Las mejores vitaminas para mujeres

0 141

Para mantenerse en forma una persona debe hacer ejercicios, tener una dieta balanceada, dejar el estrés, descansar y dormir bien además de dejar la vida sedentaria y comenzar a tener más actividad, esto por supuesto va tanto para los hombres como para las mujeres. Pero ¿Y las vitaminas?

Una dieta balanceada ayuda mucho, sobre todo si tiene suficiente nutrientes, vitaminas y minerales que son la principal fuente de energía y vitalidad para que una persona pueda sentirse bien, pero además de todo esto es importante contar con una ayuda extra para el organismo.

Por eso, te traemos las mejores vitaminas que una mujer debe tomar para poder llegar a tener un cuerpo sano y saludable, con la posibilidad de estar activa en todo momento, a través de complejos vitamínicos que son necesarios para el organismo, sobre todo en diferentes etapas en la mujer.

Cambios en la vida de la mujer

las-mejores-vitaminas-para-mujeres2

En la vida de una mujer se suscitan muchos cambios que tienen que ver con las hormonas y el metabolismo; mientras se es niña el cuerpo se va preparando para diversos cambios que se van a notar al llegar a la adolescencia, más tarde cuando se convierta en adulta y la madurez.

Por ello se dice que la vida de la mujer está comprendida en cuatro etapas bien definidas:

  • La niñez, que abarca desde el nacimiento hasta los 11 años aproximadamente.
  • La adolescencia, que va desde los 12 años hasta los 20 más o menos dependiendo el organismo de la fémina que nunca llegan a ser iguales.
  • La edad adulta, maduración activa para procrear y gestar en su vientre los hijos.
  • La madurez, cuando llega ya su etapa reproductiva al final y presenta la menopausia.

En cada una de estas etapas la mujer pasa por cambios hormonales considerables, por lo que necesita de una dosis de nutrientes que le ayuden a contrarrestar los síntomas que presentan e cada una de ellas además de buscar ayuda en las distintas vitaminas.

El concepto de vitaminas

Las vitaminas son sustancias que tienes a tu disposición a través de los distintos alimentos que consumes a diario, aunque en muy pocas cantidades, pero que tu cuerpo asimila a través de la digestión, para activarte y darte la suficiente energía necesaria, en las distintas labores que realizas a diario.

Las vitaminas se dividen en dos grupos que debes tomar en cuenta a la hora de ingerir y estar atento a que a tu cuerpo no le lleguen a faltar cualquiera de ellas:

  • Las vitaminas que se disuelven ene el agua o hidrosolubles. Son las vitaminas C, y las B1 hasta la B12, siendo las más necesarias a la hora de realizar diferentes actividades físicas.
  • Las vitaminas que son almacenadas en los tejidos. Suelen llamarse liposolubles y se encuentran las vitaminas A, E, D y K.

Cualquiera de ellas son necesarias en el organismo asimismo tanto la carencia o el exceso de alguna de ellas afecta tu salud, por lo que debe haber un equilibrio a la hora de introducirlas en el organismo, tomando en consideración la alimentación balanceada que hay tener a diario.

Las vitaminas ayudan a mejorar la salud

El consumo de vitaminas en tu cuerpo, te ofrece la posibilidad de mejorar tu estado de salud, llegando a tener todo lo necesario para trabajar y hacer diversas actividades que van en pro de evitar las enfermedades que son las que deterioran el organismo.

La mujer a medida que va llegando a las diversas etapas importantes de su vida, tiene que cubrir las necesidades básicas que su cuerpo necesita para darle frente a todos los cambios que su organismo requiere a través de los diferentes nutrientes.

Porque no es lo mismo ser una niña comenzando a desarrollarse que una mujer que está ya en los cincuentas y dejando su etapa reproductiva atrás, con la menopausia y los cambios en su cuerpo que esto le puede producir sobre todo con las hormonas.

Es por eso, que te contamos un poco más acerca de las vitaminas y minerales que el cuerpo de la mujer necesita aparte de los consumidos durante la alimentación, para que obtengas la información sobre ellas y puedas comenzar a retrasar el efecto de los agentes oxidantes.

Vitaminas para las mujeres que son efectivas

las-mejores-vitaminas-para-mujeres3

El calcio

El calcio no es una vitamina como tal, pero es un mineral que las mujeres deben tomar por los diversos cambios que suceden en su vida y en los cuales van perdiendo calcificación en los huesos, teniendo como consecuencia llegar a tener enfermedades como osteoporosis.

Aparte de todo esto, durante la etapa de gestación el bebé va tomando de la madre, diferentes nutrientes que ella va consumiendo a través de diferentes complejos vitamínicos y la alimentación, pero que nunca son suficientes y éste toma del cuerpo de la gestante.

Aparte de todo esto, el calcio ayuda en los cambios hormonales que se suscitan en el organismo de la mujer debiendo tomar dosis de este mineral después de los 30 y aún más después de los 50, así que debes estar comenzando a tomar calcio si estás entre esas edades.

Los principales alimentos donde pueden conseguir calcio de manera libre y natural dispuesto para tu organismo los consigues en:

  • La leche y para quienes tienen intolerancia a la lactosa, la leche de soya en pocas cantidades.
  • Brócoli y coliflor.
  • El queso y el suero.
  • Salmón.
  • Algunas verduras y frutas.

