Contraindicaciones de la salvia

0 3.824

Las contraindicaciones de la salvia (salvia officinalis), una hierba aromática y medicinal originaria del sur de Europa. Su origen del verbo latino “salvare”, que significa curar, pero tiene algunas contraindicaciones. Es una hierba de aproximadamente de unos 50 cm de altura,  crece en terrenos secos, pedregosos, ligeros, permeables y soleados.

Desde la fitoterapia la salvia es una planta en donde se aprovechan sobre todo las hojas tiernas. Estas, deben recogerse durante la época de floración para su máxima capacidad  curativa. Y, al mismo tiempo minimizar las contraindicaciones de la salvia, tomando en consideración su cultivo y recolección adecuados.

Esta planta es aromática, tónica, vulneraria, estomacal, diurética y astringente.  Se utiliza en infusiones que facilitan las digestiones, la menstruación y avivan  el apetito, acelerando también la circulación general. Es estimulante en gargarismos con miel, cura llagas e inflamaciones, cierran las ulceras de las piernas y en distensiones articulares. Puede tener efectos antidepresivos. Por su labor y olor muy amargos es usada para fumigar cultivos y como repelente de insectos.

Es una planta versátil puede cultivarse en el jardín directamente en la tierra o en maceta. Incluso hay quienes acostumbran como ritual, tocar la planta de salvia siempre que se acercan al jardín. Se usan sus hojas y tallos de forma interna o tópica e incluso quemadas para inhalaciones. Sus aceites esenciales son empleados como tópico externo.  Sus hojas secas y frescas son muy empleadas en la cocina mediterránea.

Su valor terapéutico y medicinal

El valor terapéutico de esta planta en la medicina natural es incalculable. A pesar de las contraindicaciones de la salvia, sus beneficios son inmejorables. Algunos de sus usos los señalamos a continuación:

  • Afecciones gástricas

En los casos de mala digestión, el té de salvia caliente corrige problemas estomacales y la debilidad del estomago. También sana los vómitos, las flatulencias y dolores de cabeza resultantes de la mala digestión. Para ello se consume diez gramos de hojas de salvia en un litro de agua, cuatro o cinco tazas diarias.

  • Boca

Las hojas frescas son buenas para blanquear los dientes. Refrescan y fortifican las encías inflamadas y flojas. Así, que es uno de los mejores dentríficos, cremas dentales y/o enjuagues bucales naturales.

  • El té de las sumidades (cimas o ápices) floradas

En enjuagues bucales, buches o bocanadas. Sirve para curar las aftas o pequeñas ulceras o lesiones, para ello se consume treinta gramos en un litro de agua.

  • Heridas

Las heridas, ronchas, llagas viejas y rebeldes, las úlceras varicosas u otras lesiones crónicas de la piel. Todas ellas sanan lavándolas con la infusión bien concentrada de la salvia. La misma cocción se utiliza en baños para curar la escrofulosis y el raquitismo, especialmente en los niños. Se utiliza cociendo cincuenta gramos para un litro de agua.

  • Garganta

En gárgaras, el té preparado en infusión de las hojas y flores de salvia. Sirve para curar las inflamaciones y mucosidades de la garganta, la amigdalitis y los dolores que dificultan la deglución. Se usan treinta gramos de salvia en un litro de agua.

Contraindicaciones de la salvia y otras consideraciones

Contraindicaciones de la salvia

Generalidades

A pesar de las inmensas capacidades curativas y medicinales de la salvia, resulta vital señalar las dificultades que presenta su utilización. Su uso sin conocimiento, puede traer contraindicaciones para la salud,  puede afectar o incidir gravemente en enfermedades ya preexistentes. Al utilizarla para curar  alguna enfermedad en donde su eficacia está demostrada, podría generar alguna contraindicación.

Igualmente, se pueden presentar efectos indeseados si se ignoran las precauciones necesarias para el uso de esta planta. La salvia tiene componentes opioides similares a los de la marihuana, por lo que ha sido clasificada como droga psicoactiva. Además, sus aceites esenciales pueden ser altamente alergénicos.

