Cómo detener la diarrea rápidamente

0 172

La diarrea es un problema demasiado incómodo para quien lo padece. La constante necesidad de acudir al baño resulta muy incapacitante, pues hace que no podamos seguir con nuestras actividades diarias y que necesitemos quedarnos en casa, o en otro sitio donde tengamos siempre un baño disponible. Es bastante difícil convivir con una diarrea. Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre ella. Que es, por que sucede, y cómo podemos detenerla para que no suponga un impedimento a la hora de realizar nuestra planificación diaria.

Si estás pasando por una diarrea, o símplemente te interesa saber más sobre este problema, te recomiendo que sigas leyendo este artículo. Tras leerlo, tendrás la información suficiente para poder detener una diarrea rápidamente.

La diarrea, esa incómoda compañera

Tenemos diarrea cuando necesitamos ir al baño más veces de lo normal, y cuando nuestras heces no tienen la consistencia que suelen tener habitualmente.

La diarrea, por tanto, es la constante necesidad de realizar heces. Una persona que padece diarrea acude al baño tres o más veces en un solo día. Además, las heces pierden su consistencia habitual y se vuelven muy blandas y/o acuosas.

Aunque suele durar poco y puede curarse sola, es importante saber que, si dura más de tres días, deberemos acudir al médico. El profesional podrá determinar si se trata de una diarrea aguda y por qué puede estar producida.

Cualquier persona puede tener diarrea. Este problema afecta por igual a hombres y mujeres de diferentes edades. Es muy común que padezcamos algún proceso de diarrea por lo menos una vez al año.

Cómo detener la diarrea rápidamente

¿Por qué se produce?

Las causas de la diarrea pueden ser muy variadas. Algunas de las causas más normales son:

  • Cambios bruscos en la alimentación
  • Consumir alimentos o bebidas (incluso agua) contaminadas con algún tipo de bacterias nocivas para el estómago.
  • Parásitos en alimentos y agua que afectan al estómago.
  • algunos virus, como la gripe o el rotavirus (este último en niños)
  • Intolerancias a alimentos, que provocan una dificultad para digerirlos, causando problemas de este tipo.
  • Algunas enfermedades del estómago. Son frecuentes las diarreas en la enfermedad de Crohn. Si esta es tu causa, quizás te interese leer nuestro artículo «Enfermedad de Crohn – Causas, síntomas y tratamientos«.
  • Medicamentos fuertes que se toman sin añadir protectores de estómago.
  • Tras pasar por una cirugía de estómago
  • También puede producirse una diarrea de causa desconocida.

¿Que síntomas tiene una diarrea?

Los síntomas suelen ser bastante desagradables. Los síntomas más característicos son:

  • Necesidad constante de ir al baño, y con rapidez.
  • Dolor en el abdomen
  • Dificultad para controlar el momento de expulsar las heces
  • La deshidratación es una consecuencia de la diarrea que debe tenerse en cuenta para no provocar problemas mayores. Es especialmente importante en población infantil y anciana.

¿Cómo podemos retener la diarrea?

Aunque generalmente se cree que la única forma de detener la diarrea es tomando medicamentos, existen otras alternativas mucho más naturales para intentar parar la constante necesidad de ir al baño. Una de esas alternativas es la alimentación. Actualmente, encontramos mucha información sobre las propiedades que pueden tener algunos alimentos en nuestro organismo. Estas propiedades se convierten en beneficios. En el caso de la diarrea, es muy común que cese con solo cuidar nuestra alimentación.

Esto no quiere decir que los tratamientos farmacológicos sean dañinos, ni mucho menos. Tienen su función y son necesarios en muchos problemas y enfermedades. No obstante, en el caso de la diarrea, puede pararse con una dieta astringente (también llamada dieta blanda) que restaure el buen funcionamiento de nuestro intestino.

A continuación vamos a enumerar algunos de los alimentos y bebidas que podemos tomar para aliviar la diarrea rápidamente. ¡Apunta!

