pueden entrar al organismo a través del aire, el agua, la comida, las picadas o incluso en el acercamiento de personas que estén infectadas aparte que algunos de ellos también se contagian a través del contacto sexual.

Por ello es importante fortalecer el sistema inmune, para así evitar que estos gérmenes puedan atacarlo, llegando a bajar las defensas que tienes para evitarlos e impidiendo que nos encontremos fuertes para contrarrestar los virus.

La función del sistema inmunológico

El sistema inmunológico es una organización interna de tu cuerpo, que hace trabajar a órganos, tejidos y células para evitar que te enfermes y así puedas realizar las labores diarias rindiendo al máximo desde por la mañana y hasta que finaliza tu día.

Muchas veces en alguna etapa te sientes cansado, con malestar, dolores de cabeza entre mucho otros síntomas que puedes presentar desde el mismo momento en que los microorganismos entran en contacto con tu cuerpo destruyendo tus defensas y enfermándote.

Para ello el sistema inmune realiza un trabajo de defensa y a la vez de combatir cada uno de estos organismos a través de dos maneras bien definidas, las cuales son la defensa y el combate, cada una con una función diferente para realizar su labor.

Defensa

Es una barrera invisible, que se forma en la entrada bloqueando el paso de las infecciones a través de los gérmenes que tratan de minimizar los efectos de defensa del sistema inmune, sin ningún éxito posible cuando se tiene la suficiente fuerza para no dejarlos entrar.

El combate

Es la forma de matar, por así decirlo, de cada uno de los entes que han logrado entrar al cuerpo burlando la barrera defensiva que el cuerpo ha formado, debido a un descuido o a un bajón de las defensas que no han podido bloquear la entrada.

El sistema inmunológico tiene la fuerte labor de evitar que llegues a enfermarte y es tu deber mantenerlo en buen estado para que realice su trabajo de manera eficiente para defender tu cuerpo ¿Qué sucede si no lo cuidas? Las enfermedades llegan a ti y además te resultará difícil recuperarte.

Lo que sucede al dejar entrar las bacterias al organismo

Al no cuidar el sistema inmune, dejas entrar todo tipo de organismos en tu cuerpo, los cuales al entrar van haciendo destrozos y estragos, que van a mermar la salud contrayendo enfermedades que van desde la más débil hasta la más fuerte que lleva en culminar con la vida de la persona.

como-fortalecer-el-sistema-inmunologico5

Algunas enfermedades que son causadas por virus, que afectan de forma agresiva al sistema inmunológico son:

  • Resfriado común.
  • Cáncer.
  • Sida.
  • Diabetes.
  • Artritis.
  • Malaria.
  • Hepatitis.
  • Otras.

Muchas otras enfermedades pueden ser peligrosas para el organismo de una persona, por lo que la mejor forma de evitar enfermarse o dejar que los virus ataquen el cuerpo es la prevención en primer lugar. Lo demás viene con el cuidado del cuerpo para hacer que recupere fuerza y pueda combatir la enfermedad.

Formas de fortalecer el sistema inmunológico

Evita las infecciones

Muchas veces si no tienes precauciones al limpiar o estar en un lugar abierto con alguna persona infectada, puede hacer que entren los virus a tu cuerpo y comiencen a hacer mella en tu sistema inmune, logrando bajar las defensas y dejando entrar las enfermedades.

Cocinar bien los alimentos

Cuando no lavas bien los alimentos y los consumes crudos también tienes la posibilidad de recibir bacterias que atacan tu cuerpo de formas diferentes, por ello es importante que tengas la posibilidad de evitarlas cocinando y lavando bien cada ingrediente que uses para comer.

Haz ejercicio

Si te mantienes activo con una dosis o rutina de ejercicios fáciles de llevar tienes la posibilidad de obtener mejores resultados tanto para tus pulmones como para el sistema inmunológico que se fortalece cuando tu mantienes un cuerpo  esbelto y saludable

Realiza actividades al aire libre

El aire libre y puro es fortalecedor para sacar las impurezas que recibes a través de la contaminación en las ciudades; por ello tomate un  tiempo libre y sal al campo, ve a la playa o incluso a las montañas a hacer senderismo o acampar en lugares limpios y lejos de las grandes urbes.

Duerme las horas reglamentarias

Es importante que repares el cansancio que mantienes por las actividades diarias, a través de dormir las ocho horas que recomiendan los médicos para cuidar todo tu organismo, siendo que los días de estrés desgastan mucho el organismo y así el sistema inmune sufre bastante.

Aliméntate bien

Con una dieta balanceada, evitarás que el cuerpo sufra los estragos de la obesidad o el sedentarismo; por ello es importante que tengas en cuenta mirar una dieta que evite las grasas, los dulces y otros ingredientes que te pueden afectar el peso de manera extraordinaria.

Evita el estrés

Para esto debes intentar prácticas como el yoga, ejercicios de relajación, ejercicios de meditación y siempre escoger una hora del día para hacer que todo fluya de manera normal y dejar las rabias y las prisas para que mantengas una vida tranquila.