Si observamos, las bondades terapéuticas de la salvia se hacen presentes con unos pocos gramos diluidos en un litro o más de agua. Con pocas gotas de su aceite esencial o con el uso mínimo de la planta seca o fresca se obtienen todos sus beneficios. Sin embargo, hay quienes ignoran las contraindicaciones de la salvia, abusan de su empleo en cantidad y continuidad.

Sus compuestos llamados tuyona, alfa – tuyona, beta – tuyona, ácido aleanólico, ácido elágico, alcanfor, etc. causan efectos adversos de la salvia. Estos componentes hacen de la salvia una planta a evitar por ciertos grupos de personas. Las contraindicaciones de la salvia provienen principalmente de su elevado contenido en estos químicos. Su interacción no se da sólo con la química del cuerpo humano, sino que interactúa también con medicamentos y alimentos.

Contraindicaciones de la salvia derivadas de la dosis

La salvia es una de esas plantas donde más no siempre es mejor. La dosis para que sea efectiva son muy precisas y por tiempos determinados. No se recomienda el uso de esta planta por tiempo prolongado. Exceder las cantidades recomendadas de esta planta en cada afección puede causar efectos secundarios indeseables, tales como:

  • Tiene efectos alucinógenos

Este es uno de los efectos secundarios más comunes. Pudiendo aparecer incluso con las dosis recomendadas

  • Mareos y calambres musculares

Adormecimiento de las extremidades. Pérdida momentánea de la autopercepción de los miembros inferiores.

  • Disminuye o altera la visión y la audición

Este efecto secundario es de cuidado, ya que la persona desea realizar actividades, incluso las riesgosas. Pero sus capacidades visuales y auditivas pueden encontrarse disminuidas.

  • Dificultad para concentrarse

A parte de disminuir la capacidad de concentración y de realizar tareas intelectuales, también puede crear confusión.

  • Perdida de la coordinación

Puede causar desorientación en espacio – tiempo. Sensación de encontrarse en otro lugar o momento, incluso de ser otra persona, animal u objeto.

  • Picor o ardor en la piel

Incluye enrojecimiento o inflamación.

¿Qué medidas podemos tomar en caso de sobredosis?

En caso de sobrepasar las dosis recomendadas o sufrir alguno de los efectos producto de su consumo prolongado se recomienda:

  • Consultar al médico.
  • Suspender el uso de la planta en todas sus formas, aceites, infusiones, inhalaciones, etc.
  • Consumir abundante agua, como método desintoxicante.

La medicina natural o alternativa se ha tomado por mucho tiempo como la opción para auto medicarse. Sin embargo, la salvia es una de las tantas pruebas que conseguimos de que este es un error. Aún con los recursos y sanaciones que nos brinda la naturaleza, debemos contar con la opinión o supervisión de un experto. Al menos debemos indagar con detenimiento las virtudes y contraindicaciones que tiene el consumo de una planta específica. Dados sus efectos secundarios lo mejor, antes de consumir salvia, es conocer todas sus bondades, indicaciones y contraindicaciones.

Contraindicaciones de la salvia por grupos de personas

  • La salvia está contraindicada en las mujeres embarazadas porque por sus componentes tiene propiedades abortivas. Compuestos como la tuyona, el alcanfor y otros ácidos con capacidades de inducir el parto se encuentran en la salvia. Las contraindicaciones de la salvia en la mujer, depende de la etapa de la vida en la que se encuentren. Esto, por cuanto esta planta estimula la producción de estrógenos.

Sin embargo, no todas las mujeres deben evitar su consumo. En las dosis correctas, se recomienda para mujeres menopáusicas y post menopáusicas. Precisamente por su estimulación estrogénica y la presencia de fitoesteroles.

  • Dados sus compuestos opioides, no está recomendado su uso en niños y jóvenes menores de 18 años. Pues puede generar efectos similares a las drogas naturales como la marihuana. De hecho en algunos países se ha popularizado su uso en jóvenes como droga psicoactiva de bajo impacto. Por no encontrarse regulada y ser de fácil cultivo, lo mejor es recomendar que los jóvenes eviten su consumo.

