Úlcera Gástrica – Causas, Síntomas y Tratamiento de las Úlceras Gástricas

0 795

La úlcera gástrica es una enfermedad común, teniendo un 10% de tasa de incidencia en la población. Es decir 10 de cada 100 personas tienen la posibilidad de sufrirla al menos una vez un su vida. Es más común en personas que tienen cincuenta años o más.

Suele existir una predisposición genética a sufrirla, es decir si hay algún familiar directo que haya tenido una úlcera, si tu tienes la sintomatología, posiblemente también sufras una úlcera.

Si se detecta a tiempo, la úlcera tiene un buen pronóstico, incluso se puede evitar pasar por quirófano.

Si bien tiene tratamiento, es muy posible que la enfermedad revierta y vuelva a aparecer. Cuándo una úlcera se vuelve crónica hablamos de enfermedad ulcerosa

En el artículo de hoy hablamos de las causas, la sintomatología y el tratamiento de las úlceras gástricas.

Cómo se produce una úlcera

En el estómago se producen dos tipos de jugos:

  • Uno de ellos contiene las enzimas y los ácidos gástricos encargados del proceso de digestión.
  • Por otro lado tenemos la producción de un líquido alcalino que protege al estómago del ácido clorhídrico

Una úlcera puede producirse cuando estos jugos gástricos se desequilibran y el estómago queda desprotegido y expuesto a los ácidos.

Actualmente, se ha descubierto que  los antiinflamatorio AINE cómo el ibuprofeno están muy relacionados con la aparición de úlceras. Por ello NUNCA debes tomar ibuprofeno con el estómago vacío.

Otro agente muy común es la Helicobacter pylori.

Unos niveles altos de estrés, procesos de ansiedad y depresión también pueden afectar a tu estómago, puede comenzar en una gastritis y acabar perforando el estómago.

Síntomas

Dolor de estómago si algo tienen en común todos los afectados por las úlceras son los dolores de estómago. Algunas personas presentan un dolor intenso después de comer, sin embargo otras, notan un alivio al ingerir alimentos. Sea como fuere todos tienen en común que el dolor «despierta» por la noche, cuándo el estómago permanece vacío por más tiempo.

Vómitosdebido a este síntoma los pacientes pierden peso muy rápido, suelen producirse si está la úlcera está próxima al intestino. Puede aparecer hematemesis o vómitos de sangre.

Heces en melenas de color alquitrán, por la presencia de sangre en ellas.

Difiultad para tomar grandes cantidades de líquido de golpe

El paciente puede sentirse más cansado de lo habitual, ya que la úlcera afecta a la absorción de los alimentos.

¿Cómo se diagnostica una úlcera?

Si crees que puedes tener una úlcera debes acudir al médico y explicarle tu caso.

Las pruebas médicas van desde un análisis de sangre para ver si tienes anemia hasta un coprocultivo para detectar la presencia del Helicobacter pylori.

Otro examen muy común es palpar la parte superior del estómago, lo cual produce un dolor insoportable

Pueden realizarte una ecografía para ver el estado del estómago pero la prueba más fiable es una gastroscopia.

Gastroscopia

Esta prueba puede resultar un poco traumática para algunos pacientes. Se debe hacer en ayunas y se suele dormir la zona nasofarínguea para evitar arcadas. 

Consiste en introducir un tubo con una cámara que atraviesa todo el esófago hasta llegar al estómago. De esta forma de se ve de manera clara y nítida el estado del estómago, pueden recogerse biopsias para su estudio.

Esta prueba sirve para dar un diagnóstico claro, el cáncer de estómago tiene una sintomatología común a la úlcera, con la gastroscopia se descarta una de las dos.

Radiografía con contraste

Hay personas reacias a realizarse la gastroscopia o bien no son capaces de tragarse las gomas. Existe una opción alternativa que es una radiografía con contraste.

Si bien no es una prueba tan clara sirve para descartar otras patologías.

