Propiedades de las Semillas de Lino

0 284

Las semillas de lino, como muchos otros alimentos, favorecen a nuestra salud, gracias a las propiedades que contienen. Esto nos permite poder beneficiarnos de una alimentación sana y natural, mediante la cual nuestro organismo tenga todo lo que necesita para funcionar de manera óptima.

En el caso de las semillas, encontramos muchas semillas comestibles que tienen efectos positivos sobre el organismo. Por ejemplo, la Chia, las semillas de calabaza o de girasol, entre otras. Muchas de ellas sirven para adelgazar, debido al trabajo que realizan en el intestino. En este sentido, te invito a que leas el artículo Cómo tomar chia para adelgazar.

Las semillas de lino también tienen propiedades beneficiosas para el organismo. Por ello, son muchos los que optan por tomarlas junto con otros alimentos, como el pan, para que su ingesta sea más cómoda y sobre todo, más sabrosa.

No obstante, cuando su ingesta se debe a un problema de salud, deberemos tomarla al mismo tiempo que tomamos medicación para dicho problema, pues en muchas ocasiones, sus beneficios no están demostrados científicamente. Es más, este tipo de medicina alternativa también puede traer riesgos. En este sentido puede ser útil que leas el artículo Los riesgos de la medicina alternativa.

semillas de lino

Propiedades de las semillas de lino

Entre las propiedades de las semillas de lino encontramos:

  • Contiene ácidos grasos Omega 3 y Omega 6
  • Son ricas en fibra, aportan un aporte extra de fibra al organismo
  • Su efecto diurético permite eliminar toxinas del organismo
  • Contienen vitaminas B y E
  • Aporta minerales al organismo, como hierro, potasio, calcio, yodo, fósforo, cobre y zinc
  • También aporta aminoácidos como isoleucina, cisteína y leucina.
  • Propiedades antioxidantes y aniinflamatorias

Todo esto se traduce en beneficios para la salud, siempre y cuando se tomen siguiendo las pautas recomendadas.

Beneficios de las semillas de lino

Entre los beneficios que aportan las semillas de lino, encontramos:

Previene el estreñimiento

Estas semillas contienen mucha fibra soluble en agua, llamada mucílagos. Al tomarlas, esta fibra activa el tránsito intestinal, aligerando el proceso de trabajo del intestino. Por ello, ayuda a combatir el estreñimiento.

Favorece la digestión

Las semillas de lino contienen semillas digestivas que ayudan a que el proceso digestivo se realice de una manera más rápida y sana.

Controla el colesterol y la glucosa

Gracias a su contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, regula el colesterol y la glucosa en sangre.

Elimina toxinas

La fibra que contiene, además de favorecer la digestión y prevenir el estreñimiento, realiza también una función diurética que va a prevenir o mejorar la retención de líquidos, además de crear un efecto depurativo que elimina toxinas del organismo.

Además, contiene lignanos, unos compuestos antioxidantes que funcionan como estrógenos cuando se consumen.

Tiene beneficios para la piel

Gracias a su efecto antioxidante, la piel lucirá más sana y bonita. Elimina las toxinas que puede haber tanto en las capas interiores de la piel como la epidermis.

Controla el peso

Estas semillas son muy ingeridas con el objetivo de perder peso. No se trata de unas semillas que se relacionen directamente con la pérdida de peso, pero es cierto que algunos de sus beneficios directos van a permitir que se pierda peso. Por ello, son muchas las personas con sobrepeso u obesas que incluyen estas semillas a su alimentación diaria.

La fibra que contienen las semillas de lino crean un efecto depurativo; la persona acude más al baño a orinar, lo que ayuda a combatir la retención de líquidos, que se traduce en un menor volumen corporal.

A su vez, su fibra ayuda al sistema digestivo a realizar su trabajo de manera más eficiente, por lo que también ayuda a evacuar. Esto es también muy importante a la hora de perder peso.