Contraindicaciones de la salvia en enfermedades crónicas

En virtud de los compuestos y efectos de la salvia, deben evitarla:

  • Pacientes psiquiátricos. Las principales contraindicaciones de la salvia ocurren con pacientes psicóticos o con otros problemas psicológicos. Esto, ya que interactúan con la mayoría de los medicamentos y por sus efectos neurológicos. Se exceptúan de este caso, los pacientes con síntomas depresivos, para quienes se usa en dosis sumamente bajas.
  • Las personas que sufren de ataques epilépticos. No deben consumir esta planta, puesto que la tuyona componente esencial de esta es un epileptigénico. Aún en dosis mínimas se pudieran duplicar los episodios de epilepsia en estos pacientes.
  • Enfermos renales. Las contraindicaciones de la salvia estos pacientes se debe a que estos no pueden eliminar las toxinas. La salvia en personas con fallas renales puede producir graves alteraciones o efectos a su salud. En este caso, los compuestos de la salvia podrían producir efectos convulsionantes.
  • La salvia está contraindicada en personas con problemas neurológicos. Esta planta no debe ser consumida puesto que puede producir convulsiones, y generar toxicidad a nivel neuronal.
  • Personas alérgicas, fundamentalmente en la piel. Cuando es usada de forma tópica puede tener grados de toxicidad que no son tolerables en quienes sufren de alergias.
  • Por su acción hipoglucemiante los diabéticos pueden consumirla bajo estricta vigilancia del médico.
  • Las contraindicaciones de la salvia en casos de úlceras, son de cuidado cuando se usa en afecciones estomacales.

Contraindicaciones de la salvia en personas sanas

Las personas sanas pueden consumir salvia en las cantidades recomendadas por tiempos perentorios. Siempre teniendo cuidado y observando las reacciones que pueda tener, y de inmediato suspender su uso si presenta:

  • Picor o ardor en las piernas.
  • Episodios prolongados de alucinaciones o perdida de la conciencia del espacio o el tiempo.
  • Shock hipoglucemico.
  • Diarrea prolongada.
  • Calambres musculares.

No se recomienda el uso de salvia por tiempo prolongado, aun cuando no presente alguno de estos síntomas. La salvia es una planta curativa para las afecciones consumida de manera adecuada y por tiempo determinado.

Las contraindicaciones de la salvia se aplican en niños y jóvenes, aun cuando están sanos.

Contraindicaciones de la salvia

Contraindicaciones de la salvia en condiciones específicas

Existen algunas condiciones en las cuales se desaconseja el uso de la salvia. Sean personas sanas o con enfermedades crónicas deben tener en cuenta las contraindicaciones de la salvia en situaciones específicas:

  • En casos de fiebre no debe tomarse infusiones de salvia o en ninguna preparación.
  • Cuando se tiene hipercloridia o exceso de ácido clorhídrico en los jugos gástricos. Incluso está contraindicada para tratar la acidez estomacal o cualquier afección cuando se tiene acidez.
  • Nunca debe usarse como relajante. Ya hemos mencionado que dentro de las contraindicaciones de la salvia está su poder estimulante. Entonces, aunque tenga efectos opioides, no se debe emplear en personas con síndromes neurológicos o psiquiátricos de agitación, tampoco en epilépticos.
  • Otra de las contraindicaciones de la salvia es usarla durante situaciones que requieran atención. No debe usarse si se va a conducir o a manejar maquinarias.
  • Tiene capacidad de interacción con algunos medicamentos, tales como las benzodiacepinas y los barbitúricos. Por lo que está contraindicado el uso de la salvia cuando se está bajo tratamiento con estos compuestos.
  • Por la estimulación en la producción de estrógenos, está contraindicada en caso de existencia de quistes o tumores mamarios. Así mismo, se debe evitar su consumo en hombres con problemas o bajo tratamiento de fertilidad.

 

¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 93,33% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.