Respuestas Específicas a preguntas sobre la Salud. Encuentra la respuesta a tu pregunta sobre la temática Salud de la mano de Expertos

Como relajar la mente

0 74

En una sociedad donde el día a día está lleno de obstáculos y carreras, mil problemas llenan nuestras mentes llevándonos a un estado continuo de ansiedad. Es necesario para poder avanzar en nuestras vidas eliminar de alguna manera ese stress emocional, en este artículo intentaremos enseñarte como relajar la mente, para que puedas mantener el equilibrio en esta realidad social.

¿Qué nos causa stress?

Las causas de ansiedad o stress son múltiples y van ligadas a la realidad individual de cada uno de nosotros, para atajar esta ansiedad lo primero es saber cual es la causa, para poder analizar y encontrar la solución más adecuada para cada uno de nosotros.

También te puede interesar: Como controlar los ataques de ansiedad

Causas Ambientales.

Evidentemente no es lo mismo vivir en una zona húmeda que en una seca, no tendrán los mismos problemas un habitante del trópico, que uno del norte. Esto es así porque nuestros propios biorritmos varían en función de la luz y las condiciones externas, además el clima y otras características medioambientales influyen en otras causas como pueden ser económicas o sociales.

Pero para entender esto, mejor con un ejemplo. Veamos, un agricultor en una zona de sequía, se preocupará de manera intensa por la necesidad de aportar agua a sus cultivos, mientrás que para alguien que vive en una zona tropical en tiempo de huracanes, una de sus mayores preocupaciones será evitar que todos sus bienes puedan perderse. Dos motivos distintos pero que crean igual grado de ansiedad en sus protagonistas.

Causas Sociales.

Si la zona donde vivimos influye en nuestro grado de ansiedad, las distintas situaciones sociales también tienen su grado de importancia. No sufre de igual modo y por los mismos motivos una persona que vive en un barrio obrero, que otra que vive en una zona residencial de lujo. No tienen las mismas inquietudes y problemas, una persona con excasos estudios que un universitario con varias carreras. Las inquietudes y por tanto las causas de ansiedad de unos y otros varia, pero también la forma de como relajar la mente, que dependerá de los medios y el entorno en el que habitemos.

Causas Económicas.

Sin duda el mayor quebradero de cabeza de la mayoría de nosotros desde que la crisis mundial ha creado inestabilidad económica en millones de personas. Es uno de los mayores motivos de ansiedad y stress y no es para menos, el cubrir nuestras necesidades vitales en cuanto a comida, vestido, hogar, calefacción, luz, etc, se ha convertido en el día a día de la gran malloría de la población. Y también va a ser un motivo determinante a la hora de buscar formas para relajar la mente.

Causas Físicas.

Otra de las cosas que más nos preocupan es la salud, y cuando esta no va bien nos vemos empujados a un cúmulo de ansiedad ante las dudas y los miedos que cualquier enfermedad nos plantea. Quizás este sea el motivo más difícil de atajar, porque cuando uno se encuentra enfermo, pocas técnicas hay que puedan ayudar.

Como relajar la mente.

Ya conocemos las causas que provocan en nosotros stress o ansiedad, pero te preguntarás ¿y cómo hago para relajar mi mente? Pues vayamos a ello.

Lo primero a tener en cuenta es que no todos reaccionamos igual ante estimulos que nos provocan ansiedad, de la misma forma, no a todos nos valdrá igual una forma u otra de relajarnos. Todo dependerá de el grado de ansiedad, de la forma en que cada uno de nosotros asimila la misma, y por supuesto de las posibilidades que cada uno tiene para realizar una u otra técnica.

1.- Respira

Sí, suena tópico, pero es que una de las formas más efectivas a corto plazo y que te ayudan a relajarte es simplemente respirar, pero no una respiración normal, si no que se trata de una respiración profunda, en donde todo nuestra mente se enfoque exclusivamente en respirar.

