Remedios caseros para los ojos rojos

0 4.544

¿Buscas remedios caseros para los ojos rojos? Pues en este artículo vas a encontrar unos cuantos. Una buena lista con todos los trucos naturales para aliviar la irritación, picazón y enrojecimiento de los ojos.

Falta de sueño, llorar, alergia, irritación, infección… son muchas las razones que pueden ocasionar unos incómodos ojos rojos.

Los ojos son órganos extremadamente delicados, y son muchas circunstancias y enfermedades las que pueden afectarlos. Las causas que provocan estas infecciones son variadas y muy numerosas. Las infecciones más importantes son las virales y bacterianas.

Pero en otras ocasiones, estas infecciones pueden estar provocadas también por elementos extraños como el polvo o la suciedad cuando se meten en el ojo.

Aquellas personas que utilizan lentes de contacto, también llamadas lentillas, son más propensas a desarrollar infecciones oculares.

Vamos a ver en este artículos cuáles son los principales remedios caseros para los ojos rojos.

Plantas para aliviar los ojos rojos

Remedios caseros para los ojos rojos

Agua

Humedecer con un poco de agua fría los ojos. También puedes empapar una toalla con el agua y mantenerla puesta sobre los ojos durante unos minutos. Hay que dejar que el agua penetre en los ojos, dentro de los parpados.

Este es uno de los mejores remedio casero y más sencillos para aliviar los ojos rojos.

Agua con sal

Hierve en un recipiente un poco de agua y añade una cuchara de sal. Debes lavarte los ojos utilizando esta solución salina varias veces al día durante dos o tres días.

Agua de Rosas

Para este remedio vamos a utilizar la conocida agua de rosas. Empapa un par de algodones en el agua de rosas y después colócalos sobre tus párpados durante quince minutos. Repítelo dos veces al día.

Un método alternativo, es sumergir una rodaja de pepino en el agua de rosas y después se coloca también sobre los párpados. El agua que contiene el pepino además del efecto de enfriamiento, el agua de rosas ayuda de manera eficaz a aliviar el enrojecimiento producido en los ojos.

Otra manera más sencilla todavía, sería poner dos o tres gotas del agua de rosas directamente en tus ojos.

Puré de manzana

Un truco natural muy fácil para calmar el ardor de tus ojos producido por la conjuntivitis, es utilizar manzana. Cuece una manzana en un recipiente o en un horno, y una vez fría, tritura la manzana hasta lograr un puré.

Ahora, colócalo sobre una gasa o tela fina y ponlo sobre tus ojos durante unos veinte minutos. Después lávate con agua tibia y adiós a los ojos hinchados y rojos.

Puré de patata

El puré de patatas es otro de los excelentes remedios caseros para los ojos rojos. Es ideal para tratar la conjuntivitis y la presencia de legañas. Realiza el mismo procedimiento del puré de manzana y enjuágate con agua que esté hervida para prevenir infecciones.

Ruda

Si tienes tus ojos muy irritados, la ruda es una hierba que resulta muy eficiente para curar la conjuntivitis. Hierve la cantidad de dos tazas de agua con cuatro hojas de ruda durante ocho minutos.

Deja reposar la infusión y cuélala. Cuando la solución esté fría, límpiate los ojos con un algodón. Realiza este remedio casero varias veces al día.

Remedios caseros para los ojos rojos

Semillas de membrillo

Otro de los remedios caseros para la conjuntivitis, es hervir el agua de media taza con una cucharada de semillas de membrillo. Deja reposar, y una vez frío, échate un par de gotas de esta solución para desinflamar tus ojos y aliviar el ardor. Puedes utilizar este remedio casero tres veces a la semana.

Cilantro

El cilantro es otra planta que sirve contra la conjuntivitis también. Realiza una infusión de cilantro, déjala enfriar y lávate los ojos infectados con un algodón. Limpia bien todo el ojo y las pestañas para aliviar la inflamación y el dolor de ojos.

