Remedio de manzanilla y canela para bajar el azúcar y controlar la diabetes

0 178

La diabetes es una enfermedad que debe controlarse, pues de no ser así puede ocasionar problemas de salud, algunos de ellos graves, que pueden perjudicar seriamente nuestra supervivencia. Actualmente existe mucha gente con niveles altos de azúcar en sangre. Por ello, conocer las maneras que tenemos de bajar el nivel de azúcar es muy beneficioso, para poder controlar el nivel normal y evitar complicaciones causadas por el alto índice de glucosa. Aunque existen tratamientos médicos muy efectivos para este objetivo, en este artículo vamos a contarte un remedio basado en manzanilla y canela que te permitirá bajar el nivel de azúcar.

Si eres diabético y estás buscando remedios naturales para disminuir el azúcar en sangre, te recomendamos que leas este artículo. En él te contamos cómo puedes usar la manzanilla y la canela para conseguir este propósito. También hablaremos sobre sus propiedades y beneficios. De esta manera, estamos seguros de que, cuando termines de leerlo, abastecerás tu cocina con estos dos alimentos.

La diabetes. ¿Qué es y por qué surge?

La diabetes es uno de los problemas de salud más frecuente. Se trata de una enfermedad caracterizada por poseer un índice alto de azúcar en sangre. Esto es perjudicial para nuestro organismo, pues no le permite trabajar de manera óptima. Generalmente, suele aparecer cuando la persona se acerca a edades adultas altas, momento en que nuestro organismo pierde eficacia en su funcionamiento. Esto hace que ya no trabaje igual y aparezcan algunos problemas de salud, como la diabetes.

Es importante realizar analíticas de manera periódica para poder controlar el nivel de azúcar en sangre que tenemos. En caso de tener el azúcar alto, podemos sufrir problemas de salud que pueden ir desde la inacapacitación de alguno de los órganos, como la muerte. Además, las subidas de azúcar pueden producir también efectos negativos para la salud, como perder la vista y provocar caídas a raíz de posibles mareos. Es importante, por tanto, que nuestro nivel de glucosa esté estabilizado y sea adecuado a lo que estipula la investigación científica.

Existen dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: Es aquella producida por el propio organismo, quien no es capaz de procesar el azúcar que ingerimos con la alimentación, por lo que éste se acumula.
  • Diabetes tipo 2: Este tipo de diabetes se produce debido a la alimentación. Si tomamos mucho azúcar, el cuerpo no da a basto y se termina acumulando.

Los pasos a seguir para bajar el azúcar son los mismos en los dos casos: Eliminar el azúcar de la dieta en la medida de lo posible, lo que implica llevar una alimentación equilibrada en la que predominen frutas y verduras.

Remedio de manzanilla y canela para bajar el azúcar y controlar la diabetes

La manzanilla y canela para controlar el azúcar

La manzanilla y la canela son dos alimentos que se consideran remedios para controlar el azúcar. Gracias a sus propiedades, nos permiten bajar los niveles de glucosa sin tener que recurrir a tratamiento médico, siempre y cuando la medida sea moderada.

Veamos que propiedades tiene cada alimento por separado.

Propiedades de la manzanilla

La manzanilla tiene muchas propiedades. Por ello, se trata de una planta medicinal que se lleva usando desde hace muchos años para calmar dolencias y enfermedades.

Se usan para curar problemas psicológicos, como el estrés y la ansiedad, debido a su poder relajante. Si tienes estrés, te recomiendo leer nuestro artículo «10 técnicas para reducir el estrés«.

Además, también tiene beneficios digestivos, por lo que va bien para tratar problemas de esta índole.

Sus propiedades ante la diabetes se deben a su aporte de quercetina, elemento que ayuda a prevenir los picos de azúcar después de ingerir alimentos. Cuando los alimentos pasan al intestino, la manzanilla ralentiza la absorción del azúcar y esto permite que se metabolice de mejor manera.

Remedio de manzanilla y canela para bajar el azúcar y controlar la diabetes

Propiedades de la canela

Las propiedades de la canela nos van a permitir, también, bajar el azúcar. Al ingerirla de manera regular, ayuda a que nuestro organismo metabolice mejor la ingesta de azúcar, lo que hace que se transforme en insulina.

Tanto es así, que aquellas personas que padecen diabetes tipo 2 podrían obtener una reducción del nivel de azúcar entre un 10 y un 30% si introducen de manera regular la canela en su alimentación. Para ello, deberemos tomar como máximo 6g al día de canela. Es importante no usar mucha canela, pues en dosis superiores puede resultar tóxica para el organismo.

Por si esto fuera poco, es un alimento con propiedades antiinflamatorias, mejora la función cognitiva, es antimicrobiana y un muy bien antioxidante.

