Cómo usar la sábila para las hemorroides

0 4.785

Las hemorroides es un problema muy común que mucha gente ha sufrido, sufre o sufrirá por lo menos una vez a lo largo de su vida. Generalmente, las hemorroides no son bienvenidas, pero se instalan en nuestro recto y/o ano a causa de estreñimiento, embarazo, aguantar las heces y practicar sexo anal, entre otros. 

Muchas personas que las padecen no saben que sus síntomas se refieren a ellas, pues no suelen verse fácilmente. Por ello, muchas veces se diagnostican en el médico, y es el profesional quien receta tratamiento médico para deshacerlas o aliviar el dolor que producen.

No obstante, podemos tratar las hemorroides con remedios naturales. Estos remedios nos ayudarán a hacerles frente fácilmente, evitando los dolores y los sangrados. Uno de estos remedios naturales es la sábila o el aloe vera que, gracias a sus múltiples propiedades, puede mejorar en gran medida las hemorroides.

Si crees tener hemorroides y quieres comprobarlo, y además quieres curarlas con soluciones naturales, te invito a que te quedes y a que sigas leyendo pues en este artículo van a responderse todas las preguntas que te estás haciendo ahora mismo.

Hemorroides

Las hemorroides son venas que se dilatan y se inflaman en la zona del ano y el recto. La sangre deja de correr tan rápido por dentro de las venas y se detiene, lo que da paso a la hinchazón, al dolor y al sangrado cuando una de ellas se rompe y deja salir la sangre de su interior. Esta sangre, que en un principio está detenida dentro de la piel que la recubre, aumenta el riesgo de problemas mayores, como trombosis e inflamaciones de las venas. Por ello es peligroso convivir con hemorroides, y por eso también es recomendable quitarla cuanto antes.

 

Tipos de hemorroides, causas y síntomas

Existen dos tipos de hemorroides, según donde se encuentren

  • Hemorroides internas: Aparecen dentro del ano, pudiéndose asomar por él en caso de que sean grandes. Las personas que lo sufren suelen sangrar cuando acuden al baño, pues la fuerza de evacuación puede explotoarla. Estas hemorroides no se suelen ver, a no ser que asomen por el ano. No siempre causan dolor, por lo que la persona puede no saber que las tiene.
  • Hemorroides externa: Aparecen fuera del ano, en el recto. Pueden dificultar limpiar la zona tras una deposición. Las hemorroides externas causan dolor, por lo que sería una señal para acudir al médico con sospecha de que pueda ser una hemorroide.

Las causas de las hemorroides suelen ser muy dispares; estreñimiento, aguantar las ganas de ir al baño, esfuerzo extremo durante las deposiciones, tener diarrea crónica, obesidad, poca fibra en la alimentación, antecedentes familiares de hemorroides, obesidad y embarazo. Algunas de ellas, como las aparecidas en el embarazo, suelen ser transitorias; desaparecen poco después de haber dado a luz.

Hay que tener en cuenta que la posición en la que nosotros solemos evacuar tiende a la salida de hemorroides. La postura correcta es evacuar agachado. En los países donde evacúan de esta manera hay muchas menos personas que sufran hemorroides.

Cómo curar las hemorroides

Tenemos diferentes maneras de curar las hemorroides. Podemos, por ejemplo, acudir al médico. El profesional recetará tratamiento, quizás basado en fármacos y/o cremas a aplicar en la zona.

Cómo usar la sábila para las hemorroides

También podemos curar las hemorroides con otros métodos alternativos. Uno de los que suele funcionar muy bien es el aloe vera o sábila. Para ello, podemos usarla de diferente manera, aplicándola en la hemorroide y esperando a que haga efecto.

El aloe vera para curar hemorroides

El aloe vera es una planta medicinal a la que muchos llaman «la planta de la inmortalidad«. Actualmente, está tan extendida que mucha gente tiene una de estas plantas en su terraza o balcón; siempre viene bien tenerla porque tiene muchos efectos curativos.

Entre los efectos curativos que tiene, encontramos 4 de ellos, los más importantes. Estos 4 efectos bastan para explicar por qué el aloe vera o sábila es tan potente en la curación de muchos dolores o enfermedades, no solo en las hemorroides.

  • El aloe vera tiene poder analgésico, pues calma el dolor de cualquier afectación.
  • Es antiinflamatorio, pues reduce la inflamación de cualquier parte del cuerpo, incluyendo las hemorroides. Actúa en los tejidos de la piel, relajándola y regenerando la zona. De esta manera, se cura el malestar que el problema ha estado causando a la persona.
  • También se le atribuye la propiedad de astringente, por lo que es muy potente para aliviar el picor.
  • Puede aplicarse de diferentes formas, tanto en uso cutáneo como uso interno.

Estas 4 características hacen del aloe vera apto para curar hemorroides, además un sinfín de afectaciones más.

Para ello, usamos la pulpa de la planta. Es la parte que tiene todas las propiedades.

Cómo usar la sábila para las hemorroides

Cómo podemos usar la sábila para curar las hemorroides

Tenemos diferentes formas de conseguir el aloe vera para aplicarlo en la zona y mejorar las hemorroides. Todas las formas aquí descritas son válidas, ahora bien, tenemos que fijarnos muy bien en donde comprar el aloe y la cantidad de aloe vera que contenga el preparado que compremos.

