Las 11 increíbles propiedades de la canela para la salud

0 100

La canela es una especia que es usada en la cocina desde tiempo atrás, con diversas formas y propiedades, ya que es un elemento indispensable que tiene diversos beneficios en su estado natural, que ha llevado a que se preste para dar alivio a muchas enfermedades.

La canela se usa en la cocina, a través de diversos platos que ya conoces o a los que quieras agregarla, pero también presenta una serie de acciones en el organismo que ha servido para utilizarla como remedio natural. Podemos mencionar:

  • Bactericida.
  • Antimicótico.
  • Antioxidante.
  • Antiviral.
  • Antiemético.
  • Antipirético.
  • Antiinflamatorio.
  • Analgésico.

Además de todo esto que te presentamos la canela es un importante ingrediente para fortalecer el sistema inmune, ayudando a prevenir diferentes enfermedades que atacan el organismo, aumentando las defensas que forman la barrera contra estas.

Procedencia de la canela

11-increibles-propiedades-canela-salud2

La canela proviene de un árbol, más específicamente de la corteza de éste, proveniente de Egipto, civilización que descubrió las propiedades y beneficios de esta especia y posteriormente fue llevada al mundo occidental para su uso y distribución comercial.

Se tiene información que los egipcios fuero los primeros en usarla, además de extraerla directo de la corteza del árbol y perfeccionaron la forma de obtenerla, tratándose de dejarla secar al sol después que se saca verde directa del propio árbol, para el uso y tratamiento de diversas dolencias.

Después de cortar los tallos o corteza del árbol, la canela pasa por un proceso de secado, después es cortado en pequeñas tiras usándose como canela en rama y posteriormente se coloca en unas pulverizadoras que cumplen la unción de elaborar la canela molida más usada en dulces y postres.

Aroma y clasificación de la canela

La canela ofrece un aroma característico que ha sido usado por muchos en bebidas e infusiones tradicionales de diversos países como el café, té o una chicha que se hace a base de arroz o pasta en los países latinoamericanos muy deliciosa, jugosa y dulce al paladar.

Además de todo esto, presenta una propiedad con su suave aroma para quienes tienen plantas en su jardín y desean alejar los bichos que llegan a secarlas, tratándose de colocarle un poco de canela a la planta y así la mantienes protegida y bien cuidada.

Además la canela tiene dos presentaciones, una más usada en la actualidad que la otra por su sabor y uso en los diversos postres, y por supuesto hay que saber diferenciarlas una de la otra:

  • Ceylán.
  • Cassia la más usada en la actualidad.

11 Beneficios o propiedades de la canela

Dolores menstruales

En esos días que a las mujeres les suele llegar la menstruación, lo más característico de esta época son los dolores, cólicos, diarreas e hinchazón del vientre; por si no lo sabías, la canela sirve para quitar estos molestos padecimientos si la usas correctamente.

Aparte de todo esto presenta otros beneficios que tienen que ver con el sistema digestivo y problemas en la barriga tomándolo como infusión, ayudando así a las personas que tienen problemas de diversa índole, tales como:

    • Dolores de barriga.
    • Gases y flatulencias.
    • Acidez estomacal.
    • Mala digestión.

 

Previene hongos en los pies

La canela como te informamos antes, es un potente remedio casero contra cualquier hongo, sobre todo el que se te produce en los pies, molesto y bastante irritante por la forma de llegar a picarte cuando menos lo esperas, exasperando tu humor.

Lo puedes usar como aceite de canela comprado en el mercado, o tú mismo en casa con aceite vegetal y canela en polvo, puedes hacértelo sin necesidad de salir, untas en el pie todo lo que hayas elaborado y lo dejas actuar por espacio de 30 minutos y luego lavas normal con agua y jabón.

También puedes hacer dejarla en las noches para que actúe mientras descansas y así entra a los poros de la piel de tus pies y actuará de manera más interna, previniendo que vuelvas a tener este tipo de hongos o incuso el molesto pie de atleta.

Neutraliza olores

La canela también es usada para quitar esos molestos olores cuando cocinas pescado o algún otro que provenga de las salas de baño, basta con clocar un poco de canela en un papel y prenderle para que emane el rico aroma, también lo puedes usar para limpiar y quitar olores en la nevera.

Si colocas una bolsita de canela en el agua para limpiar suelos, obtendrás un aromático para la limpieza de tu hogar, además de un Antibacterial que va a eliminar los virus que pueden atacar tus pisos, por lo que es un gran aporte que hace a la higiene de los hogares.

Resfriados, congestión nasal y dolor de cabeza

11-increibles-propiedades-canela-salud3

Generalmente cuando te da gripe o un resfriado, tiendes a sufrir de dolor de cabeza molesto, congestión nasal que no te deja dormir además de alergias que suelen ser acompañadas de lagrimeo incesante, teniendo en la canela un gran aliado a la hora de tener esta sintomatología si lo tomas en Té.

Además el dolor de cabeza aparte por otros síntomas también tiene su dosis de alivio con la canela, por ello es importante que hagas una especie de ungüento con agua para que lo coloques en la parte afectada, si tienes un poco de alcohol, asimismo te puede ayudar en esto.

