Problemas de erección – Causas y soluciones

0 116

Para muchas personas, la sexualidad tiene un gran peso en la vida de una pareja. Tanto es así, que alrededor de ella oscilan muchos miedos, sobre todo en los hombres, que no les permiten dar la talla de una manera correcta. Los problemas de erección son uno de estos miedos, quizá el más compartido, por los hombres. Y es que un problema de erección puede impedir que la relación sexual se inicie o tenga un buen final. Si los problemas de erección también te preocupan y andas buscando información sobre ello, te recomiendo que te quedes a leer este artículo. En él, te vamos a hablar de este tipo de problemas, sus causas y que soluciones puedes llevar a cabo para evitar que te ocurra o te vuelva a pasar. Nuestra intención es resolver todas tus dudas respecto a este tema, por lo que este artículo puede resultarte de mucha ayuda.

Los problemas de erección

La erección es muy importante en la vida sexual de cualquier persona, especialmente en el hombre. Un pene erecto es un pene excitado, y este es el primer paso para disfrutar de una relación sexual saludable y buena. Además, en el momento de la penetración se necesita que el miembro viril masculino esté bien erecto, pues de no ser así, resultaría muy difícil que esta penetración se produjera de manera correcta. Por ello, los problemas de erección son muy temidos. Estos problemas implican que el pene no consigue la erección necesaria para iniciar o mantener el acto sexual. Existen hombres que tienen dificultades para conseguir esta erección, mientras existen otros que en un primer momento si que la consiguen, pero se va perdiendo mientras se realiza el acto sexual, muchas veces de manera incomprensible. Estos problemas de erección pueden darse por diferentes motivos, algunos físicos y otros psicológicos. Pueden darse de manera aislada (la mayoría de hombres han pasado, o pasarán, por al menos un problema de erección aislado a lo largo de toda su vida sexual). Cuando se repiten en el tiempo, y lo hacen con frecuencia, podremos estar hablando de Disfunción Eréctil. Hoy en día, muchos de los problemas que provocan disfunciones son tratables. Existe un 25% de problemas de erección que tienen su origen en nuestra mente. El 75% restante, se origina en algún otro lugar de nuestro organismo. Por tanto, existen muchos más problemas de erección con causa física, que psicológica. Atender a sus causas es imprescindible para poder solucionarlo. Problemas de erección – Causas y soluciones

Causas de los problemas de erección

Los problemas de erección pueden venir por causas de diferente índole. Algunas de las causas más frecuentes son:

Causas emocionales o psicológicas

Existen diferentes estados o trastornos psicológicos que pueden predisponer un problema de erección. Los problemas de erección por causas emocionales o psicológicas son más frecuentes en hombres jóvenes. Son algunos ejemplos:

  • Estrés, ansiedad o trastornos de depresión
  • Mala relación con la pareja
  • Problemas de comunicación con la pareja
  • Baja autoestima (la persona cree que no va a poder ser capaz de llevar a cabo el acto sexual

Causas físicas debidas a enfermedades

Este tipo de causas se dan en hombres mayores. A medida que un hombre va cumpliendo años, tiene más probabilidades de sufrir problemas de erección debido a enfermedades físicas.

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Problemas de corazón
  • Problemas de tiroides
  • Aterosclerosis

Problemas de erección – Causas y soluciones

Medicación

Algunos tipos de medicamentos pueden potenciar, también, problemas de erección. Los medicamentos que pueden contener estos efectos en sus efectos secundarios son:

  • Betabloqueadores de presión arterial
  • Somníferos, tranquilizantes
  • Antidepresivos
  • Tratamientos cardíacos

Otras afectaciones

Los problemas de erección pueden venir por otro tipo de causas, como lesiones en la médula espinal o en el sistema nervioso, niveles bajos de testosterona, daños en la próstata y/o consumo de ciertas drogas, como el alcohol, la cocaína y la nicotina.

Soluciones a los problemas de erección

Una vez conocidas las causas que pueden ocasionar problemas de erección, deberemos identificar la nuestra. Esto será muy útil, pues solo así podremos ponerle solución. Para identificar que causa está impidiendo que tengamos buenas erecciones, necesitaremos acudir al médico. Generalmente, el profesional nos realizará una serie de pruebas para determinar la causa concreta que nos propicia este tipo de problemas, además de preguntar sobre nuestros hábitos de vida (alimentación, deporte, hábitos…).

Algunas soluciones que pueden mejorar el problema

Cuando la causa del problema sea por trastornos emocionales:

Cuando la causa del problema sea por malos hábitos de vida:

  • Muy recomendable mejorar nuestra alimentación. Para ello, deberemos mantener una alimentación equilibrada, donde destaquen en mayor medida el consumo de frutas y verduras frescas.
  • Deberemos evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco, pues son causas de problemas de erección.
  • El deporte puede mejorar este tipo de problemas. Es muy recomendable hacer deporte tres veces a la semana, en intensidad moderada, dependiendo de la forma física de la persona.
  • El sueño tiene mucha importancia en este tipo de problemas. Por ello, deberemos hacer el esfuerzo de respetar las 8 horas de sueño recomendadas, y que se produzcan todas del tirón o en una misma noche.

Cuando la causa del problema sea por medicación con efectos secundarios negativos para la erección:

  • Puedes consultar al médico sobre este asunto. El profesional podrá cambiar o ajustar la medicación para que no afecte en esta área.
  • No dejes de tomar ningún medicamento sin antes consultarlo al médico. No todos los medicamentos causan disfunción eréctil, por lo que es un médico o cualquier otro profesional sanitario quien debe asegurarte que tipo de medicamento, de tu lista de fármacos, está creando estos problemas.

Cuidado con los suplementos naturales

Actualmente vivimos en la era de los productos naturales y los remedios caseros para casi cualquier tipo de problema o enfermedad. En este sentido, muchas personas recomiendan hierbas medicinales naturales para mejorar la erección. Es importante que contemos con el criterio de una persona con conocimientos sanitarios o científicos para poder tomar lo que realmente funciona. No todo lo que se recomienda a nivel popular es beneficioso para nuestro organismo y para este problema en particular. 

A modo de conclusión

Aunque los problemas de erección son muy temidos, debido a sus consecuencias, es importante conocerlos y hablar de ellos. Los problemas de erección impiden disfrutar de una relación sexual plena y placentera. Suponen una dificultad para iniciar o mantener la erección del pene, sin la cual no puede existir penetración, y no puede consumarse el acto sexual. En este artículo hemos enumerado una serie de causas de diferente índole, que pueden provocar problemas disfuncionales. Además, ofrecemos unas soluciones en base a cada causa concreta, que pueden mejorar el problema e incluso hacerlo desaparecer. De esta forma, resulta muy útil saber que tipo de causa está creando el problema de erección, para poder atajarla con su tratamiento en particular. No obstante, es muy recomendable que visitemos a un médico, solo él podrá determinar la causa de nuestra disfunción eréctil y podrá saber que solución es la más adecuada para nuestro caso. De esta manera, nos evitaremos perder tiempo y esfuerzos, probando soluciones que pueden no funcionarnos correctamente.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.