10 remedios para reducir el dolor del túnel carpiano

0 100

El dolor de túnel carpiano es un mal que se siente en los dedos de una mano, menos consistente en las dos, que se caracteriza por adormecer la parte donde se siente la dolencia derivado en los huesos de la muñeca, los cuales forman un túnel y a raíz de ello recibe su nombre.

También presenta otra sintomatología, entre las cuales se menciona entumecimiento, insensibilidad en la zona además de prurito, generalmente presenta algo de hinchazón y enrojecimiento de la parte afectada, además de no tener fuerza ni vitalidad durante el proceso.

Es posible que dentro de toda la sintomatología también te encuentres con sensación de tener el purgar, la palma y algunos dedos apretados, evitando así que puedas trabajar o mover la mano por completo impidiéndote el ritmo de labor normal, por lo que se requiere atención de inmediato.

¿Quiénes son más propensos a sufrir de dolor de túnel carpiano?

10-remedios-reducir-dolor-del-tunel-carpiano2

Los trabajadores que están pegados a un ordenador la mayor parte del tiempo, asimismo aquellos que usan lápices como los doctores, educadores o incluso que tienen que usar sus muñecas para hacer diferentes obras como los albañiles, cosa que les impide trabajar.

Los dedos deben estar en constante movimiento en cualquiera de los trabajos que se presentan, pero a su vez la mala postura o dejar de lado los primeros síntomas pueden hacer que la dolencia se vuelva crónica, pesada y difícil de disminuir si no se atiende a tiempo.

Es importante entonces tratarla a tiempo con un diagnóstico preventivo además de un ausculta miento por parte del facultativo, quien va a dirigir la atención en medidas especiales además de medicamentos y terapias para reducir cualquier síntoma.

Formas de mejorar el dolor en casa

Masajes

Es importante tener algún ungüento que sea mentolado para minimizar el dolor fuerte, el cual va a ser el que te impida realizar la labor, fuera cual fuere la que realizas; por ello con la pomada o ungüento date masajes suaves en la parte afectada y descansa parando de trabajar.

Terapia con agua fría y caliente

Consiste en calentar un poco de agua, introducir la mano por unos minutos que van desde los 10 a 15 minutos, después la sacas y la introduces en un recipiente con agua normal, sintiendo alivio, tanto en el agua tibia como en el agua fría.

Lo que se quiere lograr es que el cambio de temperatura brusco, congele el dolor, principal causa de este síndrome, ejerciendo sobre la circulación de la sangre un camino abierto para así mejorar la condición del paciente; este tratamiento se puede realizar tres o cuatro veces al día.

Infusiones

Las infusiones o té pueden ser usadas de dos formas diferentes, tanto de ser ingeridas como de ser colocadas en la mano si te haces la terapia con el agua caliente y luego fría. En cuanto a los té, tienes la opción de que sean calmantes como la manzanilla, el limón, la cáscara de naranjas, entre muchas otras más.

Además el dolor y la inflamación pueden ser calmados con colocar hierbas distintas en el agua tibia para hacer la hidroterapia de agua fría y caliente, para así tener la seguridad que puede ser mejorada la condición del paciente que tiene síndrome de túnel carpiano.

Bebidas

También está la posibilidad de hacer bebidas con distintos ingredientes, que tienen que ver con cuidar de esta afección desde tu parte interior, usando elementos naturales cuya función es la de calmar el dolor y a su vez disminuir la inflamación que se produce.

Además llevar una dieta balanceada y hacer ejercicios de rehabilitación a la mano, también ayudan bastante a contrarrestar cualquiera de los síntomas presentados por este síndrome, el cual viene a producir tensión, dificultad de movimiento además de poder llevar a la persona a tener que inmovilizar su mano.

La infusión de jengibre

El jengibre tiene bastante poder curativo, por lo que se muestra como ingrediente esencial a la hora de hacer terapias, bebidas, ungüentos para fricción entre muchas otras cosas que existen para mejorar el dolor o cualquier síntoma que se presenta.

Puedes hacer uso de este remedio natural si a la vez lo tomas de las dos formas, es decir como té en bebida para que tengas el alivio desde tu interior y como compresas o ungüento directamente en tu mano o donde sientas el dolor, cosa que hay que aprovechar si te sirve de las dos formas ¿No crees?

La semilla de lino

La semilla de lino proviene de una planta cuyo tallo es usado para tejido y la semilla tiene beneficios diferentes para el cuerpo humano y uno de ellos es el de desinflamatorio, ideal para el dolor de túnel carpiano. En otros países se conoce como linaza y sirve como bebida refrescante para los riñones también.

La linaza se conoce como un diurético muy potente por lo que tomar el agua al natural es beneficiosos no solamente para el túnel carpiano, sino también para el resto del cuerpo, por lo que puedes hacerla en 1 o 2 litros de agua y así guardarla en la nevera para que la tomes como agua común.

Vitamina E

La vitamina E es un fuerte antioxidante, además de ayudar al tejido a mantener su firmeza, por lo que el consumir alimentos que contengan este tipo de nutrientes es otra razón más para enfrentar problemas de dolor en el túnel carpiano, además de retrasar el deterioro del organismo.

Vitamina B6

Las sardinas, lentejas, legumbres verdes y los frutos secos tienen el poder de ser ingredientes que pueden disminuir el dolor de los problemas presentados por síndrome de túnel carpiano gracias a su alto contenido de vitamina B6, por lo que también es importante que ingieras este tipo de alimento.

