Colesterol alto: por qué es un peligro para la salud y cómo reducir sus niveles

0 867

El colesterol es una sustancia que puedes encontrarla en la mayor parte de tu cuerpo, y que si aumenta su nivel puede hacer estragos en tu salud, por ello es indispensable que conozcas sobre el mismo y los efectos nocivos que contrae para tu cuerpo si ayudas a subir su nivel si no te cuidas.

En resumidas cuentas el colesterol es la grasa que está en tu cuerpo y si bien necesitas una pequeña cantidad, ésta se puede convertir en un arma de doble filo, teniendo como consecuencias problemas que van a repercutir en la salud de las personas, generando diversas afecciones graves.

El principal elemento en el cuerpo que segrega colesterol es el hígado, pero en realidad necesita de este para ejercer su función plenamente sin problemas, ya que con el colesterol  se forman los ácidos que participan en la descomposición de alimentos para poder absorber los nutrientes necesarios para subsistir.

El colesterol de forma natural en el organismo

colesterol-alto-que-es-peligro-salud-como-reducir-niveles3

El colesterol se encuentra de manera natural en todo el cuerpo, ayudando al hígado y a su vez a diferentes partes del cuerpo para cumplir su función debidamente, lo que no sabía a lo mejor que entra a formar parte de los componentes necesarios para que el sistema cardiovascular esté sano.

Pero al alimentarte con productos que lo contienen, le estás mandando al hígado el triple de trabajo de poder catalizar esta sustancias y muchas veces ese poder de cuidar tu corazón y arterias se puede convertir en un enemigo poderosos, capaz de provocarte serios problemas de salud.

Por eso, estas consecuencias deben ser minimizadas con la recurrencia de eliminar o disminuir algunos productos de la cesta básica que provoquen un aumento desmesurado del colesterol, es por tanto que se presenta una forma de controlarlo si conoces bien del tema.

Sobre todo cuando te enteres que puede ser el causante de obstruir las arterias por donde debe pasar la sangre al hacer su trabajo de llegar a todo el cuerpo, impidiendo su paso, teniendo como consecuencias graves en el organismo al sufrir la presión arterial y paralizar el corazón.

El colesterol alto reduce la calidad de vida

Cuando sufres de colesterol alto, tienes a presentar diversos síntomas que agravan tu situación y no te dejan mantener una vida acorde con las exigencias de la sociedad, generando la posibilidad de incluso no poder salir de casa por la gravedad de algunos.

Ya que si no mantienes el nivel de colesterol normal, puedes llegar a sufrir enfermedades cardiovasculares que te generan una diversidad de padecimientos tales como un accidente cerebrovascular, anginas de pecho, presión arterial  ataques al corazón haciendo peligrar tu vida.

Tienes entonces que estar prevenido sobre qué lo causa, medidas para controlarlo y algunos alimentos que lo hacen ser partícipe de enfermedades tan graves que pueden conducirte a la muerte, cosa que no es lo que se quiere si estás bien informado sobre el tema.

El nivel de colesterol alto

El colesterol se encuentra en el organismo en tres formas o modalidades: el de alta concentración (HDL) el cual debes mantener siempre en un nivel moderado, el de baja concentración (LDL) y el cual es al que nos referimos en el artículo y la combinación de ambos.

El primero de ellos tiene la función principal de eliminar las impurezas que puedan generarse en las arterias, lo que se traduce en sacar las grasas y las posibles causas de las obstrucciones que se pueden generar en esta parte del organismo, por eso te informamos que lo debes mantener siempre alto.

Esto va a ayudarte a mantener tu cuerpo sano y saludable, alejándote de cualquier enfermedad que influyen en poder generarte una muerte repentina, sin embargo este trabajo a veces no es tan efectivo porque no ayudas a tu organismo a que le colesterol bueno realice su trabajo.

¿Cómo debes hacerlo? Llevando una vida saludable con ejercicios y dieta balanceada y al decir dieta no es que estés de por vida bajo un régimen a no ser que tangas una enfermedad que lo amerite, pero si comer lo que te gusta moderadamente y sin excesos.

El nivel normal de colesterol (LDL)

El colesterol malo o (LDL) es el causante de enfermedades graves, eso ya lo sabes, pero te falta definir cuál es el valor o nivel mínimo e que se pueda colocar el mismo para saber si está normal o se considera que esta en zona roja por lo elevado en que se encuentre.

colesterol-alto-que-es-peligro-salud-como-reducir-niveles4

Se considera que el colesterol (LDL) está alto cuando llegas a un nivel mínimo de 200 mg/dl, y s obtiene este resultado a través de un examen que se realiza por medio de la sangre siendo los valores normales en un hombre 35 mg/dl y en las féminas de 40 mg/dl.

Tiene que existir un equilibrio entre uno y otro es decir, ese nivel de 200 debe estar entre el (HDL) y (LDL), no dejando que el segundo suba más de la cuenta para que te puedas considerar que te encuentras sano, así que comienza haciéndote una prueba y viendo el nivel de los dos.

Si no los controlas existe el riesgo de dañar tu salud de por vida, generando padecimientos y síntomas diferentes que llevan al cerebro, corazón, hígado como principales fuentes de energía del cuerpo a disminuir su función y por consiguiente no poder estar saludable.