Evita los malos hábitos o vicios

Una copa de vino diaria es buena para el organismo, ya está comprobado, pero la ingestión de alcohol no debe ser excesiva. Además el tabaco es perjudicial para la salud; si fumas en exceso no lo quietes de una sola vez, anda progresivamente eliminándolo de tu vida para siempre.

Incluye frutas y verduras en tu dieta

como-fortalecer-el-sistema-inmunologico1

No es que dejes de comer lo esencial, pero lo principal es que incluyas suficiente frutas, legumbres y verduras que te aporten las vitaminas y minerales esenciales para que tu cuerpo pueda solventar las necesidades que tenga de estos nutrientes de alimentos naturales.

Una copa de vino

El vino tinto como el café tiene fuertes nutrientes que fortalecen el sistema inmune por ello es importante que tomes una copa de vez en cuando para ayudarte a generar las defensas necesarias para mejorar cada parte de tu organismo y así cuidarte de las enfermedades.

Existen licores que suelen ser sacado de plantas y no contienen elementos dañinos para la salud, por lo que la ingesta de estos se puede tratar como medicinales, ayudando al sistema inmune a sanar y fortalecerse.

Defensas fuerte, salud de hierro

El fortalecer el sistema inmune es clave para gozar de buena salud, por ello es importante que tengas en consideración los consejos que se te puedan dar, y además de ello aprender a cuidarte mejor, ya que muchas de las personas no suelen hacerlo en la actualidad comiendo cualquier cosa en la calle.

Se supone que el trabajo adsorbe la mayor parte del tiempo, pero no por ello debes desmejorar tu apariencia física, que es la que va a darte esa necesidad de cuidarte, al mirarte en un espejo y observes que tienes la marca de unos malos hábitos que han dejado huella.

Tu sistema inmune te cuida, pero tu debes cuidar a tus defensas. Sigue los consejos del especialista al pie de la letra para así mejorar tu salud.

Las defensas previenen el desarrollo de enfermedades

Solemos preocuparnos de nuestra apariencia dejando en segundo plano nuestra salud, pero incluso así esto puede venirnos bien, pues si nos vemos con algún kilo de más o mal aspecto, nos esforzaremos más en mejorar nuestros hábitos. Con esto, finalmente, estaremos no solo mejorando nuestro aspecto físico, sino también nuestra salud en general.

Mantener el estilo de vida saludable muchas veces no es nada fácil pero con fuerza de voluntad, entereza y un poco de esfuerzo lograrás llegar a la meta final, la cual es la de tener el organismo limpio de impurezas además con las defensas necesarias para repeler cualquier enfermedad.

El sistema inmunológico significa salud para tu cuerpo, por lo tanto es importante que lo tengas en buen estado y realices todas las indicaciones para mantenerlo siempre activo para prevenir cualquier entrada de microbios que originen las molestas enfermedades y padecimientos.

Alimentos que puedes tomar para el sistema inmunológico

Los alimentos ricos en nutrientes que sirven para aumentar las defensas del organismo son los que contienen selenio además de vitaminas A, B y C aparte del omega 3, el cual también es un importante antioxidante además ayuda a bajar el colesterol y triglicéridos.

Por otro lado dichos elementos los puedes conseguir en alimentos naturales tales como la carne de res, las nueces el trigo, el arroz, el pescado, hígado y los frutos secos, todos debes incluirlos en tu dieta diaria para mantener tu organismo sano y evitar aquellos que no te ayudan en nada.

Además cuentas con frutas como la naranja, la piña, el limón, las fresas, melón y sandía con nutrientes que ayudan a contrarrestar la falta de agua en el organismo y por consiguiente, mejorar tu salud aportando vitaminas al organismo necesarias para vencer a los virus.

¿Quiénes deben fortalecer su sistema inmune?

En especial quienes más deben fortalecer su sistema inmune son las personas mayores, quienes necesitan dosis de vitaminas para fortalecer su organismo ya que son más propensas a sufrir infecciones.

Es importante reconocer que estas personas requieren de tener una vida saludable además de una dieta balanceada que los fortalezca y, por otro lado, están aquellas personas que han salido de una enfermedad viral fuerte o que están pasando por un cuadro de hepatitis.

Asimismo niños y adultos que tienen anemia crónica y necesitan una alimentación balanceada que les aporte lo necesario para cubrir sus necesidades de nutrientes, ya que se trata de una enfermedad mortal que está acabando con la población poco a poco.

Medicamentos para fortalecer el sistema inmune

Si lo deseas, en el mercado venden suplementos especiales para que puedas tomar de acuerdo a las necesidades específicas que tienes, pero que muchas veces no son recomendables para las personas o pueden producir una alergia por lo que es necesario acudir al médico antes de tomarlos.

Trata de buscar otras alternativas más naturales que te permitan conservar los nutrientes y a su vez mejorar tu salud, ya que muchas veces los fármacos traen otros compuestos que pueden afectar tu salud y perjudicar tu organismo produciendo un choque que sea la chispa para una enfermedad más grave.

Ya has leído más arriba que hay alimentos que fortalecen nuestras defensas, abusa de ellos y gozarás de salud además disfrutando del sabor de la fruta y otros alimentos y sin los efectos secundarios de los medicamentos.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.