11 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks Vaporub

0 1.175

Existen 11 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks Vaporub de acuerdo a los diferentes interesantes usos que podemos darle. Ya que, se trata de un preparado farmacológico de tipo fórmula magistral patentada que es muy bueno que conozcamos. Pues, sus compuestos activos son muy terapéuticos y como toda droga que son los fármacos, este tiene una farmacocinética. Es decir, una manera de administrarse, de absorberse y de distribuirse para cumplir sus funciones terapéuticas para las que ha sido destinado. Por eso es importante que tengamos claro, que su uso es expresamente externo y que debemos utilizarlo correctamente. Siempre de manera tópica para evitar así  cualquier efecto secundario que pueda presentarse por exceso de dosis.

Las 11 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks Vaporub dependen de su composición

  • Trementina o aguarrás

Es una sustancia volátil líquida que no tiene color, de olor fuerte y muy particular. Esta es obtenida de la destilación de la secreción orgánica llamada resina que es producida por muchas especies de árboles. Entre ellos, de coníferos como los pinos y terebintáceos como algunos árboles tropicales. Con lo cual, se forma a partir de hidrocarburos terpenos pinenos. Por ello, la industria le da múltiples usos, como disolvente, compuesto parte en desinfectantes, ceras para suelos, productos aromáticos de uso externo como repelentes o emplastes para espantar insectos y parásitos. Razón por la cual se explica que una de las 11 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks Vaporub sea untarlo en la piel para utilizarlo como repelente. Y es que cada 100 gramos de su composición, contiene 5 gramos, es decir, el 5% de trementina.

  • Alcanfor

Se trata de otra sustancia química terpenoide derivada de la madera del árbol de borneo o alcanforero. Además, es de consistencia semisólida, de aspecto cristalino, olor muy fuerte y rápida absorción cutánea. Sin embargo, el alcanfor, también logran fabricarlo a partir de la trementina. Dado su origen común de la secreción de árboles. No obstante, tiene muchos usos medicinales, limpiadores, desinfectantes, antiinflamatorias,  crea sensación enfriadora, anestésico tópico leve, calmante, etc. Por ser antimicrobiano, también es ahuyentador por naturaleza de la polilla de la madera y de ácaros. Igualmente, de cada 100 gramos de Vicks Vaporub 5 gramos, es decir, el 5%  son de alcanfor.

  • Mentol

Cada 100 gramos de Vicks Vaporub contienen 2,75% o lo que es igual 2,75 gramos de mentol. Este alcohol saturado secundario se extrae del aceite de menta. Por sus propiedades medicinales tiene muchos usos. Sobre todo como antiséptico, calmante y como tratamiento para el picor. Ya que, tiene actividad similar al alcanfor de ocasionar sensación de enfriamiento. Por eso, su aplicación tópica produce una respuesta termorreceptora que informa al cerebro de la sensación producida como frío.

11 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks Vaporub

  • Eucaliptol

Es aceite esencial de eucalipto que tiene acción expectorante. Ya que, puede aumentar la secreción mucosa en las células del epitelio de los bronquios. Debido, a que reduce la tensión entre el agua y el aire en la superficie alveolar.

  • Timol

Se trata de otra sustancia química del grupo de los terpenos que es extraída de los aceites de las plantas de orégano y tomillo. Es un potente antifúngico, antimicrobiano y desinfectante. Está contenido en el Vicks Vaporub en un 1,5%.

  • Algunos excipientes

Son los elementos que se hayan contenidos de forma inactiva en la composición química del producto como medios solventes para los principios activos. En este caso, los excipientes del Vicks Vaporub son los aceites esenciales de madera de cedro, de nuez moscada y vaselina blanca.

¿Cuáles son las 11 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks Vaporub?