Por si todo ello no fuera suficiente, estas semillas también son saciantes, por lo que al tomarlas notaremos antes la sensación de estar saciada y comeremos menos cantidad de alimentos. Esta reducción de ingesta también se traduce en pérdida de peso, aunque debemos de tener claro que la mejor forma de perder peso no es, precisamente, dejar de comer, sino comer aquellos alimentos que favorecen esta pérdida. En este sentido, te recomiendo que leas el artículo «11 alimentos para perder peso«.

semillas de lino para perder peso

Previene el cáncer

Estas semillas pueden prevenir tumores de colon, mama y próstata, debido a sus propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Siendo que la inflamación y el estrés son los principales factores de riesgo para la aparición del cáncer de mama, sus propiedades antiinflamatorias y depurativas pueden prevenir la aparición de un tumor maligno.

No obstante, la mejor prevención es mantener una vida sana y realizar los controles médicos rutinarios pertinentes.

Mejora los ciclos menstruales de las mujeres

Las semillas de lino pueden regularizar las menstruaciones mes a mes en mujeres que las tenían muy irregulares; de la misma manera, tienen beneficios para los síntomas típicos de la menopausia y pueden llegar a evitar la osteoporosis.

¿Quién no puede tomar semillas de lino?

Las semillas de lino pueden ser tomadas por cualquier persona que no presente contraindicaciones.

Las personas que no deben tomar estas semillas son:

  • Personas que tengan alergia o hipersensibilidad a las semillas de lino. En caso de no saber si existe alergia, se debe estar muy pendiente de los posibles síntomas que podamos experimentar tras comer estas semillas. Síntomas como hinchazón, picazón, malestar general y fiebre pueden estar hablando de una alergia. En ese caso, se deberá visitar al médico lo más pronto posible para empezar con el tratamiento antihistamínico adecuado.
  • Personas con colon irritable y/u otras enfermedades de colon, pues las enzimas de estas semillas pueden irritar más aún el órgano o afectarlo.
  • En mujeres embarazadas o lactantes no se recomienda la ingesta de este alimento, aunque científicamente no existe nada concluyente que lo desaconseje.

A modo de conclusión

Las semillas de lino, como otras muchas semillas y otros tantos alimentos, tienen propiedades positivas para nuestro organismo. Actualmente vivimos una década en la que está muy de moda la medicina alternativa y natural, pues con ella nos beneficiamos de sus propiedades sin experimentar los efectos secundarios que tienen los medicamentos. Estas semillas son uno de esos alimentos, aunque lo cierto es que el poder de los medicamentos es muy superior. Por ello, es recomendable ingerirlas al mismo tiempo que tomamos medicación, si el motivo de su toma es la mejora de alguna enfermedad o problema de salud.

En este sentido, las propiedades de estas semillas son las que las hacen tan positivas para nuestro organismo. Propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, además de ser ricas en omega 3, omega 6, fibra, minerales y aminoácidos, hacen que este tipo de semillas sean muy beneficiosas. No solo previenen el cáncer, sino que además, ayudan a mejorar el estreñimiento y las digestiones. Ayudan a perder peso y mejoran los ciclos menstruales de las mujeres atacando a la menopausia. Sus propiedades antioxidantes ayudan a tener un mejor cutis y más brillo en el cabello y a eliminar toxinas mediante la orina. Todo ello se traduce en más salud.

Aunque en general, cualquier persona puede tomar semillas de lino, existen diferentes poblaciones de riesgo en las que su ingesta está contraindicada. Estas poblaciones son: personas con problemas en el colon, como colon irritable, mujeres embarazadas y lactantes, y personas que sufran alergia o hipersensibilidad a este tipo de semillas. Cualquier síntoma que nos haga sospechar de ello, deberá ser suficiente para acudir al médico.

Encontrarlas es muy sencillo; actualmente están presentes en algunos alimentos, como el pan o las rosquillas. También podemos cocinar diferentes platos con ellas. De esta forma, nos beneficiaremos de sus propiedades.

semillas de lino

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.