Zanahorias

¿Que tal una crema de zanahorias para cenar, o un par de ellas a trozos como guarnición?

La zanahoria es ideal para cortar la diarrea, pues se trata de un alimento astringente que produce estreñimiento. Esto es lo que podrá contrarrestar nuestro problema.

Además de ello, restaura el equilibrio de la flora intestinal, regula los valores de algunos minerales como el calcio, el sodio y el potasio y ayuda a prevenir la deshidratación, pues tiene mucha agua.

Por si esto fuera poco, la zanahoria también desintoxica nuestros riñones, además de ofrecer otros beneficios. Se trata de una verdura que hemos incluido dentro de nuestro artículo «Los 6 mejores vegetales para desintoxicar y preservar la juventud«, y que te recomiendo leer.

Si quieres preparar una crema de zanahorias para cortar tu diarrea, podrás hacerla batiendo 3 zanahorias con un poco de agua.

Cómo detener la diarrea rápidamente

Dieta líquida

Las dietas líquidas son muy importantes pues, además de poder detener la diarrea, nos aportan una hidratación extra. Esta hidratación contrarresta el proceso de deshidratación que se produce cuando existe diarrea.

Algunas de las bebidas que podemos consumir son:

  • Agua mineral (esta debe ser la bebida por excelencia, no solo en proceso de diarrea sino de manera habitual).
  • Gelatina
  • Limonada sin azúcar
  • Helados de hielo sin azúcar
  • Bebidas que contengan sales minerales, pues restauran la flora intestinal
  • Caldo realizado solo de verduras
  • Zumos de fruta

Cómo detener la diarrea rápidamente

Arroz blanco y su jugo

El arroz blanco es muy beneficioso para nuestro organismo, pues es un alimento natural, sin aditivos, que no sobrecarga los procesos digestivos.

El agua en el que se ha hervido resulta también muy beneficiosa para nuestro organismo, pues puede detener la diarrea. Esta agua contiene el almidón del arroz, que es capaz de reducir la irritación y parar la diarrea.

Para prepararlo, basta con poner un puñado de arroz a hervir con agua. Cuando el arroz esté blando, lo tendremos listo para consumir (una vez dejado enfriar).

Manzanilla

La manzanilla tiene muchas propiedades medicinales y beneficios, por ello resulta tan recomendable para nuestro organismo. Además, su uso para problemas estomacales empieza a datar desde hace mucho tiempo.

Lo ideal es consumir varias manzanillas al día para notar la mejoría en nuestra diarrea.

Para prepararla, bastará con hervir agua y añadir una de las bolsitas preparadas que podremos encontrar en supermercados y tiendas de alimentación. Una vez se haya enfriado lo suficiente como para poder tomar, deberemos tomarlo. Se recomienda hacerlo sin azúcar.

Estos 4 remedios pueden detener la diarrea en un solo día. Es importante seguir una dieta blanda, y no ingerir ningún otro ingrediente que no esté en dicha dieta durante el proceso de la diarrea. Si, aún así, la diarrea no cesa, deberemos acudir al médico para que valore la posibilidad de empezar tratamiento farmacológico.

A modo de conclusión

La diarrea es un proceso muy incómodo para la persona que la padece, pues impide realizar nuestra rutina normal. Se trata de la deposición repetida de heces muy blandas o acuosas. La necesidad de tener siempre cerca un baño puede impedirnos incluso poder salir de casa. Por ello, cuanto antes podamos frenar la diarrea mucho mejor.

Aunque existe mucha gente partidaria de los tratamientos farmacológicos, la diarrea puede detenerse haciendo uso de la alimentación. Existen algunas bebidas y alimentos que pueden detenerla. La zanahoria, el arroz y su agua, algunas bebidas y la manzanilla son buenos ejemplos. Seguir dietas astringentes o blandas durante unos tres días, hasta que la diarrea cese por completo, es muy recomendable.

No obstante, deberemos tener en cuenta que si la diarrea no cesa, será muy recomendable visitar al médico para que valore otras soluciones.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.