Remedios caseros para la cistitis

0 752

La cistitis la conocemos como una infección que se origina por las bacterias en el sistema urinario. Esta infección ocurre con mucha frecuencia en las mujeres, que por lo general suelen sufrir de este problema por lo menos una vez en su vida. Hoy te daremos a conocer Remedios caseros para la cistitis.

Lo que necesitamos saber acerca de la cistitis

La cistitis afecta mucho más a las mujeres, y esto se debe a que la uretra en el cuerpo femenino suele ser un poco más corta que en el cuerpo masculino. Por lo tanto las bacterias como lo son escherichia coli, estafilococos, estreptococos o las llamadas trachomatis, transitan un largo camino mucho mejor desde la piel.

Los síntomas de las cistitis más comunes

  • Dolores agudos y al mismo tiempo punzantes en la zona del abdomen.
  • Micción con mucha frecuencia combinada con la sensación de ardor o quemazón al momento de orinar.
  • Fiebre, escalofríos y malestar general.

Las causas de la cistitis

La cistitis es una infección que puede ser causada por una gran cantidad de factores, entre cada uno de ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Utilizar métodos de control de natalidad que son externos como lo son los diafragmas, los preservativos y los geles espermicidas.
  • Heridas en la zona de la uretra que son causadas por una relación sexual prolongada o con mucha energía.
  • Cambios hormonales propios del embarazo o la menopausia.
  • No orinar en el momento que lo necesitamos, es decir, aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo.
  • Prostatitis.

Consejos para el tratamiento de la cistitis

A continuación te daremos algunos consejos muy buenos para combatir la cistitis.

Beber abundante líquido

Al notar la primera señal o el primer síntoma de la cistitis es necesario que tengamos que beber un vaso de agua por lo menos cada hora. De esta manera podemos limpiar nuestra vejiga y al mismo tiempo expulsaremos la orina que probablemente sea la causante de esta infección.

remedios-caseros-la-cistitis-bebida-limon
No debemos aguantar las ganas de orinar

No tenemos que esperar mucho tiempo para ir al baño en el momento que sentimos las ganas de orinar. Nuestra vejiga se debilita ya que tiene que extenderse para disponer de mayor espacio para contener mucha más orina. Es por esta razón que no posee la fuerza suficiente para poder arrojar la orina y es en este momento cuando los gérmenes sacan provecho para mantenerse dentro del sistema urinario.

remedios-caseros-la-cistitis-urinario
Aliviar las molestias

SI sentimos alguna incomodidad lo más indicado es que apliquemos algo de calor en la zona afectada. Si en la parte baja de nuestro abdomen sentimos mucho dolor, es una excelente alternativa que podamos colocar una compresa caliente o en su diferencia una almohadilla térmica.

Si en ese momento la sensación de ardor o de quemazón es demasiado fuerte, podemos hacer un baño tibio de asiento para poder aliviar los dolores de la infección. Las mujeres que están embarazadas tienen completamente prohibido realizar esta práctica, ya que la mayoría de las veces durante la etapa de gestación podría causar un desorden.

Debemos cuidar de nuestra higiene y de nuestra ropa

Debemos mantener la higiene en nuestras relaciones sexuales. Nuestra pareja tienen que tener una higiene en óptimas condiciones en sus partes íntimas antes de iniciar el acto sexual. De igual manera lo tenemos que hacer en nuestro caso.

De igual manera es importante que seamos muy atentos con nuestra higiene en las partes íntimas. Es recomendable que no utilicemos desodorantes o jabones vaginales, al igual que debemos evitar las duchas a temperaturas demasiado calientes y por largo tiempo.

Aparte de que, es recomendable que utilicemos ropa interior que sea de algodón, en especial en el caso de las mujeres porque se encuentra en contacto con dicha prenda. Si nuestra ropa no queda demasiado ajustada, nos permite que las partes íntimas puedan respirar y al mismo tiempo se encuentran mucho más secas.

En el caso de los hombres lo más recomendable es que puedan utilizar ropa interior que sea tipo short o también conocidas con el nombre de bóxer.

Debemos evitar las bebidas alcohólicas

Esta es una clase de bebida que puede ser bastante irritante para nuestro sistema urinario. Es por esta razón que, si sufrimos de cistitis con mucha frecuencia o en su diferencia la estamos sufriendo, lo más ideal es que no debamos consumir alcohol.

Cambiar nuestro método de control de natalidad

El diafragma que utilizan las mujeres por lo general comprime el cuello de la vejiga, por lo tanto le provoca daños, lo que causa una inflamación que no permite que la orina pueda pasar de la manera correcta. Los geles espermicidas de igual manera pueden provocar un desorden en los mecanismos de defensa que posee nuestra vejiga, lo que le permite a las bacterias que puedan sobrevivir y puedan trasladarse hasta poder llegar a la vejiga.

Mantener vigiladas las infecciones en nuestra vejiga

Si sufrimos de esta clase de problema con mucha frecuencia es necesario que lo podamos anotar en un cuaderno y al mismo tiempo identifiquemos cuáles pueden ser las causar que hayan provocado la cistitis. De esta manera tenemos la facilidad de descubrir cuáles son las cosas que desencadenan esta infección.

