Aprende a controlar los celos

0 153

Cuando una persona siente celos de una manera enfermiza, puede terminar con una relación que puede ser la mejor de su vida, tomando en cuenta que existe el amor para toda la vida, pero muchas veces las decepciones lo pueden matar antes que siga su rumbo.

Los celos es uno de los efectos más perjudiciales para una relación, y aunque todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentidos de este flagelo, la mayoría lo siente de manera normal y se va el sentimiento tan rápido como ha llegado sin que nos demos cuenta.

Mientras que por otro lado, existe unos celos que son ya enfermedad con los cuales se cometen excesos, locuras, acciones delictivas incluso cuya denominación es la de patológicos por la gravedad en la forma que conduce a las personas para manifestarse ante otros.

Los celos patológicos incluyen estados de ansiedad, delirio, imaginación, desesperación, frustración, entre muchos otros indicando que se debe buscar apoyo y ayuda psicológica de inmediato a la persona que lo padece, para que no caiga en excesos.

Se supone que todas las relaciones de pareja suelen ser un poco complicadas, pero ya cuando una de las partes que involucra una unión, siente este tipo de posesión hacia la otra, se debe tomar en cuenta la posibilidad de una intervención para poder enfrentar miedos.

El problema es el miedo y la inseguridad

aprende-a-controlar-los-celos2

Cuando una pareja se junta debe prevalecer dos cosas primero: la comunicación y el apoyo, porque se sobreentiende que al buscar la unión el amor ya está presente asimismo la comprensión, el quererse e incluso la búsqueda de formar una familia.

Con esto viene la posibilidad del entendimiento y la unión entre todos, llegando incluso a tomar en cuenta enfrentar el hecho que se unifican dos caracteres diferentes para quedar en uno solo, pero si esto no se logra es donde proceden los problemas y el desamor.

Uno de ellos es los celos, llegando incluso a hacer que las personas se separen de tal forma que no es reconciliable de ningún modo posible, generando las separaciones por esta misma razón, pero ¿Qué significan en realidad los celos? Sigue leyendo y te enterarás.

Relaciones deterioradas o degradadas

Los celos pueden generar que las personas saquen sentimientos y conductas derivadas de una realidad imaginable, inseguridad hacia la pareja además de no estar bien de un todo a la hora de manifestar cualquier sentimiento de aceptación por las acciones que toman los demás.

Entre uno y otro debe prevalecer el respeto, el cual es la principal arma para que las relaciones no se degraden y se formen grandes abismos que vayan a terminar en un deterioro extraordinario, rompiendo vínculos entre las personas que están dentro de la relación.

Esto origina también abusos y actos en los cuales la persona que siente celos, se ciega totalmente y la mente comienza a jugar de una manera inimaginable con sus sentimientos, llegando incluso a perseguir, acosar, golpear, molestar asimismo asesinar aunque sea una palabra fuerte.

Por ello se dice que los celos son una enfermedad de la cual hay que atender a tiempo, y sobre todo si la persona comienza a demostrar diferentes signos o síntomas que ya se encuentran dentro de lo que son los celos patológicos, por ello es importante conocer sobre estos.

Causas que originan los celos

aprende-a-controlar-los-celos3

Dolor

Primero entre los miembros suele aparecer sentimientos que van a colmar como toque final en sentir dolor por cómo se rompe la unión y amor entre la pareja y no solo las dos personas que la componen sino también quienes están a su alrededor.

Sufrimiento

El sufrimiento aparece de la mano del dolor, por tantas situaciones que deben enfrentar debido a las acciones de la persona, la cual debe estar atenta a cuidarse en todo momento que la otra pareja pueda traslucir en cualquier lugar, momento o tiempo.

Desamor

Por supuesto que se va perdiendo el amor entre los dos, ya que al existir desconfianza ya no se puede hacer las mismas cosas que se hacía en distintas épocas anteriores a vivir en pareja, como salir, divertirte, un momento a solas, el espacio personal, perdiendo mucho de esto.

Pérdida del respeto

Se termina por odiar a la persona que siente celos, por lo que termina siendo una manera de llegar a alejarse totalmente, teniendo como pinto final el llegar a las manos para calmar a la celosa patológica, cosa que viene siendo lo peor de todo esto afectando la relación de novios o matrimonio.

Cómo controlar los celos

Reconocer que sientes celos

Reconoce que son una enfermedad, además que has hecho acciones que perturban la tranquilidad de la pareja, tu alrededor asimismo las personas que están involucrados de una forma u otra, sea de manera directa o indirecta, para que sientas alivio desde este mismo momento.

El reconocimiento de esto, te dará un alivio quitando un peso de tus hombros y llevándote a comenzar en el proceso de cambiar más rápida y fácilmente, tomando como punto inicial el que lo digas de forma abierta y frente a los más afectados.

Querer cambiar

Ya has dicho y reconocido ante todos que sientes celos, además que es una enfermedad y el siguiente paso es desde dentro tener la suficiente fuerza de voluntad para cambiar ese hecho, y que por supuesto necesitas ayuda durante todo el proceso que esto conlleva.