Es posible que puedan parecernos muy peculiares todos los usos que podemos darle al Vicks Vaporub. Pero, lo hace un preparado bastante útil en casa. Dado a su completa composición química en sustancias derivadas de los terpenos, aromáticas, volátiles ya conocidas. Además, con propiedades medicinales bien importantes para uso externo que lo hacen eficaz:

1. Actúa como un eficaz repelente de insectos

Esta es la primera de las 11 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks Vaporub y se debe a su contenido en trementina que es un compuesto volátil y aromático. En la actualidad, en la industria farmacológica y cosmética, es materia prima en algunos repelentes y tratamientos tópicos para piojos. Así, que al estar presente en el Vicks Vaporub nos viene muy bien. Si lo tenemos a mano y corremos riesgo de ser atacados por bichos, podemos aplicarnos un poco con confianza. Porque estos desistirán y se alejarán debido a su composición.

2. Ahuyenta polillas de la madera y de las bibliotecas

Dado a que el alcanfor que es una sustancia terpenoide semisólida. Entre sus propiedades, tiene la capacidad de espantar a las polillas. Por su constitución de gel plastificante se puede aplicar de manera externa sobre la madera porque no la dañará. Así, como también podemos aplicar cuidadosamente un poco en algunas tapas gruesas de libros, dejándolos a salvo de ser devorados.

3. Protege animales e insectos disecados

Otra propiedad que se debe fundamentalmente a la presencia del alcanfor. Es una de las 11 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks Vaporub. Además, de ser un elemento bastante curioso que puede parecernos hasta gracioso. Pero, la explicación está en que el compuesto ahuyenta a otros insectos de comer o hacer algún daño a las especies que se hayan disecado para colección. Solo es cuestión de aplicar con cuidado para mantener el material y los bichos no se acercarán. De hecho, viene muy bien por su textura plastificante que brinda protección sin deteriorar.

4. Alivia el picor intenso y las quemaduras solares leves

Fundamentalmente por las acciones desinfectantes, antimicrobianas, anestésicas leves, calmantes de la trementina y el alcanfor. Por otra parte, se ven potenciadas con el efecto anti pruriginoso del mentol, que será realmente calmante. Resulta útil, aplicar una pequeña película de forma tópica sobre la piel irritada. Porque se sentirá alivio inmediato por su rápida absorción que desencadenará el efecto terapéutico. Pero, debemos guardar la precaución de no aplicarlo sobre lesiones abiertas ni quemaduras más graves, de segundo y tercer grado. Ya que, por ser terpenos volátiles, cuando la piel no está íntegra, puede agravar el cuadro clínico.

5. Repelente de perros y gatos

Gracias a la acción del olor fuerte, volátil, atribuido principalmente a la trementina y el alcanfor. Este preparado medicamentoso funciona como un fuerte repelente no solo de insectos y bichitos, sino también de animales más grandes. Ya que, también le desagrada a los animales domésticos y los ahuyenta. Así, que el Vicks Vaporub sirve como el antídoto perfecto para marcar el área donde no queremos que los animales dejen sus orinas y heces. Porque este olor y su vulnerable volatilidad los espanta.

11 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks Vaporub

6. Alivia síntomas de la gripe y de la tos

Tal vez, este sea el uso más conocido de éste preparado farmacéutico que tiene sus años en el mercado. Cuya fama por demás parece ser justificada y algo merecida. Y es la capacidad de aliviar los síntomas gripales, se deben principalmente al efecto de sus componentes volátiles y aromáticos. Ya que, causan vasodilatación y fluidificación de las secreciones mucosas. Por eso, tiene la capacidad descongestionar la nariz y el aparato respiratorio.

7. Produce sensación calmante en los dolores y durezas de los pies

Debido a todas las propiedades antiinflamatoria, antimicrobianas, calmantes, la capacidad de crear sensación de frío y de ablandamiento. Se ven potenciadas con la presencia de todos sus componentes. Haciéndose oportuno para aliviar el dolor y las molestias que producen las durezas de los pies. Lo que se puede aprovechar durante la noche, después de terminar la faena del día. Después de un buen baño secamos bien los pies y retiramos la humedad de las comisuras de los dedos. Aplicamos, con un masaje relajante de pies y servirá tanto para mejorar el padecimiento, tratar las durezas, hacer profilaxis de hongos y otros microorganismos. Por eso, el Vicks Vaporub viene muy bien para los pies.