Compresa fría, compresa caliente

Este es otro de los remedios caseros para los ojos rojos, y se utiliza una compresa fría. Se puede envolver unos cubitos de hielo con un paño de algodón, y después hay que mantenerlo sobre los ojos durante unos minutos. También se puede meter el paño de algodón durante un rato en el congelador.

Por otro lado, se puede utilizar también una compresa caliente. Llena un recipiente con agua tibia y empapa el paño con ella. Ahora escúrrelo para eliminar el exceso de agua. Después coloca la compresa tibia sobre los ojos durante diez o quince minutos. Puedes repetir este remedio cada dos horas.

Rodajas de patata

Este es otro de los remedios caseros para los ojos rojos. Corta unas rodajas finas de patata y déjalas en el frigorífico. Cuando estén frías, coloca las rodajas frías sobre tus ojos durante unos quince o veinte minutos. Este remedio resulta más efectivo si se realiza justo antes de ir a dormir.

Pepino

Otro de los remedios caseros para los ojos rojos. Debes colocar un pepino en el frigorífico durante diez o quince minutos. Ahora debes cortar un par de rodajas. Coloca una rodaja sobre cada párpado, y mantenlas durante algún tiempo. Este remedio resulta muy efectivo para aliviar los ojos hinchados y rojos.

Bolsas de té

Las bolsas húmedas de té, aliviarán el color rojo de tus ojos. Limpia bien tus ojos con las bolsas de té cuando esté frío para refrescar tus ojos. Los taninos que se encuentran presentes en el té ayudan a reducir la hinchazón de los ojos.

Leche

Utiliza un poco de leche fría para empapar un algodón, y después déjalo sobre los ojos durante quince minutos como mínimo. Es recomendable un par de veces al día. Este remedio casero es muy útil para prevenir el enrojecimiento de los ojos.

Un remedio alternativo, es utilizar miel para añadir a la leche. Con cantidades iguales de miel y leche, removemos bien hasta que la miel se diluya por completo. Vierte dos o tres gotas de esta solución en cada uno de tus ojos.

La alholva

Para este remedio casero utilizaremos semillas de la planta con flor alholva. Remoja algunas semillas de alholva durante siete u ocho horas por la noche. Después muélelas hasta conseguir una pasta suave y homogénea.

Aplica esta pasta sobre los párpados y mantén los ojos cerrados. Debes dejarla durante quince o veinte minutos. Por último, lávalo y enjuágate bien. Repite este proceso durante dos o tres días.

Consejos para prevenir los ojos rojos

Semillas de Hinojo

Hierve una taza de agua con media cuchara de semillas de hinojo durante 25 minutos. Ahora filtra la mezcla y déjala enfriar. Usa esta solución para enjuagar tus ojos. Otra manera natural en la lista de los remedios caseros para los ojos rojos.

Cucharas frías

Coloca cuatro cucharas de acero dentro un vaso con agua helada o con cubitos de hielo. También puedes colocarlas en el frigorífico o congelador.

Coloca una cuchara fría sobre cada uno de tus párpados. Como las cucharas pierden rápidamente el frío, puedes reemplazarlas por las otras cucharas que están en agua fría. Puedes repetir este procedimiento hasta que el enrojecimiento e hinchazón desaparezcan.

Vinagre de manzana

Echa en un vaso de agua una cucharada de vinagre de manzana. Coge un trozo de algodón y empápalo de la solución. Ahora, utilízalo para limpiar tus ojos con él. El ácido málico ayuda a luchar contra las infecciones bacterianas que provocan el picor y enrojecimiento de los ojos.

Bicarbonato de sodio

Coge media taza de agua y añade un cuarto de cucharada de bicarbonato de sodio. Remueve bien la solución, y limpia tus ojos tratando de mantenerlos abiertos. Este remedio también combate la infección que provoca el enrojecimiento de los ojos.

Pan Frío

Coloca pan congelado sobre tus párpados. Ayuda a disminuir la inflamación, la picazón y el enrojecimiento de los ojos.

Plantas para aliviar los ojos rojos

Remedios caseros para los ojos rojos

Manzanilla

La manzanilla es muy popular por sus cualidades desinflamantes, por lo que ayuda a aliviar el dolor de ojos y a tratar el problema de la conjuntivitis.