No es nada fácil, sobre todo cuando aparece el sentimiento de inseguridad y las ideas que te invaden desde el mismo momento que comienzas a darte cuenta que los sientes, por ello al comenzar a sentirlos debes desechar el sentimiento de inmediato.

Busca otras actividades

Si decides poner de tu parte y cambiar, comienza buscando otras actividades que te aíslen la mente de estos sentimientos como un trabajo, estudiar de nuevo, salir a caminar, ejercicios, mantenerte en forma, centrando tus pensamientos en estas acciones.

Muchas veces, las personas que suelen hacer ejercicios y son celosas suben su autoestima de una manera tan rápidamente que les proporciona la posibilidad de tener un proceso de sanación aceptable, porque logran quererse a sí mismas y suelen verse al espejo con otros ojos.

Saber controlarte

Cuando sientes que los celos van a aparecer, es necesario que los deseches ya sea con ayuda de tu pareja y un psicólogo, o tú misma en el interior de la mente llevándote o transportándote a otros lugares con pensamientos positivos que te ayuden en el proceso.

Ya no es reconocer y querer cambiar este sentimiento, también se trata de buscar las alternativas que arrojen una conducta diferente desde el mismo centro de tu ser, dejando de lado todo lo demás, aislando el mismo sentimiento cuando comienza a manifestarse.

Detectar el descontrol

A partir de ahora solo depende de ti misma el querer cambiar, manteniendo un control que te lleve a mejorarte dándole un voto de confianza a la persona que tienes al lado, sobre todo cuando tiene algún evento donde debe ir solo o que no puedas acompañarle.

Esto no quiere decir que no te ame, te deje de lado o simplemente quiere salir solo. En muchas ocasiones se suelen hacer actividades donde tu pareja tenga que asistir sin compañía y allí debes quedar tú, tranquila, en otra actividad que te ayude a permanecer sin contratiempos.

Mejora tu apariencia

Muchas veces los celos vienen cuando te sientes fea o mal arreglada; debes tener una fuerza de voluntad y un carácter positivo para salir adelante sin que nada te perturbe, sobre todo cuando se trate de cómo debes estar vestida, maquillada, o arreglada.

Por ello que tu pareja se sienta orgulloso de ti es una de las formas que tienes para que se sienta agradado. ¿Cómo lo haces? Imprimiendo nuevas imágenes que lo dejen tan sorprendido que no quiera quitarte los ojos de encima.

La confianza

Parece mentira, pero es el sentimiento que debe prevalecer de una manera fuerte y férrea dentro de la pareja; tanto uno como otro tienen la facultad de creer en lo que se hace para construir una relación bonita, sólida y llena del más puro amor.

Por ello, dentro de todo esto lo primero que debe estar presente es la confianza, luego el respeto y más tarde el cariño, el cual con el tiempo y el pasar de los años se convierte en amor verdadero, lleno de todo lo más bonito entre los dos.

Detectar el problema de los celos

aprende-a-controlar-los-celos4

Ya has detectado que tienes un problema, por lo que ahora debes centrarte en mejorar la forma cómo ves el mundo, manteniendo una comunicación directa con tu pareja y hablando todo lo que sientes en un momento dado en que sientes la necesidad de celarlo.

Cuando sientas que vas a celar a tu pareja, búscale y dile cómo te sientes, es la mejor manera de eliminar el problema el cual es el que te va a dar la posibilidad de dejar atrás las malas experiencias que se produjeron durante el tiempo que tenías el problema de celos.

Tu relación es lo más importante que tienes, por lo que piensa en cuidarla ya que de esto dependerá que llegue a feliz término y se puedan llevar bien; si entiendes que merece la pena luchar por ella, debes entonces centrarte en todo lo bueno que te rodea.

Mantener siempre el diálogo con tu pareja

Dialogar y tener una comunicación directa con tu pareja es lo que te va a dar confianza, después de eso tienes la posibilidad de conocer tus necesidades y cómo debes solventarlas, teniendo cuidado de no caer en errores y excesos, así que trata de trabajar en lograr esto principalmente.

Busca la ayuda de los que te rodean, padres, hermanos, tíos u otra familia que te pueda facilitar el cambio tomando en cuenta que familia que arregla sus problemas de manera unida, mantiene un vínculo especial que demuestra que permanecerá junta siempre.

No dejes que te gane el desgano y la preocupación, esto te llevará a desanimarte en cuanto aparezca el sentimiento, recayendo de nuevo en formalidades que van a perturbar todo lo logrado cambiar en el poco tiempo que has demostrado que tienes un problema.

Un experto en esta patología

Si lo deseas es mejor que acudas a un experto que te provea de herramientas necesarias para mantener el control de ti misma, asimismo te puede recetar algunos fármacos si es necesario para mantener tu estado tranquilo en algún momento e incluso si tienes insomnio ayudarte a dormir.

La terapia psicológica, el yoga, ejercicios de relajación y meditación, el caminar son algunas de las herramientas de control a la hora de erradicar los celos de tu vida, ten en cuenta siempre la posibilidad de hablar con tu pareja y contarle todo, es muchas veces la mejor terapia y solución a cualquier cosa que tengas.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.