Es necesario tener presente que durante el desarrollo del sistema óseo de la mujer se debe tomar calcio de los diferentes organismos y elementos naturales, dispuestos para fortalecer los huesos además durante el embarazo y posterior parto, aparte de cuando se entre en la tercera edad.

Los beneficios para el cuerpo, que el calcio proporciona se pueden resumir en los siguientes:

  • Interviene en los procesos de coagulación de la sangre.
  • Ayuda en proporcionar energía a los impulsos nerviosos.
  • Evita los espasmos y calambres musculares.
  • Es causante de proporcionar hormonas necesarias para el funcionamiento del cuerpo.
  • Ayuda a que la sangre circule libremente por las arterias.
  • Ayuda a absorber vitaminas como las del complejo B.

Vitamina E

Es una vitamina que tiene efectos antioxidantes, proporcionando poderes antiinflamatorios, además de ayudar a mantener el organismo activo para las diferentes actividades a las cuales se debe someter a diario el cuerpo, por ello es necesario de consumirlas.

Es una de las vitaminas que ayudan a disminuir los niveles del colesterol malo LDL, además proporciona las condiciones para que el colesterol bueno LDL aumente sus niveles y mantenga un equilibrio hormonal en todos ellos, gracias a esto se produce una alta concentración de hormonas en el cuerpo femenino.

Aparte de todo esto, la Vitamina E tiene las siguientes propiedades:

  • Proporciona salud y bienestar a la piel, cabello y uñas.
  • Previene las arrugas y líneas de expresión por su poder antioxidante.
  • Tiene efecto cicatrizante, por eso es recomendado después de un proceso postoperatorio.
  • Ayuda a mantener una condición física resistente y evita los espasmos musculares.
  • Es recomendado para mujeres que sufren de infertilidad.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Oxigena el cerebro por lo que se tiene como una de las vitaminas que previene enfermedades cerebrales.

Vitamina D

Es una vitamina que entra a formar parte del segundo grupo, las cuales se almacenan con facilidad en el tejido por su facilidad y suavidad, además es la principal fuente de recurso que ayuda a que el calcio pueda penetrar el cuerpo y ser absorbido con facilidad en los huesos para su función de fortalecer.

Gracias a esto, la Vitamina D también tiene el papel de proporcionar al organismo la facilidad de ayudar a que el sistema nervioso no sufra ningún problema sobre todo en la parte del cerebro asimismo fortalece los músculos para que realice bien sus funciones.

La vitamina D se puede absorber gracias a los alimentos que consumimos y que la tienen en grandes cantidades, del sol más que todo en la mañanas cuando no está muy fuerte y pueda ser nocivo para tu salud, además de complejos o cápsulas que se venden en las farmacias.

Si tienes deficiencia de esta vitamina, debes acudir al médico y hacerte una revisión y verificar las causas por las cuales no estás recibiendo o absorbiendo la misma, por eso verifica:

  • Los ingredientes que estás consumiendo en tus comidas y cambiarlo por los que tienen esta vitamina.
  • Mal absorción de tu cuerpo o rechazo de la misma.
  • No tomas suficiente sol.
  • Lo órganos encargados de sintetizarla no lo están haciendo como debe ser.

El Hierro

El Hierro está presente en todo el cuerpo a través de la sangre, la cual se encarga de llevarte el oxígeno que hace funcionar todos los órganos y oxigena el cerebro, por lo que es muy importante que tengas este mineral aportándote lo necesario.

Si de casualidad no tienes la cantidad necesaria de Hierro en tu cuerpo, debes tener presente que puedes llegar a tener anemia crónica y significa que puedes estar en peligro, así que revisa de vez en cuando si no tienes falta de este mineral en tu cuerpo.

El hierro además tiene los siguientes beneficios, por los cuales debes tener presente la importancia de tener este mineral en el cuerpo:

  • Ayudan en la producción de glóbulos rojos.
  • Proporciona el oxígeno con el cual puedes trabajar a diario.
  • Es un importante elemento en la producción de colágeno.
  • Es un potente agente contra las enfermedades.

Ácido fólico

las-mejores-vitaminas-para-mujeres4

Es importante este complejo vitamínico en virtud de poder dar al cuerpo los nutrientes necesarios para evitar las malformaciones en los neo natos, por ello es indispensable que la mujer lo tome durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia y lo obtienes de los cereales.

Incluso durante el momento de amamantar para pasarle al bebé lo que puede ofrecer este nutriente al organismo del bebé. Tanto así que debes tomar las precauciones para que tu bebé recibe de ti las dosis necesarias de ácido fólico a través de la leche materna.

Por otro lado, si deseas quedar en estado y tienes problemas de infertilidad el ácido fólico también te ayuda en este proceso, proporcionando la posibilidad de darle a los tejidos una dosis de vitamina que contribuya en la regeneración de los tejidos de los órganos reproductivos.

Cuidar el organismo depende de las vitaminas

Es importante recordarte que el cuerpo debe mantener las vitaminas y nutrientes necesarios para contribuir al mejoramiento de la salud de la persona, por ende es indispensable que cuentes con todo lo que te aporte la alimentación para nutrir tanto las células como todos los órganos del cuerpo.

Ten en cuenta llevar una vida sana y saludable con la cual puedas estar bien manteniendo la fortaleza en cada sistema que depende tu cuerpo y si obtienes todo lo necesario de una manera natural puedes comenzar con cambiar tus hábitos alimenticios.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.