Cómo curar los queloides

0 3.146

Cuándo hablamos de los queloides, no nos referimos a una enfermedad que pueda afectar a nuestra salud, si no que más bien nos referimos al problema estético que ellos suponenen.

¿Qué son los queloides?

Lo que comúnmente se conoce cómo una mala curación de la cicatriz son los queloides, tienen una apariencia enrojecida y abultada fruto de un alto contenido de tejido fiboso y unas concentraciones altas de colágeno.

Un queloide se forma cuándo el cuerpo cree que la herida sigue estando abierta, y envía material para su curación, este se acumula en la cicatriz, haciendo que aumente de tamaño y se enrojezca.

En los queloides, existe cierta predisposición genética sufrirlos, si bien hay personas que no formarán nunca un queloide, otras lo sufren en cada cicatriz.

Tienen tendencia a aparecer en zonas donde no hay casi espacio entre hueso y piel, por eso es muy difícil que aparezca uno en la cara.

¿Cuáles son los tratamientos médicos?

La ciencia y la medicina avanzan a pasos de gigante para hacernos la vida la sencilla, y eliminar casi todo lo que nos incomoda física y estéticamente. A pesar de que los queloides no responder bien a las operaciones o inflitraciones cada vez se están consiguiendo mejores resultados con la medicina estética. A continuación voy a explicaros cuáles son las intervenciones más importantes para eliminarlos:

  • Productos derivados de polímeros y siliconas: son apósitos que se aplican directamente sobre la cicatriz infectada, si bien no es una solución ayuda a frenar el proceso. Suele ser más efectivo si se aplica cuándo el queloide se esta formando para evitar su aumento.
  • Inyecciones: pueden aplicarse directamente sobre el queloide. Habitualmente se inyecta cortisona y otros fármacos que impiden la proliferación del material. Si bien no suele eliminar el queloide por completo, puede ayudar a mejorar su apariencia y evitar que aumente.
  • Láseres vasculares: en estos tejidos hay una alta circulación de sangre, el láser se utiliza para «cerrar» los vasos sanguíneos para «ahogar» al material proliferativo al quitarle todo el oxigeno.

Las dos últimas terapias son más efectivas cuándo se combinan entre ellas.

Remedios caseros para curar los queloides en casa

Con los remedios caseros debes ser constante y seguir todos los pasos indicados para conseguir ver una mejoría en el estado del queloide.

Vinagre de manazana

Se trata de un producto asequible, que todos tendríamos que tener en casa por sus múltiples propiedades medicinales. Se trata de un vinagre que te pude ayudar a bajar barriga, además de ser muy efectivo en lesiones de la piel.

Puedes aplicar el vinagre de manzana, directamente sobre la cicatriz hipertrófica y realizar pequeños masajes para que se absorba.

Si bien es un producto que no suele presentar reacciones adversas, si notas picazón o inflamación puedes diluirlo a partes iguales con agua y realizar el mismo procedimiento.

Debes aplicarlo 3 veces al día durante al menos 2 meses para comenzar a ver una mejoría en la apariencia de tu queloide.

Bicarbonato de sodio

Continuando con los alimentos que todos deberíamos tener en casa, llegamos al bicarbonato, que también es muy conocido en la sabiduría popular para solucionar muchos problemas sin salir de casa, bueno para calmar los calambres en el estómago, hoy te enseñamos como usarlo para curar los queloides.

Para aplicarlo necesitas mezclarlo con agua oxigenada hasta formar una pasta.

Puedes aplicar la preparación 3 veces al día. Se trata de un tratamiento de abrasión casero que mejora la apariencia del queoide en unos meses.

Limón

Como veis todos los productos usados hasta el momento, son asequibles y fáciles de encontrar.

El zumo de limón es muy efectivo si lo aplicas por la noche, antes de ir a dormir. Es mejor si lo haces con el zumo recién exprimido. Debes dejarlo actuar unos minutos y después aclarar con agua tibia.

Aloe vera

Esta planta es muy versátil y efectiva cuando hablamos de afecciones cutáneas. Para usarlo, puedes frotar directamente un pedazo de la hoja por toda la zona, previamente lavada.

Puedes aplicarlo dos veces al día.

Ajo

El ajo tiene muchas propiedades, como puedes ver en este artículo: Propiedades y beneficios del ajo.

Para curar los queloides, tienes que preparar una pasta, machacando el ajo y dejando que actúe durante 10 minutos. Después debes aclararlo con abundante agua.

Debes hacerlo todos los días si quieres tener resultados efectivos.

Consejos finales

  • Para evitar que se formen queloides evita someterte a operaciones estéticas y reventarte los granos.
  • Si ya tienes un queloide, protégelo del Sol con crema solar o ropa.
  • Los piercieng y tatuajes también están relacionados con la aparición de queloides
  • Mantén la piel bien hidratada, puedes conseguirlo bebiendo agua o con cremas, mejor si son ricas en Vitamina E.

Recuerda que desde el equipo de SaludRespuestas ponemos a tu disposición todo lo que tienes que saber para curar un queloide, si bien no sirve de diagnóstico médico, antes de iniciar cualquier tratamiento por tu cuenta, te recomiendo que consultes con un profesional para que te de un asesoramiento y tratamiento personalizado para tu caso.

¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.