Previene enfermedades mentales

La canela se conoce como un potente fortalecedor y regenerador del cerebro, destacándose como el principal componente para para prevenir enfermedades como el Alzheimer, si no tenías conocimiento de esto, es hora que sepas que si tomas canela te ayuda a mantenerte sano.

Es importante tener en cuenta que muchas de las especias que manejamos en la cocina tienen diversas propiedades que aún desconocemos, pero que nos pueden ayudar en cualquier padecimiento que tengamos, así mejoramos la salud con remedios caseros y naturales.

Reduce el nivel de azúcar

Es un ingrediente especial para pacientes que tienen diabetes tipo 2, por ello se puede preguntar al doctor el uso de la canela cuando se tiene esta enfermedad y cómo se debe tomar para o interferir con el tratamiento que se esté tomando para ésta.

Quienes no la padecen aún, pero están en riesgo o no la tienen, puede optar por hacer este tratamiento casero con la canela para evitar subir los niveles de azúcar en la sangre y así prevenir esta terrible enfermedad que reduce el ritmo de vida de las personas.

Muchas veces el poder prevenir enfermedades a través de la medicina natural, es una gran ventaja porque tenemos a la mano muchas plantas que son ideales para preparar infusiones milagrosas y no las usamos, por desconocimiento o porque no creemos en esto.

Antioxidante

La canela es otra especia que entra a formar parte de la gran familia de ingredientes naturales y caseros que están en la palma de la mano para evitar que los radicales libres nocivos para la salud entren al organismo provocando el debilitamiento y las grietas en la piel.

La canela ofrece la posibilidad de regenerar las células del cuerpo, mejorando el aspecto de piel, uñas, cabello, entre muchas otras partes, lo que te proporciona la posibilidad de dar a tu vida lo mejor en tratamientos para sentirte a la vez que te veas muy bien.

Evita el estrés

Cuando te sientes nervioso, entre en juego un padecimiento que se llama ansiedad teniendo como consecuencia múltiples síntomas que nada tienen que ver con enfermedades graves, sino más bien motivado a episodios de estrés a los que estás sometido a diario.

Si tomas la canela como infusión con un poco de miel y limón antes de dormir, tu cuerpo sentirá como entra a cada músculo y lo relaja, dándole oportunidad a tu cuerpo de estar tranquilo, sin sobresaltos y en total control de cada parte de tu organismo para enfrentar lo que sea.

Como también tiene propiedades antiinflamatorias, calma los dolores de cabeza que se producen por migrañas, asimismo los de cervical y columna, por ello es una especia ideal para combinar con otras y así realizar diferentes tipos de infusiones que te ayuden en lo que sientes a diario.

La canela para los huesos

La canela también es un ingrediente que puedes usar para fortalecer los huesos, sobre todo si la usas para quitarte las molestias y dolores en las articulaciones antes y después de cualquier sesión de ejercicios ya sea extremos o solo de calentamiento.

Los huesos son la estructura del cuerpo que nos lleva a todos lados, por ende esa parte debe estar fortalecida a medida que avanzamos en edad, ya que por desgaste podemos sufrir de muchas enfermedades como la arterosclerosis, artritis entre otras y con la canela la previenes.

Sirve para la piel

11-increibles-propiedades-canela-salud4

La canela es un ingrediente que combate los molestos granos y puntos negros del rostro, por ello puedes usarla como un exfoliante si le agregas azúcar, canela y limón además de una mascarilla con pepino y miel, generando que te suavice la piel y seque los granos y espinillas.

Otra forma es tomándola a diario tanto en las mañanas como en las tardes en un rico té o simplemente como acompañante en una bebida fría, verás que con el uso de la canela en tu vida, mejorarás tanto tu salud, como la belleza interior y exterior de tu organismo.

Poderes antiinflamatorios

La canela ayuda a las personas que suelen inflamarse las articulaciones por distintos motivos, entre ellos la retención de líquidos, que origina la posibilidad que una persona no vaya al baño las veces necesarias para eliminar desechos e impurezas del organismo.

También se pude usar contra el estreñimiento si se le da a la persona a diario a tomar un té en ayunas con canela, por ende si este es tu problema, la canela te sirve para que vayas más seguido al baño, así que comienza a usarlo desde este mismo momento para lo que padezcas.

Un ingrediente milagroso

En todos los sentidos la canela viene a ser un ingrediente necesario para cuidar el organismo porque ofrece muchos beneficios además de propiedades gracias a los componentes de la misma, dispuestos para curar el cuerpo de distintas formas que lo usemos.

No debe faltar en ninguna mesa, ya sea por la parte gastronómica, ni en los momentos donde más se necesita sobre todo las mujeres, que sienten las molestias de la menstruación, y la canela le aporta alivio más rápido que cualquier calmante farmacéutico.

A pesar de todo, se recomienda acudir al especialista ante cualquier reacción adversa o desfavorable que se tenga, además de preguntar si se pude tomar en cualquier caso de enfermedades que son crónicas y necesiten estar bajo supervisión médica constante.

Por lo demás ya tienes una idea para qué sirve la canela y todos los beneficios que aporta a tu cuerpo, por ello te recomendamos que tengas siempre en tu casa y la comiences a tomar para prevenir muchas afecciones que afecten tu salud a diario.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.