Cómo reducir la celulitis

0 361

Reducir la celulitis es una meta muy importante cuando la padecemos. No sólo desde el punto de vista estético sino de salud. Ya que, la celulitis es una enfermedad donde se produce inflamación y eventualmente la infección del tejido celular o adiposo. Este, se encuentra localizado por debajo de la superficie de nuestra piel.

Existen dos factores cardinales para prevenir, poder evitar y aplicarle tratamiento a la celulitis. Ellos son los hábitos alimentarios sanos y la realización de actividad física, que forman parte de nuestra calidad de vida.

Es así, como una alimentación saludable representa siempre la mejor alternativa para el funcionamiento de nuestro organismo. Es por eso, que una dieta equilibrada y sana debe estar fundamentada en alimentos de orígenes naturales. O lo que es lo mismo, debe estar provista muy pocos o nada de alimentos con aditivos, procesados o artificiales. También juega un papel muy importante, saber distribuir de manera adecuada los macronutrientes en nuestra comida diaria. Estos se refieren a los carbohidratos, proteínas y grasas. Donde de éstas últimas debemos conocer el grupo que nuestro cuerpo necesita y aquellas que son nocivas y no debemos consumir. Ya que, de ello depende en muy buena parte que acumulemos depósitos patológicos, perjudiciales e indeseados de celulitis.

Por otra parte, los carbohidratos refinados son los que influyen en la aparición de celulitis, en menor proporción pero contribuyen porque no forman parte de los alimentos saludables. Por eso debemos tener claro, es el tipo de éste grupo que debemos elegir a la hora de comer. Es así, como se ha comprobado que los cereales integrales contribuyen con las funciones de nuestro organismo. Siendo entonces nuestra mejor elección, ellos proveen de energía sin producir obesidad. Teniendo a su vez una actividad funcional sobre la flora intestinal sobre la que contribuyen, manteniendo su equilibrio interno.

Algunas consideraciones del estilo de vida

Reducir la celulitis

El timón para saber cómo reducir la celulitis

Actualmente, está bien justificada y estudiada la gran medida de que lo que comemos define nuestro estilo de vida. Si somos lo que nos comemos, entonces, debemos reflexionar por ejemplo, que si tenemos cúmulos anormales de grasa en nuestro cuerpo, querrá decir que somos anormales comedores de grasas dañinas. Lo que si llegamos hacer como un sincero autoexamen de conciencia, haremos más fácil el camino y la manera de reducir la celulitis que nos afecta. Además, son consideraciones que pueden servirnos de apoyo. No solo como medidas para reducir la celulitis. Sino para disminuir el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, cáncer y otras.

Es un hecho conocido que en las personas con celulitis, suele predominar el estilo de vida sedentario, tanto en casa como en el trabajo. Asimismo, algunas veces la celulitis viene acompañada de otros elementos a los que no les damos importancia. Pero, que influyen para que tengamos esos cúmulos de grasa que deforman nuestro cuerpo en menor o mayor medida. Y es que, seguramente sin darnos cuenta estamos pasando gran parte de nuestro tiempo sedentarios, en ambientes contaminados, aislados desde todo punto de vista, impedidos de interrelaciones humanas, entre muchos otros que nos llevan a la depresión y la ansiedad, con un montón ahora de aspectos integrantes de nuestra vida que se convierten en un mal ciclo de mala alimentación, sedentarismo, afectación emocional, enfermedad orgánica y la celulitis es solamente una pequeña manifestación externa de todo lo que no está pasando y que debemos solucionar de una manera multidisciplinaria.

¿Qué podemos hacer al respecto?

  • Analizar nuestra elección. Entonces, la primera medida que debemos tomar es saber elegir. Dado que, en un mundo actual donde la alimentación es cada vez más procesada, con acelerado auge de productos transgénicos. Lo vemos a la par con el incremento de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad, síndrome metabólico, etc. Sin dejar a un lado el estrés, la ansiedad y el curioso repunte de enfermedades nerviosas degenerativas que afecta a nuestras poblaciones. Así que la celulitis es apenas un signo, la punta de un iceberg que es importante comenzar a tratar.
  • Ser conscientes de la calidad de lo natural. El combustible para vivir mejor o peor, de la calidad de lo que ingerimos depende gran parte de nuestra existencia. No es a la ligera, la relación directa y estrecha que guardan los alimentos que consumimos con todas nuestras funciones. Básicamente, “somos lo que comemos”, o bien, así como comemos así somos. Sumándose esto, a nuestras acciones en nuestro quehacer cotidiano y a lo que por ende o normalmente sentimos. Definitivamente, todo lo que proviene de la naturaleza, respetuoso de ella, es de excelente calidad. Por eso, es que todos los superalimentos con nutrientes funcionales son de origen vegetal. En consecuencia, son los que sirven para reducir la celulitis, para prevenirnos o sanarnos enfermedades y para garantizarnos longevidad.

Lo que debemos saber para reducir la celulitis

A medida que pasa el tiempo, las mujeres van avanzando en edad y son más vulnerables a tener celulitis. A medida que se van formando los cúmulos de grasa, también se van haciendo visibles los capilares. Además, se pueden tornar las piernas pesadas e hincharse los pies. Por consiguiente el problema de las celulitis será visto como estético, siendo realmente de salud integral de toda la pierna. Adicionalmente en glúteos, abdomen, cintura y otras partes del cuerpo donde por lo general, se le da menos importancia. Pero, que igualmente debemos tratar.

Una buena noticia, es que existen métodos caseros para atacar y reducir todos esos problemas.

