Cómo saber tu salud por el color de las heces

0 420

Las heces es el resultado final de la digestión. En ellas, se elimina todo aquello que nuestro cuerpo no ha podido asimilar. Además, en ellas podemos detectar problemas en nuestra salud. Hoy desde el equipo de SaludRespuestas hablamos de la relación que hay entre el color de las heces y nuestra salud.

Heces de color rojo o negro.

Si tus heces tienen un color más rojo de lo normal o son muy negras, podrías estar sufriendo alguna enfermedad en el aparato digestivo. Si te ocurre esto, posiblemente sufras de hemorroides . en otras ocasiones, el diagnostico es más complicado y se relaciona con hemorragias en algún tramo del intestino.

  • Las heces alquitranadas y de color negro, son conocidas cómo melenas. Están relacionadas con sangrados en la parte final del aparato digestivo, y por regla general suelen ser hemorroides.
  • Algunos suplementos o medicamentos pueden alterar el color de las heces, por ejemplo los suplementos de hierro hacen que nuestras heces cambien de color.

Si tienes alguna duda, tras la aparición de tonalidades rojizas en tu heces, no dudes en consultar con tu médico.

Heces de color grisáceo

Cómo hemos hablado en otras ocasiones, la bilis es la que da a las heces este color tan característico. El color gris o blanquecino en nuestras heces nos podría estar alertando de un déficit en la producción de bilis.

Esto podría significar que existe una obstrucción en los conductos de la vesícula biliar.O que existen problemas de malaabsorción de nutrientes

  • Las heces blancas, pueden indicar un problema pancreático, generalmente debido a la aparición de grasa en las mismas. Este fenómeno se conoce como esteatorrea.

 El color normal de las heces

Las heces suelen tener un color marrón muy característico. Este color se lo da la hemoglobina, cuando se descompone en nuestro hígado en bilirrubina para ser eliminada.

Ten en cuenta que algunos alimentos pueden cambiar el color y la apariencia de las heces sin necesidad de tratarse una enfermedad:

  • Algunos alimentos de hoja verde como la col o las espinacas, pueden hacer que tus heces se vean más verdosas por los pigmentos de las verduras.
  • La remolacha, puede teñir tus heces de un color rojizo, es decir tus heces también pueden presentar un color rojo por culpa de la alimentación, sin que haya ninguna enfermedad en el aparato digestivo.
  • Las comidas ricas en grasas y muy copiosas, pueden hacer que algunas grasas se eliminen al no poder ser digeridas.
  • La intolerancia al gluten puede presentar heces con un olor muy desagradable y de color amarillento, si crees que este es tu caso no dudes en acudir al médico para que estudie tu caso.

Algunos medicamentos y suplementos puedes cambiar el color de las heces

  • Los suplementos de hierro hacen que nuestras heces se vean más verdosas por la cantidad de hierro excretado.
  • Algunos medicamentos indicados para cortar la diarrea, pueden oscurecer nuestras heces, hasta volverlas negras cómo el carbón.

Las heces de los bebés:

  • Las deposiciones de los recién nacidos son negras, más conocidas cómo meconio el recién nacido elimina por las heces los restos de la digestión fetal.
  • Durante el periodo de lactancia es normal que las heces del bebé sean blandas y de color verde o amarillas.
  • Si decides no dar el pecho y usar leches formuladas, las heces serán más blandas y oscuras que la de los lactantes.

Cómo has podido comprobar la mayoría de las veces el cambio en el color de las heces se deben a cambios en la alimentación o algún medicamento o suplemento, pero si tienes cualquier duda acerca tu tránsito intestinal, no dudes en acudir a tu centro médico más cercano.

No sientas vergüenza ni pudor al hablar con médico de estas cosas, ya que es él quién puede ayudarte más que nadie a resolver todas tus dudas.

Consejos para tener una buena digestión

Una buena digestión es la señal de que todo está en orden en nuestro aparato digestivo, para ello hoy te doy unos consejos para que tu digestión sea buena:

  • Bebe mucha agua: lo ideal es que bebiéramos 8 vasos de agua al día. Una óptima hidratación no solo hace que absorbamos mejor los nutrientes, sino que también ablanda las heces favoreciendo el tránsito intestinal.
  • Sigue la pirámide alimenticia.
  •  Practica deporte de manera regular. Ya sea salir a caminar, tomar clases dirigidas o apuntarte a un gimnasio la vida activa está relacionada con un buen tránsito intestinal.
  • Cuidado con el estrés y la ansiedad: ir de aquí para allá, con mil cosas en la cabeza puede afectar a tu aparato diestivo.

Recuerda que desde el equipo de SaludRespuestas respondemos a las preguntas más importantes relacionadas con la salud, el embarazo y remedios caseros pero que en ningún casos sirven de diagnóstico médico. Si el color de tus heces te preocupa acude a tu centro médico más cercano y un profesional resolverá todas tus dudas.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.