Tratamiento para curar las úlceras gástricas

 

  • El médico puede recetarte un IBP (inhibidor de la bomba de protones) que bloquean la producción de los ácidos gástricos. El ejemplo más común seria el omeprazol.
  • Otra práctica muy común es recetar antihistamínicos. Este medicamento bloquea la producción de iones de hidrógeno, disminuyendo así la cantidad de ácido.
  • Si el origen de la úlcera es el Helicobacter pylori, el tratamiento debe ir encaminado a eliminar dicha bacteria. Se receta amoxicilina oral durante una semana.
  • Aunque parezca ilógico está completamente prohibido el uso de antiinflamatorios AINE cómo el ibuprofeno o el paracetamol para aliviar el dolor.
  • Si fumas, sería recomendable que dejases de hacerlo, te dejo aquí un enlace que puedes visitar si quieres dejarlo hoy mismo: Cómo dejar de fumar sin ansiedad
  • No te excedas en el consumo de café.
  • Deja de beber alcohol, tiene efectos muy negativos sobre la úlcera.
  • Las comidas copiosas y picantes pueden no sentarte del todo bien, al igual que los alimentos ácidos.

El estómago es un órgano un tanto complicado, puedes aceptar bien un alimento y que un día lo tomes y te siente mal, y viceversa.

Si tienes una úlcera te aconsejo que tengas un diario de alimentos y rutinas, así podrás detectar más rápido que alimentos te están haciendo daño y cuáles no.

Antiácidos y antiulcerosos

Los antiácidos tienen como función neutralizar el ácido clohidrico del estómago.y otros compuestos dañinos cómo la pepsina. Para ello el pH debe ser superior a 5.

Es muy común confundirlos los antiulcerosos, cuando no es así, los primeros son preventivos, mientras que los segundos tratan los problemas propios de las úlceras gástricas.

Los antiácidos se utilizan en los siguientes casos:

  • Reflujo gastroesofágico: Aumentan el pH del jugo gástrico parat evitar el ardor que produce el bolo alimenticio cuándo «sube»  al esófago con los jugos ácidos del estómago.
  • Dispepsia
  • Úlcera péptica: para mitigar el dolor.

Se dividen en dos grandes grupos:

  • No sistémicos: quelan el ácido formado una sal, de esta forma neutralizan la acción ácida. Su acción es lenta, pero constante, sin producir un efecto rebote al dejar de tomarlos. El principal problema es que esta sal no se absorbe, por lo que puede bloquear la absorción de nutrientes. Las sales de aluminio y calcio tienen un efecto astringente y puede provocar  estreñimiento, por el contrario las sales de magnesio tienen un ligero efecto laxante, bueno no tan ligero ya que puede provocar procesos diarreicos.
  • Sístemicos: Estos si que afectan al organismo ya que provocan una alcalinización de la sangre, ya que la sal que forma con el ácido si puede ser absorbida. En este grupo encontramos el bicarbonato de sodio. Su uso prolongado puede favorecer la aparición de cálculos renales.

Los medicamentos antiulcerosos a día de hoy no hay un tratamiento claro, y todos están relacionados con la respuesta de los pacientes a los mismos.

  • Inhibidores de la bomba de hidrogeniones.
  • Protectores de la mucosa: cómo el dosmalfato. Se acumulan en la zona dañada actuando como barrera de protección contra los ácidos estomacales.
  • Antihistamínicos H2
  • Prostaglandinas: su principio activo es el misoprostol que aumenta la resistencia de las capas del estómago.
  • Zinc: Si bien faltan evidencias científicas claras se cree que el zinc protege la mucosa además de actuar como un antihistamínico bloqueando la producción de histamina actuando sobre los mastocitos
  • Sales de bismuto: Son muy efectivas si la úlcera la produce la H. pylori

 

Desde el equipo de SaludRespuestas ponemos a tu disposición información acerca de la úlcera gástrica, pero en ningún caso sirve como diagnóstico médico ni para adquirir medicación sujeta a prescripción médica. Si crees que sufres una úlcera te recomendamos que acudas a un centro médico para ser valorado por un profesional.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.