Preparando el aloe vera o sábila

Para ello, necesitaremos el aloe vera en una de estas formas:

  • Aloe Vera o Sábila en gel: Se trata de gel de aloe vera. Es ideal para cuando no tenemos planta o no nos apetece cortarla y preparar nosotros el gel natural. El mejor sitio donde podremos comprar este gel es en alguna herboristería, pues es más fácil que el gel que nos puedan vender en estas tiendas sea mucho más natural que en otras tiendas y supermercados. En todo caso, es importante que leamos en la etiqueta que porcentaje de gel de aloe vera lleva el producto en si. Hay geles que el aloe vera no llega al 10%. Estos geles ni son puros de aloe vera, ni probablemente nos servirán para aliviar las hemorroides. Un buen gel hecho con aloe vera puro tiene casi el mismo poder que una medicina.
  • Aloe vera de planta: Esta es la mejor opción; tener una planta en casa para usarla con fines medicinales, por ejemplo, para curar y evitar las hemorroides. Las plantas de aloe vera son muy fáciles de encontrar, además de baratas, se cuidan muy fácilmente y pueden durar años.
    • Para usarla, deberemos cortar una de sus hojas. El corte deberá estar pegado al tronco central de la planta, pues en esa zona es donde más se concentran sus propiedades.
    • Una vez tengamos la hoja cortada, pelamos un trocito y sacamos la pulpa de dentro. Es una pulpa gelatinosa, que huele a hierba.

Cómo aplicar el aloe vera o sábila en las hemorroides

Si lo que tenemos es gel industrial pero 100% aloe vera, podremos aplicarlo directamente sobre la hemorroide y dejarlo toda la noche funcionar. Por la mañana, se lava la zona y se retiran los restos.

Si tenemos una planta de Aloe, hemos cortado una hoja y pelado un trozo, vamos a mezclar ese trozo con dos gotas del aceite esencial que se prefiera, aunque se recomienda lavanda y ciprés pues también tienen efectos curativos. Deberemos mezclar bien esta mezcla, meterla al refrigerador hasta que enfríe, y aplicar por la zona. Si las hemorroides son internas, deberemos hacerlo con un bastoncito o creando nosotros nuestros propios supositorios de Aloe.

También te puede interesar leer el artículo «Crema de Aloe Vera: Cómo preparar una crema de aloe vera»

Cómo hacer y aplicar supositorios de aloe vera

Para las hemorroides internas, un supositorio de aloe vera puede ser la solución a las dolencias. Para ello, cortamos una hoja de Aloe Vera (o usamos una ya cortada), sacamos la pulpa y le damos forma de supositorio. Lo dejamos en el congelador para que endurezca. Una vez ha endurecido, se introduce por el ano.

Beber el aloe vera convertido en jugo

El aloe vera también se puede beber. Es una magnífica idea pues, al entrar en nuestro organismo, no solo reparará las hemorroides sino que, en todas aquellas zonas donde puedan hacer efecto sus propiedades, lo harán.

Para ello, tendremos que pelar un trozo de planta (si tenemos un trozo de planta ya cortada podemos usar esa). También necesitaremos medio vaso de agua y una manzana verde. 

El primer paso será licuar la manzana con el agua y poner esta mezcla al fuego. Añado después la cucharadita de pulpa de aloe, de manera que se diluya y se mezcle con el agua y la manzana.

Podremos tomarlo cada mañana, para beneficiarnos de sus efectos. Al hacer efecto desde dentro hacia afuera, no solo se centrará en las hemorroides, sino además en otros problemas que podamos tener.

Si el sabor del aloe vera no resulta de tu interés, puedes camuflarlo aplicando otros ingredientes al jugo.

Te invito a leer el siguiente artículo, en el que podrás saber cómo hacer zumo de aloe vera. 

Cómo usar la sábila para las hemorroides

Comer aloe vera directamente de la planta

Otra opción es comer aloe vera directamente de la planta. No obstante, esta opción no es muy recomendable porque el aloe suele tener un sabor muy fuerte que no suele ser del agrado de nadie. Existen personas que mezclan la pulpa con yogur o con otros alimentos que le hacen pasar el sabor desapercibido.

Con estos preparados basados en el aloe vera podremos mejorar nuestras hemorroides, notando sus efectos en poco tiempo. Si, además, queremos saber más sobre cómo curar hemorroides, te invito a que leas el siguiente artículo: «Remedios caseros para las hemorroides»

A modo de conclusión

Uno de los tratamientos alternativos más efectivos que existen para las hemorroides es el aloe vera. Tan solo necesitamos tener un gel 100% de aloe vera o tener una planta en casa para empezar a notar que, evidementemente, sus efectos son buenos.

Para ello, podemos usar el aloe vera de diferente manera; aplicarlo directamente, hacer un gel con él, beberlo con un jugo o hacer supositorios de sábila, en el caso de que las hemorroides sean internas.

Tenemos muchas maneras de disfrutar de esta planta medicinal y de beneficiarnos de sus efectos medicinales.

¿Te ha gustado?
46 usuarios han opinado y a un 97,83% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.