Mejorar la circulación sanguínea para reducir la celulitis

La celulitis es un problema que afecta más a las mujeres, pero puede aparecer también en los hombres. De ahí, que es frecuente que muchas personas, independientemente de su género, tengan celulitis y refieran tener sensación de piernas pesadas y pies hinchados. Ya que, cuando se inflama el tejido celular por debajo de la piel y se forman cúmulos de grasa se entorpece la circulación sanguínea. Entonces, estas molestas manifestaciones suelen aparecer después de un largo viaje en coche o en avión.También, al permanecer mucho rato en posición de pie, usar pantalones muy ajustados, las piernas comienzan a percibirse más pesadas. Ocurre, que el flujo sanguíneo se detiene o estanca, no transita como normalmente debe hacerlo. Por ende, se van hinchando los pies y las piernas, haciéndose más pesadas y los tejidos reciben oxígeno con dificultad.

Para cuando aparece la celulitis, ha comenzado también un funcionamiento defectuoso del riego de los capilares sanguíneos. Algunas medidas que son importantes en todo momento para reducir la celulitis y los problemas que la rodean, son:

  • Visitar al médico para que evalúe nuestras piernas, si las molestias y los síntomas son muy fuertes. De ese modo, descartaremos y podemos prevenir problemas mayores.
  • Hacer actividad física de 30 a 60 minutos todos los días. Es un hábito de vida saludable que es cardinal para reducir la celulitis y nuestro cuerpo entero lo agradecerá.
  • Cuidar la postura al sentarnos, puesto que, cruzar las piernas contribuye a entorpecer el riego sanguíneo.
  • No utilizar pantalones o medias muy apretadas. Ya que, obstruyen el flujo de la sangre y favorecen la hinchazón. Siendo, causantes de inflamación de la capa de células por debajo de la piel.

Pasos básicos para reducir la celulitis

Las localizaciones preferidas de la celulitis son los glúteos y los muslos. Es común que pueda existir alguna predisposición genética a padecerla. Los depósitos de grasa con mayor frecuencia se ven en las mujeres, incluso en aquellas muy jóvenes. Esta es la población más susceptible, se debe probablemente a influencia de las hormonas femeninas y a cierta predisposición orgánica. Por otro lado, como ya hemos visto la falta de ejercicio también influye enormemente, sumado a una alimentación inadecuada. Ahora, vamos a conocer en 5 pasos muy sencillos como reducir la celulitis:

Reducir la celulitis

  1. Paso: Hagamos ejercicio físico

La actividad física activa la circulación de la sangre, el metabolismo, el desarrollo muscular, el funcionamiento de células y tejidos. Lo que evita la aparición de la celulitis y estimula la formación y tonificación de músculo esquelético. De tal modo, que cualquier ejercicio que elijamos practicar, sean deportes de resistencia y fuerza o simplemente caminar, son buenos para reducir la celulitis.

Particularmente, los ejercicios de resistencia son reguladores de la combustión de grasa en el organismo y mejoran el riego sanguíneo. Mientras que las actividades de fuerza contribuyen a la formación de musculatura. Así, que los más recomendables para reducir la celulitis son ejercicios aeróbicos, ciclismo, atletismo, natación y gimnasia acuática. Por lo general, un cuerpo de configuración atlética no tiene por qué tener celulitis. Si se está saludable, nuestro sistema circulatorio, células y tejidos funcionan perfectamente, de modo que la celulitis no aparecerá. Recordemos que esta, es un aviso de que muchas cosas no andan bien en nuestro organismo.

  1. Paso: Baños y masajes son cariño para nuestro cuerpo

Frotemos la piel por 1 minuto con el agua caliente y luego unos 20 segundos con el agua fría. Alternar la temperatura durante la ducha, con agua caliente y fría es una manera de activar la circulación sanguínea y la actividad de las células en nuestros tejidos. Simultáneamente, debemos realizar masajes con cepillos de baño, manoplas de sisal, pellizcos terapéuticos para regular las circulaciones de sangre y linfática. Además, de impedir que se acumulen líquidos y produzcan edema, manteniendo así una piel tersa.

  1. Paso: Apliquemos cremas corporales anticelulíticas

Las cremas anticelulíticas de calidad ayudan a tensar el tejido conjuntivo y son estimulantes del metabolismo de las células. Hay gran variedad de estos productos en el mercado, muchos vienen con el rodillo para masajes. Ya que, el masajear la piel proporciona mayor absorción de la crema, a la vez que moviliza los tejidos con celulitis.

  1. Paso: Una alimentación saludable

Muchos aditivos químicos en los alimentos, exceso de sal, azúcar, grasas, entre otros, favorecen la acumulación de líquidos; por consiguiente, la aparición de celulitis. También la obesidad hace que aparezca celulitis. Por eso, es recomendable, comer con poca sal, evitar el azúcar y mantenerse dentro del peso corporal adecuado. Además, es muy importante ingerir suficiente agua, unos 8 vasos al día, equivalentes a 2 litros diarios aproximadamente. De esa manera, podemos garantizar una adecuada hidratación, mantener limpios, activos y funcionando los riñones. Al mismo tiempo que excretamos las sustancias tóxicas para el organismo.

  1. Hagamos un masaje de drenaje linfático

El drenaje linfático es un tipo de masaje especial, que es ideal para eliminar fisiológica y progresivamente los líquidos. Aquellos que se nos acumulan en el sistema linfático y en el resto de los tejidos. También, sirven para que nuestro sistema inmunitario se active, disminuye el proceso inflamatorio y la hinchazón. Con lo cual un buen masaje linfático periódicamente nunca está de más, por el contrario es una exigencia necesaria para nuestro cuerpo. No solo es ideal para reducir la celulitis, sino también para proveer de muchos beneficios todas nuestras funciones vitales.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.