Sientate o échate en un lugar tranquilo, y realiza varias veces una inspiración profunda a través de las fosas nasales llenando hasta el fondo los pulmones, luego lentamente ve soltando el aire a través de la boca. Repite esta operación tantas veces como necesites hasta que notes que la ansiedad ha disminuido.

Quizás no sea la panacea, pero lo cierto es que un mayor aporte de oxigeno a través de inspiraciones profundas, ayuda a nuestro cerebro a funcionar con mayor claridad y seguramente abrirá la mente lo suficiente como para que sea posible encontrar soluciones a nuestros problemas.

2.- La meditación

Desde hace siglos, especialmente en las civilizaciones orientales, el uso de la meditación para combatir la ansiedad, es una de las formas más efectivas y más fáciles de realizar.

Existen múltiples métodos de relajación a través de la meditación, aunque todos ellos tienen algo en común, la necesidad de que durante un rato dejemos nuestra mente en blanco.

Busca un lugar tranquilo, recuestate o sientáte y sigue la técnica que mejor te venga. Lo primero siempre será que intentes poner tu mente en blanco, puedes imaginar un paisaje que te relaje, o enfocarte en un punto de tu cuerpo, o imaginarte que eres algo volátil, da igual el truco que emplees siempre y cuando el efecto sea el deseado.

Practica meditación a diario y conseguiras reducir al máximo esa ansiedad que no te deja vivir tranquilo.

3.- Practica deporte

Una gran manera de eliminar la ansiedad y que nos permite relajar nuestra mente es el hábito deportivo. El deporte es un estimulante que te permite enfocar tu mente en un objetivo, además es una fuente interminable de interrelaciones sociales que también son positivas para relajarte.

Puedes elegir cualquier deporte, todo depende de ti, de tus características físicas y sociales.

El Yoga, combina a la perfección ejercicios físicos con meditación, siendo uno de los deportes ideales cuando tu grado de ansiedad es muy alto.

Otro deporte que casi todo el mundo puede practicar y que tiene innumerables beneficios incluido la eliminación del stress es el Running, muy de moda en estos tiempos y que tiene la ventaja de ser un deporte que se puede practicar como, cuando y donde quieras.

Otra opción que todo el mundo puede practicar es el Senderismo, al que además se auna la gratificante experiencia de disfrutar de la naturaleza con un largo paseo, sin prisas y que te permite olvidarte por unas horas del mundanal ruido.

Las artes marciales, aunan ejercicio físico complejo y relajación, otra gran manera de relajar nuestra mente.

4.- Hábitos saludables

Evidentemente una alimentación equilibrada y la eliminación de hábitos tóxicos como el tabaco el alcohol, el café  y otras sustancias nos permitiran estar más sanos y mantendran a nuestro cuerpo más preparado para resolver los problemas que nos crean ansiedad.

Y porque no, tomar chocolate, una de los alimentos que endulzan nuestras vidas, y que esta demostrado nos permite eliminar la ansiedad y nos aporta cierto grado de bienestar gracias a las cualidades del cacao, que además es un gran antioxidante.

También puedes echar mano a distintos remedios caseros, infusiones como la valeriana ayudan a rebajar la ansiedad.

También te puede interesar este artículo: Remedios caseros para la ansiedad

Conclusiones

En definitiva como relajar la mente, va a depender mucho de ti, para ello lo primero es que evites eso que te produce ansiedad, pero sabemos que eso es algo que no podemos controlar.

Ante un problema antes de nada hay que enfocarlo, entenderlo y atajarlo, y mientras este se soluciona, lo mejor es mantener nuestra mente en equilibrio. Vida sana, ejercicio, y relajación son la base para mantener nuestra mente tranquila. Además también puedes recurrir a la música, a la lectura, o incluso a una buena película, cualquier cosa que te produzca placer y te ayude a olvidar por un rato tus problemas es una forma de relajar tu mente.

Saca un momento cada día para simplemente disfrutar con lo que te gusta y verás como tu mente funciona mejor y más relajada. En pocas palabras, de ti depende, vive la vida con una sonrisa y tu mente te lo agradecerá

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.