En una taza de agua hierve una infusión de manzanilla, y después deja que enfríe. Humedece una toalla y limpia tus ojos para quitar todo rastro de legañas. Realiza este remedio casero varias veces al día para bajar la hinchazón de tus ojos.

De manera alternativa, puedes mezclar doce gotas de tintura de manzanilla en una taza de agua, y lo utilizas también para lavarte los ojos.

Té verde

En una taza de agua hierve dos bolsas de té verde. Deja que se enfríe y lava tus ojos con esta infusión dos veces cada día durante tres días.

Hamamelis

Empapa unas bolas de algodón en extracto de hamamelis y utilízalo a modo de compresa fría sobre los ojos durante diez o quince minutos. Esto te ayudará a aliviar la inflamación y enrojecimiento de tus ojos.

Aceite de ricino

Pon una gota de aceite de ricino sobre cada uno de los párpado. Repite este proceso durante tres o cuatro días hasta que el enrojecimiento desaparezca.

Áloe Vera

Mezcla dos o tres cucharadas de pulpa de aloe vera con una cucharada de miel y media taza de té de flor de saúco. Remueve bien hasta que consigas una mezcla lo más homogénea posible.

Enjuaga tus ojos con este preparado un par de veces cada día durante dos o tres días, hasta que el enrojecimiento desaparezca.

Arándano

Utiliza extracto de arándano para poner en los ojos un par de veces al día, durante dos o tres días hasta que los ojos rojos desaparezcan.

Sello de oro

En una taza de agua hierve dos cucharadas de sello de oro. Filtra la mezcla y utilízalo para lavar tus ojos cuando se enfríe.

Como método alternativo, puedes utilizar dos o tres gotas de tintura de sello de oro a modo de gotas para los ojos.

Hojas de frambuesa

Prepara una infusión hirviendo algunas hojas de frambuesa. Filtra y deja que se enfríe. Aplica la solución a modo de compresa fría sobre los ojos durante diez o quince minutos durante dos o tres días. Repite el procedimiento si el enrojecimiento persiste.

Eufrasia

Utiliza la hierba eufrasia a modo de gotas para los ojos. Esto es una manera muy eficaz y segura de tratar los ojos rojos.

Plantas para aliviar los ojos rojos

Consejos para prevenir los ojos rojos

  • Bebe agua suficiente para mantener el equilibrio de tu organismo.
  • Realiza un descanso adecuado, porque ayuda a mantener la humedad necesaria en los ojos y previniendo la irritación y el enrojecimiento.
  • Utiliza gafas cuando estás en el exterior o conduciendo para proteger tus ojos de la luz directa del sol.
  • Mantén una humedad adecuada, a menos del 50% para impedir el crecimiento de moho.
  • Debes reducir el número de horas que pasas delante de la televisión, la pantalla del ordenador o el móvil. Esto causa resequedad en los ojos.
  • Procura tener una dieta equilibrada rica en ácidos grasos omega 3, vitamina B2, vitamina B6, vitamina C, vitamina E, luteína, zeaxantina y zinc. El objetivo es prevenir la deficiencia de componentes que causan los ojos rojos.
  • Bebe zumos de vegetales frescos. Prepara un zumo de zanahorias y espinacas, también ayudará a prevenir el enrojecimiento y la picazón en los ojos.

Qué no hacer

  • Nunca te frotes los ojos cuando están rojos.
  • Evita meterte en ambientes cargados o contaminados, ya que pueden agravar los síntomas.
  • Evita las mascotas en tu casa, ya que pueden provocar alergia.
  • Deja de fumar. Aumenta de forma significativa el riesgo de ojo seco, degeneración macular, retinopatía diabética, uveítis, cataratas, etc.

Bueno, aquí concluimos esta publicación dedicada a los remedios caseros para los ojos rojos. Esperamos que te haya servido de ayuda. Ten en cuenta que esto es un artículo de carácter informativo, y que nunca debe sustituir a la consulta de un médico.

¿Te ha gustado?
18 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.