Síntomas de un pinzamiento cervical

0 16.894

Un pinzamiento cervical es una lesión que se forma cuando una o más vértebras de la columna se pinza, dejando atrapado el nervio y provocando dolor y dificultades para moverse. 

Debido a que la columna vertebral recorre todo el tronco, en función de donde se produzca este pinzamiento lo llamaremos de diferente nombre. Por ello, existen tres tipos de pinzamientos: El pinzamiento lumbar (es aquel pinzamiento que se produce en la zona lumbar), el pinzamiento cervical (producido en la zona cervical) o el pinzamiento dorsal (se produce en la parte dorsal). La vértebra debe volver a su posición inicial para que el pinzamiento desaparezca, y con él todos sus síntomas y problemas que puede traer. Un pinzamiento puede ser el causante de ciática, entre otras enfermedades. Si la sufres, te recomiendo leer Cómo aliviar el dolor del nervio citático

El dolor que se siente al sufrir un pinzamiento es un dolor agudo, localizado, podemos decir exactamente donde lo sentimos, pues no es un dolor general. Está en una zona muy concreta, y coincide con el centro de la espalda, donde se sitúa la columna vertebral. Son muchas las personas que lo padecen, sobre todo aquellas que deben agacharse mucho y no respetan la postura correcta para ello, y gente que debe coger mucho peso, pues la espalda se resiente y el peso puede llegar a cambiar su fisionomía.

Basta con haber sufrido un pinzamiento cervical para saber que es una de las lesiones más incapacitantes que existen, pues impide movernos libremente e incapacita para realizar las tareas que generalmente realizamos.

Si creemos sufrir un pinzamiento cervical podemos visitar al médico y a un fisioterapeuta. Existe tratamiento para ello.

 pinzamiento cervical

Pinzamiento cervical

El pinzamiento cervical se produce en la zona cervical, como bien su propio nombre indica. Esta zona es la superior de la columna vertical; la parte que une el cerebro con la parte dorsal (espalda) de la persona.

La mayoría de los pinzamientos cervicales afectan a las raíces nerviosas C6 o C7, pudiendo afectar también a C5 o C8.

Causas del pinzamiento cervical

El pinzamiento cervical se produce por diferentes causas.

Las más habituales son:

  • El sobreesfuerzo daña los cartílagos, y esto produce un desgaste del disco cervical hasta provocar que las vértebras lo pinzen.
  • Adoptar posturas incorrectas durante un largo periodo de tiempo. Nuestra educación postural es más importante de lo que a priori parece, pues adoptar malas posturas durante mucho tiempo puede tener consecuencias en los huesos; puede producir cambios en la estructura del organismo.
  • Levantar peso constantemente o durante mucho tiempo descargando todo el peso en la espalda, sin tener en cuenta la postura ideal para realizar esta acción.

Síntomas del pinzamiento cervical

El síntoma más característico es el dolor, un dolor que nace en la zona del cuello y se va extendiendo poco a poco a otras zonas o extremidades del organismo. Muchas veces, el dolor resulta muy incapacitante, por lo que puede resultar difícil seguir con las tareas cuotidianas.

Es una de las lesiones por las que el médico suele dar la baja, aunque todo depende de la gravedad del pinzamiento y del trabajo que realice la persona. Aquellos trabajos físicos son los que más suelen causar pinzamientos, como limpiadores, obreros, barrenderos…

En función del nervio que pinze, los síntomas pueden ser unos u otros. Esto ayuda al personal sanitario a intuir que vertebra puede estar afectada.

Pinzamiento del nervio C5

En caso de estar pinzado el nervio C5, los síntomas que se experimentan son:

  • Causa dolor en el hombro
  • Es posible que exista un trozo entumecido a la altura del hombro
  • El reflejo del bíceps está disminuido

Pinzamiento del nervio C6

El pinzamiento del nervio C6 puede traer los siguientes síntomas:

  • Dolor y entumecimiento del brazo, que puede llegar hasta el pulgar
  • Debilidad en el bíceps y muñeca
  • Sensación de hormigueo
  • El reflejo braquiorradial está disminuido

Pinzamiento del nervio C7

Síntomas del pinzamiento de este nervio:

  • El dolor recorre todo el brazo y puede afectar el dedo mayor.
  • Sensación de hormigueo
  • El reflejo del tríceps puede estar disminuido.

Pinzamiento del nervio C8

Cuando el nervio pinzado es el C8, produce los siguientes síntomas:

  • El dolor recorre todo el brazo y toda la mano, hasta terminar en el dedo meñique.
  • Sensación de hormigueo
  • La mano puede dejar de ser funcional por el dolor que se produce.
  • El reflejo del dedo meñique puede estar disminuido.