Las propiedades de estos dos alimentos hacen que sean tan beneficiosos para bajar el nivel de azúcar, sobre todo el que provoca la diabetes tipo 2.

Remedio de manzanilla y canela para bajar el azúcar y controlar la diabetes

¿Cómo tomar la canela y la manzanilla para bajar el azúcar?

Podemos tomar estos dos alimentos por separado, como a nosotros nos guste.

La manzanilla se puede tomar en forma de infusión, después de las comidas. Eso si, evita mezclarla con azúcar. Si lo haces no encontrarás beneficio.

Una manera de tomar canela es añadiéndola en el café. La canela quita el sabor amargo. Con ella, te ahorrarás el azúcar. También puedes añadirle canela a manzanas asadas y algunos postres. Existen algunos platos que también admiten un poco de canela. Es un alimento, por tanto, muy socorrido que podemos usar en infinidad de situaciones.

También podemos hacer un preparado de manzanilla y canela, de manera que combinemos los dos ingredientes. De esta forma podremos tomarlos todos de una. A continuación explicamos cómo podemos realizar esta infusión.

Preparar una infusión de manzanilla y canela

Para preparar nuestra infusión, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 5 gramos de canela (equivalente a una cucharadita de café)
  • 10 gramos de flores de manzanilla o una bolsita de manzanilla
  • 250 ml de agua (equivalente a un vaso)

Podemos preparar esta infusión de la siguiente manera:

Ponemos una olla con el vaso de agua hirviendo. Le añadimos los 5 gramos de canela. Esperamos a que hierva.

Una vez hierva, retiramos el agua y añadimos, con el agua caliente, el sobre o las flores de manzanilla. Dejamos reposar unos 10 minutos, tiempo en el que la manzanilla se fusionará con el agua y la canela.

Antes de tomar, podemos colar la infusión, en caso de haber usado flores de manzanilla en vez de bolsita de infusión.

Algunas recomendaciones para su toma

  • Podremos tomar esta infusión siempre que queramos, no obstante se recomienda hacerlo en ayunas o después de comidas copiosas.
  • Es importante tener en cuenta que no es recomendable beber más de una infusión al día, pues si repetimos, estaremos tomando demasiada canela.
  • En un par de semana podremos notar sus beneficios.
  • No es muy aconsejable tomar esta infusión si se está siguiendo tratamiento médico para el azúcar, pues puede bajar demasiado el nivel y esto también puede ser perjudicial.
  • Es importante tener en cuenta que, en caso de que el nivel de azúcar sea muy alto, deberemos acudir a nuestro médico para recibir tratamiento médico. El médico valorará la posibilidad de iniciar tratamiento, eligiendo él mismo el tratamiento adecuado en función de nuestro tipo de diabetes, nuestro estilo de vida y nuestra historia clínica. Esta infusión, así como otros remedios naturales para el azúcar, no deben reemplazar tratamientos recetados por el médico.

A modo de conclusión

Sufrir de azúcar alto o diabetes es uno de los problemas más comunes actualmente. Se produce cuando el cuerpo no puede gestionar la cantidad de azúcar que ingerimos con la comida. Cuando esto ocurre, se crea un exceso de azúcar en el organismo que puede ser perjudicial para nuestra salud. Por ello, es muy recomendable poner medidas para reestablecer ese nivel y situarlo dentro de los parámetros normales. Generalmente, llevar a cabo un buen estilo de vida es suficiente para mantener el azúcar en valores normales. No obstante, es cierto que existen personas que tienen el azúcar alto a pesar de llevar a cabo una buena alimentación y realizar ejercicio.

Encontramos algunos alimentos beneficiosos que nos van a ayudar a bajar el nivel de azúcar en sangre. La manzanilla y la canela son dos de ellos. Gracias a sus propiedades, pueden ayudar a nuestro organismo a metabolizar el azúcar.

Existen muchas maneras de introducir estos dos ingredientes en nuestra dieta. En este artículo te hemos ofrecido la idea de tomarlos en una infusión, donde introduzcamos estos dos tipos de alimentos de manera conjunta. Es importante seguir las recomendaciones propuestas en este artículo, así como ponerse en manos de nuestro médico si nuestro nivel de azúcar es alto.

No obstante, lo más sensato es buscar ayuda profesional, sobre todo cuando nuestro nivel de azúcar es alto. El médico determinará si debemos iniciar tratamiento para el azúcar, así como el tipo de tratamiento más adecuado en función de nuestro tipo de diabetes, nuestro estilo de vida y nuestra historia clínica. Sea como sea, es muy importante seguir las recomendaciones del médico pues solo así podremos evitar sufrir los problemas de salud que se asocian a una diabetes. Mejorar nuestro estilo de vida también es muy importante, y puede marcar la diferencia. Realizar una buena alimentación, así como practicar ejercicio moderado son muy buenas recomendaciones para mantener el azúcar controlado.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.