Respuestas Específicas a preguntas sobre la Salud. Encuentra la respuesta a tu pregunta sobre la temática Salud de la mano de Expertos

Cómo calmar la tos

1 28

La tos es bastante común, pero no por ello deja ser irritante; puede ser crónica o darse en periodos cortos, estas últimas  pueden ser a causa de alguna infección de tipo bacteriano como por ejemplo la bronquitis o la neumonía o de virus como por ejemplo un resfriado o la influenza, sigue leyendo cómo calmar la tos.

La tos que dura por periodos más largos, o sea aquella que resulta ser crónica, se puede deber por ejemplo a enfermedades gástricas, alergias, tuberculosis, cáncer en el pulmón, asma, entre otras. Cuando se tiene una tos de este tipo es muy importante visitar al médico para obtener un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado.

La tos resulta ser muy molesta, al punto que se nos hace más difícil nuestra vida cotidiana cuando sufrimos de ésta. Cuando tosemos mucho es bastante agotador y desgastante, sin contar con la molestia que nos produce la irritación que se nos genera en la garganta; por ello, te traemos algunos consejos que te ayudarán a poder calmar esa molesta tos.

El vapor

Toma una olla y echa en ella agua, luego ponla en el fogón a hervir, después apaga el fogón y bájala; toma una toalla para que el vapor no se vaya a salir y con mucho cuidado, sin irte a quemar, comienza a inhalar el vapor, buscando de esta manera desbloquear la congestión y aflojar secreciones.  Puedes utilizar también un vaporizador.

Eucalipto

El eucalipto resulta ser una de las mejores maneras para descongestionar de forma natural; puedes hacer el mismo baño de vapor, sólo que agregando algunas gotas de esencia de esta planta o también poniendo hojas directamente en el agua. Puedes buscar algún gel cuyo ingrediente principal sea eucalipto y frotarte en el pecho, de esta manera conseguirás que la mucosidad y la flema que se encuentran en el pecho se aflojen y por lo tanto se baje la tos.

Limón y miel

Toma una taza, llénala de agua y llévala al fuego para hervirla, una vez caliente bájala y echa el zumo de un limón y una cucharada de miel, luego revuelve y tómatelo caliente. Esto lo puedes tomar con frecuencia para calmar tu tos. La miel posee propiedades antibacterianas y antivirales, por eso es muy importante que sea de alta calidad,  debe ser pura, pues en el mercado venden muchas que tienen el título de miel, pero contienen azúcar añadido u otras sustancias. Fíjate en la etiqueta de los ingredientes donde sólo debe decir miel de abejas 100% pura.

Propóleo

Es uno de los mejores remedios caseros para calmar la tos, verás que te dará un alivio casi inmediato. Esto lo puedes encontrar en caramelos hechos con este elemento, jarabes o aerosol para aplicarlo directo en la garganta.

Cebolla

Este truco puede que no te suene muy bien, pero funciona; toma una cebolla y córtala, ponla en un plato y colócalo en tu mesa de noche antes de que te vayas a acostar para dormir, los vapores que saldrán de la cebolla, esos mismos que hacen que lloremos cuando la partimos, te ayudarán a calmar la tos.

También puedes hacerte un menjurje con cebolla, limón y miel y consumirlo por cucharadas.

Agua

De por sí es muy importante beber agua diariamente y más aún si tenemos tos,  sobre todo cuando tenemos tos seca que nos irrita nuestra garganta; el agua te ayudará a poder suavizarla; también puedes tomar jugos naturales y prepararte tés de diferentes hiervas.

Aparte de que te ayudan a calmar la tos y a bajar la carraspera de tu garganta, te permitirán poder mantenerte hidratado, algo muy importante también en este caso ya que la mucosidad y la flema perderán más densidad y podrás expectorar más fácil.

Jengibre y ajo

Son dos productos naturales que contienen buenas propiedades de carácter medicinal, entre estos está calmar la tos. Llena una pequeña olla con una taza de agua y echa jengibre rallado, deja hervir, luego baja del fuego y echa una cucharadita de ajo líquido o en polvo. Bebe este té  entre 2 y 3 veces en el día.

Uvas

Este alimento tan cotidiano puede contribuir a calmar la tos, pues tiene propiedades que son expectorantes y por lo tanto ayudan a tener una mejor capacidad en los pulmones y a destruir el moco que se pueda encontrar en los órganos ubicados en el sistema respiratorio.

Las uvas contienen unos fitoquímicos bastante enriquecidos, los cuales intervienen en el alivio de la tos, cuando ésta se da debido a un problema de asma.

Hazte un jugo de uva natural y agrégale una cucharada de miel.Zanahoria y pera

Toma una zanahoria y una pera, pártelas en rodajas y ponlas a hervir en dos tazas de agua, luego bebe este té; hazlo y tómalo varias veces al día, según sea necesario (para más facilidad podrías preparar más cantidad de zanahoria y pera en una olla grande). Este remedio es bastante eficaz puesto que la zanahoria y la pera  contienen nutrientes que son excelentes para purificar los pulmones.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  1. […] quiere conocer más remedios caseros sobre cómo calmar la tos, puede hacerlo en el siguiente enlace de salud […]