El jugo de piña

La piña es un importante elemento cuando se trata de desinflamar cualquier lesión o problema interno que se tenga; por ello es importante que la consumas si tienes dolor en los dedos de la mano además del problema de túnel carpiano. La puedes usar como bebida o comerla en trozos.

Ungüento de menta y eucalipto

Hacer un ungüento de hierbas como la menta y el eucalipto triturando las dos y con un poco de agua tibia colocarla en la mano afectada durante unos minutos con un paño, es ideal para refrescar y ayudar a minimizar el dolor, también puedes hacerte un té y lo endulzas con miel.

Remedios caseros una alternativa imprescindible

10-remedios-reducir-dolor-del-tunel-carpiano3

Preparar cualquier cantidad de remedios caseros puede ofrecerte una amplia posibilidad de mejorar tu salud, teniendo efectos óptimos en cualquiera de las afecciones que sientas y más son ideales al momento de dolores en las manos y dedos por cualquier enfermedad.

El síndrome de túnel carpiano, es habitual en personas que realizan trabajos en los ordenadores, archivar papeles, ordenar estantes u otros donde se requiera la movilidad de la mano o muñeca, teniendo que estar todo el día haciendo lo mismo por lo que es importante tomar en cuenta los síntomas.

Tener en consideración la práctica de algún deporte o también ejercicios que realizas normalmente a diario, pueden ser otra de las consecuencias que esto puede producirte, por ello es importante que busques solución rápida a fin de no provocarte un problema crónico.

Las causas del síndrome de túnel carpiano

La afección del túnel carpiano tiene la particularidad de hacer perder la sensibilidad y el movimiento en la mano, cosa que te impide mover todos los dedos asimismo hincha la parte de la palma, ya que se comprime el nervio ubicado en la muñeca y por ello sientes dolor.

Ya sabes cuales son los posibles factores a los cuales te ves expuesto a diario para llegar a sufrir de este mal, además de algunos remedios caseros que tienes en tu poder para poder disminuir los síntomas que este provoca en tu mano y ayudes a evitarlos.

Pero ¿Existen otros factores que puedan acelerar la aparición de este síndrome? Por supuesto que sí, por ello te damos a continuación algunos otros agentes que pueden hacer que te aparezca el dolor:

  • Uso excesivo del mouse.
  • Tocar un instrumento.
  • Practicar deporte con el uso de un balón y las manos.
  • Personas entre 35 y 65 años.
  • Las mujeres son más propensas.
  • El alcohol y el tabaco.
  • Fractura de huesos aunado a la artritis.
  • Alguna infección o quiste que se forme.
  • La obesidad.
  • Retención de líquidos.

Síntomas que presenta el dolor de túnel carpiano

  • Hormigueo en toda la mano, especialmente en la palma y dedos.
  • Dolor desde la punta de los dedos hasta el hombro e incluso en el codo.
  • No poder mover la mano.
  • Incapacidad de coger peso o levantarlo.
  • Imposibilidad de agarre de cualquier objeto.
  • Debilidad en todo el brazo.
  • Adormecimiento del miembro afectado.
  • Hinchazón de la parte afectada.

Recomendaciones que te puedan ayudar a mejorar los síntomas

10-remedios-reducir-dolor-del-tunel-carpiano4

  1. Primero debes tener presente que al comenzar a sentir los síntomas acudir al médico de inmediato para que te diagnostique y envíe el tratamiento específico.
  2. También si es necesario la cirugía puede ser uno de los caminos a mejorar este tipo de afección, aunque no la solución.
  3. Tomar analgésicos y antiinflamatorios recetados por el especialista, en ningún momento debes auto medicarte.
  4. Usar compresas de agua fría para aliviar y disminuir lo hinchado que llegue a ponerse la muñeca. No uses agua caliente.
  5. Usar aceite de árnica.
  6. Ungüento hecho con fenogreco, una planta maravillosa que sirve para desinflamar cualquier parte del cuerpo si la colocas como una pasta que haces hirviéndola.
  7. Té de hierba se San Juan, muy recomendada para dar masajes.
  8. Evitar la exposición a ambientes húmedos o fríos, aunque también tienes la posibilidad de usar guantes y abrigos para las manos.

Debes tener presente que la prevención es el mejor remedio para todo problema de salud que te puede aquejar, entre ello evitar el trabajar demasiado o poner tanta fuerza al levantar o movilizar, cualquier objeto pesado así estarás evitando tener problemas de esta índole.

El cuidado personal

Lo importante a tener en cuenta es que mientras se tenga un trabajo de oficina que requiera muchas horas con el uso de las manos, ejercitarte de forma extrema o al menos practicar algún instrumento, lo ideal para prevenir la afección del túnel carpiano es hacer los remedios para ello.

Muchas veces creerás que no funciona, pero a la larga tendrás la posibilidad de evitarte cualquier síntoma molesto, si durante las noches antes de acostarte o después de terminar de trabajar existe la posibilidad de realizarte algún masaje con alguna infusión o ungüento con cualquiera de los aquí mencionados.

Todo funciona si haces remedios que puedas tomar para que trabaje desde tu interior, y al mismo tiempo usas aquellos desde la parte externa, con la cual tienes la tarea de doble alivio, desde adentro hasta afuera, por ello es importante que prevengas cualquier síntoma con el uso de remedios caseros para cuidar tu mano.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.