Remedios caseros para los hongos en los pies

Remedios caseros para los hongos en los pies

Tener hongos en los pies es más frecuente de lo que podemos pensar, ya que es una zona húmeda y propicia para que los hongos crezcan y se desarrollen.

Además son muy fáciles de transmitir a otras personas si no se tiene cuidado, como por ejemplo utilizando duchas públicas sin llevar puestas chanclas, ya que se puede contagiar por contacto directo o por el contacto con ciertos artículos y lugares que han estado en contacto con los pies, como los zapatos, los calcetines, la superficie de la ducha y las piscinas.

Ya que es una afección muy extendida y que necesita de fácil y rápida curación existen numerosas formas de eliminar los hongos caseros, entre ellas muchos remedios caseros que te permitirán deshacerte de los hongos sin necesidad de usar productos químicos, y usando productos naturales y económicos.

Si tú también deseas conocer los remedios caseros para los hongos en los pies entonces sigue leyendo este artículo de saludrespuestas.com donde te explicamos todo lo que necesitas saber para combatir los hongos de los pies efectiva y naturalmente.

Qué son los hongos en los pies y qué los causan

Los hongos en los pies son un tipo de infección causada por hongos, y existen varios tipos:

Pie de atleta es una infección que se produce en los espacios entre los dedos de los pies a causa de hongos. Normalmente aparece en los dedos 4º y 5º pero puede extenderse al resto de los dedos si no se tiene cuidado. Normalmente no afecta a niños pequeños, pero sí que suelen aparecer en adolescentes.

Tiña de las uñas, tiña ungueal u onicomicosis es un tipo de infección por hongos que afecta a una o más uñas de las manos o de los pies. Normalmente suele aparecer después de haber surgido hongos en los pies, y es mucho más frecuente que aparezca en las uñas de los pies que en las manos. En general este tipo de infección no aparece antes de la pubertad.

Paroniquia. Esta es una infección especial en las uñas por hongos. Comenzará en el pliegue que se encuentra alrededor de la uña. Esta zona será hinchando, poniéndose roja y cada vez dolerá más, incluso puede salir exudado. A continuación se irá extendiendo al resto de la uña.

Qué causa los hongos en los pies

Como su propio nombre indica y como hemos mencionado estas infecciones se producen por hongos semejantes al moho, estos viven en el tejido muerto de la piel, el pelo y las uñas. El mejor ambiente para que crezcan y se desarrollen son los ambientes húmedos y cálidos, por ello hay ciertos factores que ya predisponen a que se desarrollen los hongos, como el es caso de usar calzado cerrado, las duchas y las piscinas.

Con respecto a los hongos que se desarrollan en las uñas también existen algunos factores de riesgo, como tener algunas lesiones leves en las uñas o presentar una deformidad o dolencia en las uñas.

Síntomas de los hongos en los pies

Los síntomas según la zona afectada por el hongo serán:

Si se presenta pie de atleta entonces podríamos ver enrojecimiento, sensación de quemazón grietas, picores, o descamación en la zona entre los dedos de los pies. También se puede ver ampollitas o pequeñas escamas en la planta del pie y sentir mal olor.

Si se presenta hongos en las uñas los síntomas pueden ser: uñas frágiles, decoloradas, amarillentas o blanquecinas, engrosadas, levantadas y uñas rotas.

Por suerte es bastante fácil de diagnosticar los hongos en los pies con solo ver los síntomas, pero a veces el médico puede sugerir un raspado en la zona y mandarlo al laboratorio para averiguar qué tipo de afección en concreto se presenta.

Cómo tratar los hongos en los pies

Siempre se deberá tener los pies bien limpios, para ello lavaremos los pies con agua y jabón neutro al menos dos veces al día y los secaremos muy bien. Además se deberá cambiar los calcetines y zapatos con frecuencia. También se establecerá un tratamiento específico para ayudar a eliminar los hongos.

En el caso de las uñas, además de la higiene es importante que sepas que su tratamiento es muy largo, normalmente entre dos y tres meses, y muchas veces el tratamiento no es efectivo a la hora de eliminar los hongos, y en otros muchos casos, aunque sea efectivo los hongos pueden volver. En casos muy extendidos o que no haya respuesta al tratamiento el doctor puede recomendar extraer la uña.

Remedios caseros para los hongos en los pies

A continuación vamos a mostrarte varios remedios caseros que puedes usar para eliminar los hongos en los pies.

Agua y sal. Parece muy sencillo, pero es muy efectivo contra el pie de atleta, además es fácil y rápido de preparar. Tan solo debes calentar dos litros de agua y añadirle unas 8 cucharadas de sal. Mete los pies en remojo hasta que se enfríe el agua. Puedes sentir un poco de quemazón si presentas alguna herida o la piel levantada.

Aceite de árbol de té. Puedes adquirir este aceite en cualquier herbolario o en farmacias. Mezcla la misma cantidad de aceite de oliva con el aceite de árbol de té y póntelo con un algodón en la zona donde tienes los hongos dos veces al día. Ten cuidado, porque este remedio solo es para mujeres, ya que los hombres no deben usar el aceite de árbol de té.

Piña y maicena. Para esta solución deberás preparar un recipiente donde te quepan los pies y vaciar dentro una lata de piña (si no quieres comprarla natural). Dejaremos los pies en remojo con el jugo y las rodajas de piña durante una hora. Después debes secarte los pies muy bien y rociarte con maicena en la zona con hongos. Debes repetir este tratamiento todos los días hasta que obtengas resultados.

Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio también es otro buen remedio para los hongos de los pies. Debes formar una pasta con una cucharada de bicarbonato de sodio y unas gotas de agua. Aplícate la pasta formada y déjala durante 15 minutos, después deberás lavarte bien los pies y secarse perfectamente toda la zona.

Aceite esencial de lavanda. También se considera el aceite de lavanda como un antifúngico natural. Sólo debes frotarte los pies con los pies dando un pequeño masaje hasta que la piel absorba todo el aceite.

Vinagre de manzana. Puedes usar también una mezcla de agua y vinagre de manzana a partes iguales para acabar con los hongos en los pies. Para aplicártelo en la zona deberás empapar un algodón y dejarlo en la zona afectada durante unas horas (por ejemplo toda la noche), para que el algodón no se mueva podrías ponerte un poco de esparadrapo.

Otra forma de usar el vinagre de manzana es en un recipiente mezclar agua y vinagre a partes iguales dejar tus pies en remojo durante una hora. Repite cualquiera de los dos métodos dos veces al día. Ya verás que en una o dos semanas verás resultados. Por supuesto antes de empezar este tratamiento tus pies deben estar bien limpios.

Prueba estos remedios caseros para los hongos en los pies, y verás cómo en poco tiempo comenzarán a desaparecer, pero recuerda que deberás seguir una semana más después de que los hongos desaparezca con estos remedios para evitar que puedan volver a salir.

¿Te ha gustado?

Un pensamiento en “Remedios caseros para los hongos en los pies

  1. Pingback: Cómo curar el pie de atleta - Salud Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *