El régimen Scardale fue desarrollada por un prestigioso cardiólogo de Estados Unidos, llamado Hermann Tarnower., que curiosamente, murió a manos de una de sus colaboradoras, descubrió junto a su equipo la efectividad para bajar de peso invirtiendo los porcentajes a los que estamos acostumbrados: las proteínas pasar a ser el macronutriente principal, seguido por las grasas, los hidratos de carbono en esta dieta son nulos o su aporte es mínimo.
Quienes desempeñan un trabajo sendentario (en una oficina por ejemplo) o tienen un desgaste físico muy bajo, pueden confiar en un régimen de adelgazamiento basado en las proteínas. El aspecto más interesante de esta dieta es que puede usarse tanto como dieta de adelgazamiento cómo dieta de mantenimiento.
Esta dieta de proteínas tiene muchos aspectos positivos, por ejemplo, las proteínas tienen un efecto saciante que van a reducir tu ansiedad por comer. Además su función estructural va mejorar el aspecto de tu cabello, tus uñas y la piel.
Por el contrario, la restricción de hidratos de carbono, va a suponer un esfuerzo para acostumbrarse a la deficiencia energética de la dieta scardale. Sin embargo es la forma más efectiva de movilizar la grasa acumulada.
Por qué es tan efectivo el régimen Scardale
Este régimen no se aleja mucho de otras dietas de adelgazamiento a base de proteínas, ante la privación de hidratos de carbono, el cuerpo inicia un proceso para movilizar las reservas energéticas (grasas) de manera simultánea, el cuerpo también se deshace del agua que utiliza la glucosa para entrar a las células.
Antes de comenzar a perder grasa, el cuerpo utiliza esta glucosa y por cada 100 gramos de glucosa, el cuerpo también pierde 400 gramos de agua; lo que supone una pérdida total de medio kilo.
Cuando hemos acabado con las reservas de glucosa, comienzan a movilizarse las grasas y la liberación de cuerpos cetónicos.
Alimentos recomendados para seguir la dieta Scardale
- Durante esta dieta puedes comer toda clase de proteína tanto vegetal como animal; tanto carnes rojas como blancas; ya que no nos importa tanto como en otras dietas el aporte de grasa. Sin embargo, debemos tener cuidado con las grasas presentes en los derivados lácteos y las grasas de adición, durante este régimen sería interesante usar aceites MCT`S para aliñar con un menor aporte calórico
- Los frutos secos también pueden formar parte de tu dieta scardale, ya que hasta incluso pueden ayudarte a perder peso cómo puedes ver en nuestro artículo: Cómo adelgazar con frutos secos.
- El consumo de hidratos de carbono, debe limitarse a ala fibra, es decir, la verdura no feculenta (salvo la zanahoria cruda que si se permite)
Los alimentos que están completamente prohibidos son los azúcares simples en todas sus formas: azúcar, frutas, comida envasada o lácteos con lactosa.
Cómo seguir la dieta Scardale
- Si quieres seguir esta dieta scardale para perder peso puedes hacerla de una manera más intensa de 2 a 4 semanas; después puedes aumentar ligeramente la cantidad de hidratos de carbono para usarla como dieta de mantenimiento.
- Durante la primera semana puedes llegar a perder hasta 5 kilos, a partir de la segunda semana se pierden uno o dos.
- Esta dieta, debe hacerse con cuidado y siguiendo en todo momento las cantidad marcadas, ya que, perder más de 10 kilos en dos semanas tiene un efecto negativo sobre nuestro metabolismo basal.
Ejemplo de menú para la dieta Scardale
- Desayuno: Café o té edulcorado con Stevia, pan proteíco
- Media mañana: 30 gramos de frutos secos
- Comida: 250 gramos de pollo a la plancha. Acompañado de una ensalada verde variada
- Merienda: Té con Stevia
- Cena: 200 gramos de pescado y un plato de verdura al vapor (verdura no feculenta)
Receta de pan proteíco
El proteico es un pan con un aporte extra de proteína, por ejemplo el pan blanco que estamos acostumbrados contiene un 12% de proteína, sin embargo el pan que vas a aprender a elaborar hoy contiene un 28%.
Este pan es tan sabroso y suave para el paladar que ni siquiera pensarás que es un pan dietético.
Ingredientes:
- 1 taza de agua tibia
- 1 cucharada de levadura seca
- 1/2 cucharada de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 1/2 cuchara de vinagre de manzana
- 1 vaso + 1/4 de harina de trigo
- 3/4 de harina de harina de soja
- 1/4 de harina de glutén
Preparación:
- Agrega el agua tibia y la levadura en un recipiente hondo, lo suficiente grande para que entren todos los ingredientes. Sin remover deja que repose durante 5 minutos.
- A continuación agrega el vinagre, el azúcar y la sal.
- Añade primero el harina de soja, después la de gluten y por último la de trigo.
- Mezcla hasta conseguir que la masa sea homogénea
- Coloca la mezcla en el molde y deja reposar tapado con un trapo húmedo
- Precalienta el horno
- Pon a hornear, durante una hora o hasta que veas que el pan se comienza a tostar.
Menú Sacardale de mantenimiento
Se recomienda hacer un régimen de mantenimiento durante al menos 14 días, esta fase es casi tan importante como la primera ya que evita el efecto rebote de la dieta scardale y ayuda a mantener tu peso durante más tiempo.
Durante esta fase tienes más libertad de alimentos, pero ten cuidado de pasarte con las raciones.
Qué se puede comer durante la fase de mantenimiento:
- Puedes comer cualquier tipo de carne roja eliminado la grasa antes de cocinarla.
- Carne de corral sin piel
- Puedes comer todo tipo de pescados y mariscos
- Queso fresco, debes evitar los quesos curados o en aceite.
- Consomés y sopas sin grasa
- Frutas y verduras
- 2 raciones diarias de cereales de preferencia integrales.
- Cualquier tipo de especias para dar sabor sin usar sal.