Tips para comer sano y ahorrar dinero

0 287

Es fascinante conocer algunos tips para comer sano y ahorrar dinero. Sobre todo porque hoy en día llevamos un estilo de vida muy acelerado. Lo que nos impide muchas veces dedicar el tiempo necesario para definir y cuidar la calidad de nuestra alimentación. Por otra parte, es necesario saber qué parámetros debemos seguir para seleccionar alimentos verdaderamente saludables. Porque a veces pensamos que hemos elegido alimentos sanos para nuestro organismo y resulta que no es así. O bien, puede ocurrirnos también que nos da miedo iniciar nos en una alimentación completamente saludable porque pensamos que es igual a dieta, restringirnos, que implica comer sinsabor y/o desagradable. Pero la realidad es que no es así. Pues, una alimentación saludable incluye la nutrición rica en componentes funcionales para nuestro organismo. A su vez de que forma parte de todo un estilo de vida que nos aporta beneficios en todos los sentidos.

Los mejores tips para comer sano y ahorrar dinero los conseguiremos poniendo en marcha nuestra imaginación. Si sacamos bien la cuenta comprar verduras y frutas es mucho más barato que comprar platos elaborados. O bien productos procesados, congelados, conservados u otros industrializados. Partiendo de una sencilla razón el preservar y elaborar los alimentos lleva meticulosos procedimientos. Los cuales llevan un costo que pagamos en buena parte los consumidores. Ya por el simple hecho de ofrecernos la propiedad de que no sean perecederos fácilmente.

Sin embargo, los mejores alimentos son los de fuentes naturales. Sobre todos aquellos de origen vegetal. Debido a que nos aportan todos los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita. Es decir, las vitaminas, los minerales, sustancias y oligoelementos esenciales que cumplen diferentes actividades funcionales. Tanto en el interior como en el exterior de nuestras células. Pues, son encargados de contribuir con todos los ciclos metabólicos de nuestro organismo.

Los mejores tips para comer sano ahorrando dinero

Hay algunos tips básicos y muy sencillos que podemos poner en práctica. Porque nos ayudarán a organizarnos mejor en casa. Al mismo tiempo, que nos permitirán ir sacando mejor la relación de gastos. Lo mejor de todo con criterios saludables para la elección y preparación de nuestras comidas.

tips para comer sano

1. Estructuremos un menú diario

Uno de los tips para comer sano sin gastar mucho es estructurar nuestros menús. Preferiblemente para toda la semana. Porque eso nos servirá de guía para la compra. Al mismo tiempo que nos ayudará a estar tranquilos durante toda la semana. Ahorrándonos tiempo necesario para el resto de nuestros quehaceres cotidianos. Ya que, es una buena técnica para especificar la cantidad y los tipos de alimentos que vamos a adquirir. Haciendo un inventario bien detallado de lo que necesitamos sin excedernos.

Por ejemplo, los mejores tips para comer sano estructuran un menú por 7 días. Para eso, he aquí un modelo bajo en calorías que puede ser útil.

Menú para 7 días

 

  • Los desayunos de todos los días:

1 pieza de fruta de estación.

Vaso de zumo de naranja.

1 porción de pan integral con queso blanco suave y tomate.

Opcional: una tostada integral con miel o mermelada natural.

  • Merienda de media mañana:

Una pieza de fruta de estación.

  • Comida:

Día 1:

Lentejas.

Lomo al horno.

Ensalada de verduras.

Una pieza de fruta de estación.

Día 2:

Arroz tres delicias.

Pollo a la plancha.

Ensalada de verduras.

Una pieza de fruta de estación.

Día 3:

Crema de calabacín y queso.

Tortilla española.

Puré de patatas.

Una pieza de fruta de estación.

Día 4:

Judías verdes rehogadas.

Merluza al horno con ajo y perejil.

Ensalada de verduras.

Una pieza de fruta de estación.

Día 5:

Alubias blancas con verduras (patatas y zanahorias).

Hamburguesa de ternera.

