Amoxicilina – Para qué sirve y dosis pediátrica

0 2.245

La amoxicilina es un antibiótico del grupo de las aminopenicilinas, es decir, es un derivado de la penicilina. Por lo tanto, tiene actividad antibacteriana similar a la ampicilina y se encuentra dentro de la clasificación de los antibióticos de amplio espectro.

¿Cómo actúa la amoxicilina?

Amoxicilina

Tiene una importante actividad antimicrobiana

La amoxicilina actúa como bactericida contra muchas bacterias que nos producen enfermedades. Así, dentro de la lista de bacterias que son sensibles a éste antibiótico están las bacterias grampositivas y  gramnegativas. Esta es una penicilina semisintética, susceptible a la penicilinasa y es una droga análoga, es decir, similar a la ampicilina. Ya que, sus funciones son semejantes, desde el punto de vista químico y farmacológico, de hecho su capacidad antimicrobiana es idéntica.

Características de la molécula química de amoxicilina

  • Se utiliza administrada por vía oral.
  • Su absorción ocurre con rapidez en el tracto gastrointestinal y los alimentos no interfieren. Así pues, la producción de diarreas no es común por éste medicamento.
  • Hace concentraciones plasmáticas máximas de la droga, es decir, su concentración en el plasma humano, al que va ligado en un 20 % aproximadamente, de la dosis administrada, se alcanza al cabo de las 2 horas después de su administración.
  • Conserva su estabilidad en los medios ácidos.
  • Se elimina bien por la orina aproximadamente en un 50% de la dosis administrada.

¿Para qué sirve la amoxicilina?

amoxicilina

Usos

Presentaciones

En el mercado, conseguimos la amoxicilina a la venta bajo prescripción médica, con receta en España y en casi todos los países. Con variables nombres comerciales asignados por los diferentes laboratorios o industrias farmacéuticas. También, es importante que conozcamos que es uno de los antibióticos que puede administrarse a niños y adultos. Por otro lado, solo está disponible para uso tomado por la vía oral. Y es vendido de la siguiente manera:

  • Para adultos:

Cápsulas de 125 y 500 mg

  • Para niños:

Suspensión oral de 125 y 250 mg / 5 ml

Gotas pediátricas de 50 mg / ml

Dosis

  • Para adultos de 750 a 1500 mg por día, administrada en tres dosis divididas cada 8 horas.
  • En los niños se calcula de 20 a 40 mg / Kg / día y se divide en tres porciones, dadas 1 cada 8 horas.

Por lo general, en ambos casos, un tratamiento de 5 días será suficiente. Excepto en aquellos casos que por gravedad u otro criterio médico, el especialista considere extender los días de tratamiento.

Consideración importante

Los antibióticos, son medicamentos cuya administración debe ser recetada y evaluada por el médico, que es en definitiva quien debe indicarlos. Debido a que hay que estar seguros que el germen patógeno realmente es sensible y vamos a obtener una cura efectiva del proceso infeccioso.

Contraindicaciones

  • Para evitar reacciones indeseables, la amoxicilina no debe ser administrada en los siguientes casos:
  • Hipersensibilidad al compuesto, a las penicilinas y cefalosporinas.
  • Personas con antecedentes patológicos en su historia médica, de haber desarrollado reacciones alérgicas a repetición a medicamentos.
  • En personas con mononucleosis infecciosa, citomegalovirus, dengue, chikunguya, zica u otros virus. Entre otras cosas, por riesgos de trastornos cutáneos y de supresión del sistema inmunológico.

Toxicidad

Sus niveles de toxicidad son bastante bajos. Pero, en tratamientos largos con amoxicilina, es recomendable vigilar las funciones renales, hepáticas y hematopoyéticas del organismo del paciente.

También, en los tratamientos con amoxicilina durante largos periodos de tiempo, suelen aparecer infecciones secundarias oportunistas. Por ejemplo, fúngicas o micóticas por Candida albicans.

 

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.