Cómo utilizar la levadura de cerveza para perder peso

0 10.580

La levadura de cerveza es un tipo de hongo unicelular (Saccharomyces cerevisae) es un subproducto de la producción de la cerveza. Durante las últimas décadas se ha hablado y se ha escrito mucho sobre ella, ya que tiene una composición nutricional que nos aporta muchos beneficios para nuestro organismo.

Su nombre proviene del griego y significa literalmente hongo que se alimenta de azúcar: Saccharomyces «sakaro» y «mycos».

Este hongo, cuando se encuentra en un medio azucarado con las condiciones apropiadas transforma en azúcar en dióxido de carbono y alcohol (etanol)

Los orígenes de la cerveza y la levadura se remontan a Mesopotamia, donde al parecer un panadero erró con las cantidad de cebada y agua al preparar el pan. La fermentación de esta mezcla, dio lugar a un líquido alcohólico, que más tarde conoceríamos como cerveza y la levadura.

Actualmente, se utiliza un hongo más complejo para la fabricación de cerveza, que seguro que el nombre os resulta familiar: Saccharomyces carlsbergensis.

El sabor de la levadura de cerveza es amargo, y nunca debe confundirse con la levadura de panadero.

Su contenido en proteínas puede alcanzar hasta el 50%, además es rica en vitaminas del grupo B, excepto vitamina B12, en minerales como el zinc, magnesio y cromo.

La levadura de cerveza es rica en numerosas vitaminas y minerales, pero no debe confundirse con la cerveza, que no aporta apenas vitaminas y minerales y es pobre en proteína

Levadura de cerveza para adelgazar

Ahora que ya sabemos un poco más acerca de este hongo tan beneficioso para nuestro organismo. vamos a hablar de cómo puede ayudarnos a adelgazar.

Antes de nada, debes asegurarte de que la levadura que compres está viva. Puedes comprobarlo fácilmente mirando la etiqueta o consultado al profesional del centro donde la compres. En el mercado encontrarás dos tipos de levadura: la normal y la que ha sido sometida a un proceso de lavado para disminuir su sabor amargo. La composición nutricional de ambas es igual, pero algunos estudios apuntan a que el lavado también se lleva parte de los nutrientes.

Seguramente habrás oído que la levadura de cerveza también se usa para ganar peso, y es verdad. Cuándo quieres bajar de peso usas los batidos con levadura de cerveza para sustituir una comida; por el contrario, si quieres ganar peso los batidos se utilizan como complemento.

La levadura de cerveza, por su alto contenido en proteínas tiene un efecto saciante. Puedes espolvorearlo sobre las verduras y las frutas para que no tengas tanta hambre después de comer.

Puedes tomar levadura de cerveza, en cualquiera de sus formatos 3 veces al día:

  1. En ayunas: esta toma es la más importante si estás usando levadura de cerveza para adelgazar.
  2. Con la comida y la cena: como hemos mencionado anteriormente, te ayudará a saciarte, sobretodo en dietas hipocalóricas.
  3. También puedes tomarte un vaso antes de irte a dormir.

Dieta para tomar levadura de cerveza

La dieta es el segundo pilar del éxito de los suplementos, la levadura de cerveza va a ser más efectiva si sigues una dieta sana y equilibrada. La levadura ayudará a que te sientas saciado y no tengas tanta ansiedad por comer.

Desayuno: Si toleras bien el sabor, puedes mezclar levadura de cerveza en polvo con agua y tomarlo en ayunas. Haz igualmente un desayuno completo y acompaña con una pieza de fruta y un cereal integral.

Si no puedes con su sabor toma las capsulas que te indique el fabricante con tu desayuno.

Media mañana: 1 pieza de fruta.

Comida: Menestras de verduras y todo tipo de ensaladas frescas. Si te gusta su sabor espolvorea un poco de levadura sobre tu comida. Si no es tu caso, toma las cápsulas como te indica el fabricante. Puedes incluir una pequeña porción de proteína magra. Como postre toma un lácteo desnatado

Merienda: 1 pieza de fruta

Cena: ligera y rica en fibra. Puedes espolvorear levadura sobre ella.

Toma un batido de levadura de cerveza antes de ir a dormir

Beneficios de tomar levadura de cerveza

  • Sus proteínas son de Alto Valor Biológico.
  • Rica en vitamina B y minerales
  • Mejora la concentración
  • Regula los niveles de glucosa en sangre
  • Da fortaleza a pelo y uñas. Es un buen remedio casero para la caída del cabello

Contraindicaciones

A pesar de que se comercializa de muchas formas; líquida, en polvo, en hojuelas… para poder mezclarla mejor con la comida y darle diferentes texturas, a muchas personas no les resulta agradable su sabor, por ello también se comercializa en cápsulas. En este caso la dosificación viene dada por el fabricante y no es tan versátil como otras presentaciones.

Un efecto secundario muy común es el picor o la aparición de sarpullido en la piel, eso ocurre por una reacción adversa del organismo cuándo comienza a consumir este hongo.

Otro caso muy típico de falta de adaptación a este hongo son los gases y calambres en el estómago, con el paso de los días se va atenuando hasta que te acostumbras a la levadura.

Este producto no esta recomendado para mujeres embarazadas ni lactantes, ya que no existen estudios suficientes para demostrar su inocuidad.

Se han registado casos de hipertensión en pacientes tratados con medicamentos MAO contra la depresión.

Lo medicamentos contra la candidiasis vaginal pueden interactuar de manera negativa con este hongo, por ello, si vas a seguir un tratamiento antimicótico deja de tomar levadura de cerveza.

Si sufres gota tampoco debes tomarla.

¿Te ha gustado?
46 usuarios han opinado y a un 93,48% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.