Loncha de queso.

Una pieza de fruta de estación.

Día 6:

tips para comer sano

Paella valenciana.

Filete de rape al horno.

Una pieza de fruta de estación.

Día 7:

Sopa de fideos.

Carne de ternera con patatas al vapor.

Ensalada de verduras.

Una pieza de fruta de estación.

  • Merienda de media tarde: (Podemos elegir una sola opción)

Opciones:

1: una pieza de fruta de estación.

2: un vaso de zumo verde.

3: galletas integrales y un vaso de zumo de fruta natural.

  • Cena de todas las noches: (Podemos elegir una sola opción)

Opciones

1: ensalada de verduras crudas.

2: sopa de vegetales.

  • Merienda de la noche:

1 vaso de leche vegetal.

Tips para comer sano y barato con recetas medicinales

Estas recetas son interesantes tips para comer sano y ahorrar dinero. Al mismo tiempo, que nos permiten prevenir y tratar muchas enfermedades. Manteniéndonos en forma con un peso corporal ideal.

  • Zumo verde (Preparación): 1 pedazo pequeño del tamaño de medio dedo meñique de 1 fruta (melón, sandía, lechosa, piña) + 1 verde (berro, acelga, perejil, cilantro, rúcula) + 1 vegetal (zanahoria, apio, pepino, calabacín, alfalfa, frijoles germinados) + 1 limón + 1 cucharada de agar – agar en escamas ya preparada. Para un vaso con agua.
  • Leche vegetal de mix de semillas (Preparación): colocar 2 cucharadas de avena, 1 cucharada de alpiste, 3 cuchadas de semillas de calabaza, 1 cucharada de ajonjolí o sésamo y 3 almendras. Después, remojar durante 24 a 48 horas en 2 vasos de agua. Una vez remojados, debe licuar muy bien que queden las semillas totalmente destruidas con esos mismos 2 vasos de agua y colar exhaustivamente agregándole 1 litro de agua, luego de todo ese procedimiento está lista para tomar. El residuo que queda en su colador no lo bote. Porque se puede reutilizar. Ya que, puede llevarlo al horno, tendiéndolo en una bandeja a la que empape levemente con aceite de oliva. Luego, espere hasta que se doren y tendrá unas deliciosas y saludables galletas integrales. A su vez, ricas en nutrientes esenciales que podrá consumir en cada una de sus meriendas.
  • Sopa de vegetales (Preparación): cebolla, pimentón, apio, tomate y repollo (en trozos o licuados, como mejor lo prefiera), sal marina al gusto.

2. Hagamos una lista de compras

Luego de estructurar o programar nuestro menú es importante tomar nota de los ingredientes. Sacando cuenta de lo que necesitamos. Especificando las cantidades. Para así, hacer nuestra compra partiendo sólo de lo necesario. Ya que, eso nos evitará gastos excesivos. Al mismo tiempo, que no nos faltará nada a la hora de cocinar. Asimismo, uno de los tips para comer sano y ahorrar, es no ir con hambre a realizar nuestra compra. Porque esto puede hacer que exageremos en comprar productos altos en calorías. O bien, que no necesitamos, como golosinas y tentempiés, entre otros.

3. Elegir productos frescos y naturales es uno de los mejores tips para comer sano

Es importante, que al comprar seleccionemos siempre los productos naturales. Es decir, los que vengan directamente de la naturaleza. Por ejemplo, si queremos comer alguna fruta, que sea fresca directa del árbol o la planta. Pero no en almíbares, enlatadas, azucaradas, conservadas, etc. Aparte de tener aditivos la mayoría de las veces. También, contienen mucho más calorías y son más caras. Igualmente, si queremos consumir carnes rojas o blancas. Preferiblemente, las de pescadería y carnicería que los embutidos o enlatados. En definitiva, siempre es más saludable y más barato lo fresco y natural.