8. Funciona como crema reductora y crioterapia

Esta es una de las 11 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks Vaporub que puede resultarnos bastante curiosa. Pero, se debe a las propiedades de sus componentes. Por ello, podemos utilizarlo con mucho éxito para hacer una crioterapia casera. Sobre todo, en la zona del abdomen, glúteos y muslos. Simplemente, con aplicar localmente sobre las zonas que queremos tratar y luego envolvemos con un poco de papel film. Ya sea, para reducir o para ayudar a la eliminación de celulitis y estrías 2 horas diarias 2 o 3 veces por semana por 2 semanas, será suficiente. Si lo combinamos con un poco de ejercicios y una alimentación saludable, podremos ver los mejores resultados más rápido.

9. Mejora el agotamiento o fatiga muscular

Aplicar un poco de Vicks Vaporub en un área de contractura muscular, cuando tenemos agujetas o en cualquier dolor muscular nos producirá alivio. Lo mejor es aplicarlo con un pequeño masaje local y luego colocar encima una compresa tibia durante 5 minutos. Descansamos por 5 minutos más y se vuelve a colocar nuevamente una compresa tibia 5 minutos más. Esto con la intención de relajar y veremos el alivio inmediato que se siente.

10. Sirve para los hongos de las uñas

Realmente, puede resultarnos una de las 11 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks Vaporub y de pronto hasta increíble. Pero, si tenemos onicomicosis u hongos en las uñas de manos y/o pies nos viene muy bien como tratamiento. Igualmente, es muy útil si los hongos afectan comisuras de los dedos de los pies. Así, que la explicación fisiopatológica es que este preparado farmacológico contiene timol como principio activo. Y este compuesto químico es un potente antifúngico o antimicótico. Es decir, que combate los hongos. Además con efecto combinado, porque además tiene espectro antibacteriano, antimicrobiano que forma parte en tratamientos específicos de este tipo.

11. Funciona para reducir picaduras de insectos y golpes

También, si ya el insecto nos ha picado y tenemos un habón. O bien, si nos hemos dado un golpe o nos ha salido un moretón el Vicks Vaporub será de gran ayuda. Porque, fundamentalmente sus propiedades calmantes y antiinflamatorias los harán dispersarse y desaparecer de una manera más rápida.

Precauciones

A pesar de las 11 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks Vaporub. Existen algunas precauciones que debemos guardar, porque se deben fundamentalmente los ingredientes de su composición. Casi todos, aromáticos y volátiles de inmediata absorción que pueden ocasionar hipersensibilidad a sus componentes o intoxicación por dosis excesiva. Por lo que:

  • Debemos evitar utilizarlo en mujeres embarazadas ni en período de lactancia. Tampoco debemos usarlo en niños menores de 3 años de edad. Porque puede ocasionar daños de toxicidad en todos los casos por su rápida absorción.

11 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks Vaporub

  • No debe ingerirse, ya que, sus componentes son tóxicos e irritantes para las vías digestivas.
  • Empezando siempre con dosis mínimas. Debemos emplearlo como cualquier otro medicamento.
  • No aplicar en las mucosas ni en piel con lesiones. Lo que quiere decir que no debe aplicarse sobre membranas mucosas, en quemaduras. Asimismo, debemos evitar su uso en superficies de piel muy extensas.
  • Debe evitar usarse durante largos períodos de tiempo.
  • No se debe emplear por vía inhalatoria, ya sea en nebulizadores, humidificadores o vaporizadores fríos.

En caso de intoxicación o hipersensibilidad a sus compuestos, se debe consultar al médico inmediatamente.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.