Aparte de esto, debemos acudir a un médico si existe historial clínico en nuestra familia de problemas en los riñones, si sufren de diabetes, si estamos embarazadas, sufrimos de temblores o de vómitos, tenemos síntomas de fiebre, orina acompañada con sangre, sufrimos de presión alta, si en el caso de los hombres son personas mayores de 50 años, o si sospechamos que podemos tener una enfermedad de transmisión sexual.

Remedios que podemos seguir en casa para tratar la cistitis

Podemos encontrar remedios que son bastante fáciles para poder aliviar y al mismo tiempo tratar la cistitis. Entre todos estos podemos mencionar los siguientes:

  • Beber un vaso de agua acompañado de un par de cucharadas de miel que sea pura de abejas y a su vez le agregamos dos cucharadas de vinagre de sida de manzana, y esto lo tenemos que acompañar con las comidas.
  • Podemos tomar 3 dientes de ajo crudos a diario.
  • Tomar por lo menos dos veces al día dos vasos de agua al que le agregamos una cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Podemos una infusión preparada con hojas de maíz. Para hacer esto, tenemos que hervir por lo menos tres cucharadas en una taza de agua por unos 10 minutos.
  • Beber una infusión de perejil. Para ello tenemos que elaborarla con dos cucharadas de perejil en agua hirviendo por unos 10 minutos.
  • Podemos consumir unas cuatro cucharadas de raíz de malvavisco remojadas previamente durante toda la noche en un litro de agua. Esto lo tenemos que consumir durante las horas del día.

Otros remedios caseros que podemos utilizar para tratar la cistitis

  • Colocamos a hervir dos cucharadas de manzanilla combinadas con tres dientes de ajo crudo en un litro de agua. Luego retiramos la preparación del fuego, la dejamos reposar y la colamos. Con esto hacemos un lavado vaginal antes de ir a dormir.
  • Podemos beber tres vasos de zumo de arándanos que sean ácidos en el día, ya que esta es una fruta que contiene una sustancia que impide que las bacterias se puedan adherir en las paredes de nuestras vías urinarias y por lo tanto serán expulsadas a través de la orina.
  • Otro remedio casero que podemos utilizar, es preparar un caldo utilizando 4 cebollas en un litro de agua y esto lo vamos a consumir a lo largo de las horas del día.
  • Un remedio casero preparado con cerezas
    Para ello tenemos que lavar un kilo de cerezas pero no tenemos que quitarles el cabo y luego las colocamos en un baño maría. Las cocinamos hasta que observemos que se encuentran blandas y con ellas preparamos una especie de puré. Luego procedemos a retirar los huesos para que podamos romperlos con mayor facilidad y luego los volvemos a colocar dentro del recipiente.
    Colocamos esta preparación a hervir un poco más de tiempo hasta que se haya convertido en una pulpa. Una vez que tenemos esto, debemos añadirle unos 250 gramos de azúcar de caña y después seguimos cocinando hasta que se haya formado un jarabe. Esto lo vamos a guardar en un recipiente completamente seco y lo tapamos herméticamente cuando se encuentre frío. De esta preparación nos tenemos que tomar una cucharada todos los días.

remedios-caseros-la-cistitis-cerezas
Alimentos que podemos utilizar para tratar la cistitis

Rábanos

Este es un alimento con efecto antibiótico. Con esto queremos decir que es excelente para el tratamiento de las infecciones. Pero al mismo tiempo contiene propiedades diuréticas y son de gran ayuda para facilitar la expulsión de los gérmenes a través de la orina, de tal manera que podemos evitar que se puedan desarrollar en el sistema urinario.

Arándanos

Como ya lo hemos mencionado este es un fruto perfecto para el tratamiento de las infecciones urinarias. Entre uno de sus beneficios podemos resaltar que es un excelente aporte de nutrientes que ayudan a evitar que las bacterias se puedan acumular en nuestra vejiga y en la uretra, y de igual manera para que no se puedan adherir a las células y se multipliquen.

remedios-caseros-la-cistitis-arandanos
Espinacas

Este es un alimente que le aporta a nuestro organismo una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes para que podamos enfrentar las enfermedades o las afecciones. Lo recomendable es que la podamos consumir en las ensaladas o en su diferencia en la preparación de batidos.

Perejil

Este es un ingrediente que le aporta un excelente sabor a cada una de nuestras comidas que se utiliza en la medicina no convencional, y esto se debe a que contiene propiedades diuréticas que son capaces de eliminar las bacterias a través de la orina.

Cebada

Aparte de la capacidad que tiene de poder disminuir los niveles de azúcar en la sangre, tiene la posibilidad de expulsar los líquidos de nuestro cuerpo de tal manera que podemos evitar la retención y al mismo tiempo limpiar nuestro sistema urinario.

Limón

Las propiedades que contiene el limón entre las que podemos mencionar sus propiedades antisépticas y antibacterianas, hacen que este sea un alimento perfecto para poder combatir la cistitis y las infecciones que puedan afectar nuestro sistema excretor, debido a que incrementa los niveles de pH en nuestro organismo provocando que las bacterias tengan dificultades para sobrevivir y reproducirse.

Con estos remedios confiamos en que podrás aliviar tus molestias de la cistitis aunque nunca dejes de acudir al médico para que te revise.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.