Cómo prevenir un pinzamiento cervical

Realizando unas sencillas acciones podemos prevenir el pinzamiento. Algunas de estas sencillas acciones son:

  • Mantener una postura correcta cuando estamos sentados frente al ordenador o realizamos cualquier trabajo que exija mucha actividad, coger pesos pesados continuamente. La espalda debe estar recta siempre. Al agacharse y levantarse, se deben flexionar las piernas para que todo el peso recaiga sobre ellas, y no sobre la espalda.
  • Evitar arquear la cabeza cuando se habla por el móvil, intentando aguantarlo entre el codo y la oreja. Esta postura no es natural y puede traer problemas.
  • En el coche, deberemos colocar nuestro asiento en una inclinación que vaya entre los 90º y los 110º, y ajustar el reposacabezas para que no tengamos que adoptar una postura forzada al apoyar la cabeza.
  • La elección del colchón sobre el que vamos a dormir es muy importante, pues es un objeto al que vamos a confiarle nuestro descanso de los siguientes 10 años. Un colchón firme, que no se hunda demasiado, que sea capaz de mantener la espalda recta cuando nos acostamos, es muy recomendable.
  • Si pasamos muchas horas sentados, deberemos realizar estiramientos cada cierto tiempo.
  • Tanto la pantalla del ordenador como la televisión deben estar a la altura de los ojos, para evitar que adoptemos posturas insanas para poder atender a estos objetos.

Tratamiento del pinzamiento cervical

Cualquier tipo de pinzamiento (cervical, lumbar o dorsal) puede desaparecer por si solo, dándole tiempo para ello y teniendo paciencia. El tratamiento médico se basa en aliviar sus síntomas mientras el pinzamiento se cura por si solo. Pero es cierto que en función de su gravedad, podremos hablar de diferentes tipos de tratamiento. También se contempla la posibilidad de un tratamiento quirúrgico en casos graves.

Es importante acudir al médico en caso de dolor en la espalda. El profesional sanitario podrá recomendarnos una serie de pruebas para determinar si el dolor viene de un pinzamiento o de otro problema, como la cervicalgia o unas símples agujetas (puedes leer aquí los síntomas de la cervicalgia y cómo combatir las ajugetas)

Las pruebas que más suelen usarse para ello son:

  • Radiografía de rayos x
  • Tomografía computarizada
  • Resonancia magnética
  • Electromiografía

Una vez se diagnostique el pinzamiento cervical, podremos recibir tratamiento.

Los diferentes tratamientos disponibles son:

Tratamiento farmacológico

Como ya se ha comentado, este tipo de tratamientos tienen como objetivo eliminar en la medida de lo posible los síntomas del pinzamiento, pero no curan la lesión, pues se cura sola. Su función es aliviar el dolor mientras se produce la curación, para que la persona no sufra y pueda realizar una vida normal.

Para ello, el médico suele recetar antiinflamatorios, para eliminar la inflamación del nervio, y analgésicos, para aliviar el dolor.

Es muy importante no automedicar bajo ningún concepto, para evitar que nuestro cuerpo genere tolerancia a los medicamentos. Deberemos visitar a un médico, quien nos hará una serie de pruebas para determinar si el dolor viene a raíz de un pinzamiento, o de cualquier otra lesión. En base a ello, pautará tratamiento farmacológico que deberemos seguir, tanto en dosis como en tiempo hasta terminarlo. En caso de creer que las dosis son bajas o altas, deberemos volver a consulta en vez de autoadaptarnos la cantidad de medicamentos a tomar.

Tratamiento farmacológico para pinzamiento cervical

Tratamiento fisioterapéutico

Además de seguir un tratamiento farmacológico, es muy recomendable visitar al fisioterapeuta para acelerar la cura de esta lesión. El fisioterapeuta intentará devolver la vértebra a su posición correcta, realizando movimientos y diferentes técnicas.

El pinzamiento en la zona cervical puede mejorar mucho usando collarín de tracción vertical durante unos días. mientras que el pinzamiento lumbar responde muy bien al tratamiento con magnetoterapia y el uso de fajas lumbares.

Tratamiento quirúrgico

Se realiza si los tratamientos anteriores no surgen efecto o no alivian del todo el pinzamiento.

A modo de conclusión

Muchas son las personas al cabo del año que padecen lesiones de pinzamientos cervicales. Según el lugar donde se produzcan, estaremos hablando de tres tipos: pinzamiento cervical, pinzamiento lumbar, y pinzamiento dorsal.

El pinzamiento cervical es aquel que afecta a la parte del cuello. Los nervios afectados son C5, C6, C7 y C8, y los síntomas más característicos son dolor en el cuello que puede irradiarse por el brazo. El dolor puede afectar también a los dedos.

Este dolor es bastante incapacitante, por lo que deberemos visitar al médico. Él considerará si el dolor nos impide trabajar, y, tras el diagnóstico, nos dará tratamiento. El tratamiento no sirve para curar el pinzamiento, ya que se cura solo. Sirve para aminorar los síntomas hasta la curación. Se recomienda, además, visitar a un fisioterapeuta para que la curación llegue antes. En casos graves, el tratamiento quirúrgico puede ser todo un alivio.

Encontramos, además, unas ideas para prevenir un pinzamiento cervical. Todas ellas van destinadas a reeducar nuestras posturas. Mantener la espalda y la cabeza rectas, evitar forzar posiciones por largo tiempo y elegir un colchón bueno y duro; estas recomendaciones pueden ser las que nos alejen de un pinzamiento en cualquiera de sus tres tipos (cervical, lumbar y dorsal) y de todos sus síntomas.

 

¿Te ha gustado?
154 usuarios han opinado y a un 98,70% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.