Síntomas del colesterol (LDL) o malo

  • Al principio se muestra oculto, o sea no logras visualizarlo con un examen.
  • Es una forma de camuflar su acción fantasma de originar afecciones.
  • Lo segundo que encuentras al diagnosticarlo es por el mal sabor de la boca e incluso mal aliento que tú mismo no sientes.
  • Sueles sentir las articulaciones inflamadas en cualquier momento.
  • Indigestión o dolor en el estómago continuamente.
  • Agitación al realizar movimientos bruscos.
  • Estreñimiento.
  • Mareos, vértigo, dolor de cabeza, pérdida de la visión o, momentáneamente.

Estos son algunos de los síntomas que suelen presentarse en cualquier momento en pacientes que no han sido diagnosticados antes con colesterol alto, pero si se realiza la prueba éste suele camuflarse y dar un falso negativo cuando en realidad si se tiene la enfermedad.

Muchos son los síntomas, pero para ello debes tomar en cuenta hacerte varias pruebas en laboratorios diferentes para que obtengas el positivo que te verifica y le da la respuesta al especialista para darte el tratamiento acorde para poder ayudarte e vencer este tipo de padecimiento.

La debilidad y fatiga un problema serio

Cuando sientes debilidad, fatiga y cansancio la mayor parte del tiempo estás ante una nivel de colesterol elevado, por lo que debes tomar en cuenta la posibilidad de hacerte la prueba, acudir al especialista, hacer dieta, ejercicios y dejar tu vida sedentaria.

El colesterol es una padecimiento, que si no se trata, puede generar graves consecuencias como ya lo sabes en tu salud, por ende hay que buscar la solución a tiempo, aparte que también el estrés puede genera que te alimentes mal y por consiguiente suba el nivel de (LDL) reduzca el (HDL).

No se trata de asustarte, es aclararte las consecuencias que se pueden generar si no le andas a tiempo a una enfermedad que está cobrando cada vez más vidas, por el alto nivel de estrés y ansiedad que genera el tener que llegar a tiempo al lugar de trabajo y no cuidar la alimentación.

Consecuencias del colesterol alto o (LDL)

  • La primera consecuencia y la más grave es el riesgo de un ataque al corazón, por ser una bomba de tiempo a punto de estallar.
  • Accidente cerebrovascular o derrame cerebral.
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos como arterioesclerosis.
  • Angina de pecho.
  • Diabetes I y II.
  • Sobrepeso.
  • Enfermedades del hígado y páncreas.
  • Muerte.

Alimentarse bien para evitar subir el nivel de colesterol alto

Actualmente debes tener primero el análisis de sangre donde se evidencia que el nivel de colesterol (LDL) es alto, y por consiguiente buscar la ayuda específica para ello, provocando una serie de tratamientos que debes comentar con el facultativo.

Tanto si vas a ingerir fármaco que te ayuden a bajar el nivel de esta sustancia, también puedes optar por preguntar a tu médico la medicina alternativa o natural que te ayude a hacerlo de una manera más rápida y cuidando cada detalle para que sanes pronto.

Por otro lado, la alimentación es lo primero que va a equilibrar la balanza a tu favor, incorporando más fruta, legumbres y hortalizas que te ayuden con su poder curativo y beneficioso y eliminando aquellos que pueden hacer una larga convalecencia sin curarte rápidamente.

Sobre todo debes evitar alimentos tales como las carnes rojas, el embutido, el dulce o bollo, aceite vegetal cambiándolo por el de oliva, productos lácteos y salsas, entre muchos otros que van a degenerar tu salud poco a poco y van a lograr un padecimiento más grave o crónico.

Por otro lado deberás olvidarte para siempre de la comida basura, cosa que ha hecho estragos en la sociedad de hoy, por el ritmo acelerado de las actividades diarias, y el no poder trasladarse a sus hogares a alimentarse de manera natural, por consiguiente el estrés gana su partida en la alimentación.

Alimentos que se pueden ingerir para combatir el (LDL)

  • Aceite de oliva, ya lo sabes como sustituto del vegetal.
  • Comidas fritas o chatarra.
  • Dulces y golosinas.
  • Frutas y verduras.
  • Pescados y algunos mariscos.
  • Avena y cereal.
  • Vegetales en su gran mayoría.
  • Frutos secos como las almendras, avellanas, castañas entre otros.
  • Yogurt.

El ejercicio la mejor medicina

colesterol-alto-que-es-peligro-salud-como-reducir-niveles2

Mentalizarte en hacer ejercicio a diario o comenzar a practicar un deporte es una de las opciones a adoptar para bajar de peso y así mantenerte en forma, aunque no lo creas el que camines solamente y te mantengas sentado u cuerpo no quema la suficiente grasa para evitar el colesterol.

Si fumas en exceso y aunado a esto ingieres bebidas alcohólicas, debes reducir su consumo para evitar el colesterol alto, porque estudios han demostrado que estos dos factores también tienen que ver con el factor del aumento de nivel de colesterol.

Al entrenar o hacer ejercicios y cambiar tus hábitos alimenticios estarás contribuyendo a mantenerte en forma, cosa que hará que mejores tu salud, y en por consiguiente una baja del nivel de colesterol malo y aumento del nivel del colesterol bueno.

Cuidarse y una detección a tiempo mejorará tu salud

Recuerda visitar al especialista ante la sospecha de un aumento de nivel de colesterol alto, una de las medidas a tiempo es la prevención y así comenzar a cuidarte para mantener un estilo de vida acorde a las necesidades de salubridad y energía que requieres para obtener calidad de vida.

No dejes que te gane la enfermedad, comienza tú mismo a buscarle solución oportuna y con ayuda de las recomendaciones que te damos obtendrás las herramientas necesarias para verte y sentirte bien generando una oportunidad de estar con los tuyos felizmente.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.