4. Compremos frutas y verduras de temporada

Las frutas y verduras de temporada son más saludables y baratas. Porque su producción es generalmente más ecológica. Al mismo tiempo, que al ser de temporada se producen más cantidades. Por ejemplo, es mejor comer los pepinos durante el verano y la primavera que durante el invierno. Al igual que los cítricos que se dan mejor durante las mismas temporadas. Esto si hablamos además de nuestra producción local. La cual, siempre es preferible. Porque por un lado estimulamos el trabajo de nuestros productores. Mientras que por el otro estamos adquiriendo a mejores costos que no nos implican el pago de la producción de productos importados.

5. No cometamos el pecado de botar comida

Desperdiciar la comida desde siempre y con mucha razón ha sido catalogado como un pecado. Debido a la sencilla razón de que representa el pan de cada día. Si bien, en algunos lugares del mundo llenos de abundancia sobra. No es lo mismo en otros donde la austeridad y el hambre afectan a las personas. No obstante el mismo criterio podría ser aplicado en casa donde podemos valorar la reutilización de las sobras y no su desperdicio. Para ello, una de las cosas más importantes es que vayamos creando una cultura de no contaminación de esos restos alimentarios. Muchas veces resultantes de lo que nos ha quedado preparado de más.

Entonces, es indispensable que sirvamos en el plato sólo lo que vamos a comer. En estos casos es preferible que nos falte y no que nos sobre. Porque si nos falta alimento debido a que queremos más simplemente nos servimos y a disfrutar. Pero si nos sobra ese excedente en nuestro plato se perderá. Seguramente irá a parar a la basura.

Cuando se trata de sobrantes alimentarios que ya han sido manipulados. Además, han estado en contacto con nuestros utensilios, manos y saliva. Ésta última, a su vez está compuesta de iones, enzimas y demás sustancias. Cuya función es ir preparando el bolo alimenticio para su distribución en nuestro aparato digestivo. Las cuales, en el caso de alimentos que no hemos ingerido contribuyen a su descomposición y contaminación. Sin contar que también actúa como un vector transportador de muchas enfermedades. Ayudando a que estas se transmitan de una persona a otra. Por ese motivo, lo ideal es servir lo justo y resguardar en cacerolas o cuencos con tapas la comida que sobra de cada preparación. Así, podemos hacer nuevas recetas para la comida inmediata.

6. Prestemos atención a la forma de preparar nuestros alimentos

La forma de preparación de nuestros alimentos es indispensable. Tanto para ganar salud, como para ahorrar dinero. Ya que, si queremos comer patatas. Entonces es más sano y barato prepararlas al vapor. Porque si las preparamos fritas, aparte de requerir otro ingrediente que es el aceite. También, estamos restando su valor nutricional. Asimismo, ocurre con la mayoría de los alimentos que mientras más natural sea su estado. A su vez, de que su modo de preparación sea más simple. Sin complejidad, estaremos conservando mejor su valor nutritivo. Además de sus propiedades funcionales e incluso medicinales para nuestro organismo.

7. No consumamos procesados y demás alimentos industrializados

Es más sano y barato comer natural y saludable. Aparte de otras desventajas que nos ofrecen los alimentos procesados. Tales como su carencia en nutrientes, la presencia de aditivos perjudiciales para la saludables. Así, como otros factores que los hacen poco o nada digeribles por nuestro organismo. También está el hecho de que resultan más caros en cuanto a su costo. Lo que se debe a muchos aspectos. Generalmente relacionados con los mecanismos industriales y de procesamiento necesarios para su elaboración.

8. Evitemos comer en la calle

La comida de restaurantes y ferias de comida no deben ser una norma en nuestra alimentación. Si queremos poner en práctica uno de los más básicos tips para comer sano y ahorrar dinero. Porque sus modos de preparación pueden no ser de lo más saludable. Aparte de que terminan siendo verdaderamente costosas si nos habituamos a ellas.

Un último tips para comer sano

tips para comer sano

“Compartir el momento de las comidas con otras personas. Preferiblemente con los mismos gustos e intereses. De manera grata, saludable, favoreciendo la comunicación y el compartir”.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.