La grasa de abdomen es la que conocemos como barriga o michelines, es la grasa que se acumula en nuestro tren superior. Se conoce como obesidad androide y, a pesar de ser más típica de los hombres, algunas mujeres también la sufren.
Si quieres perder barriga, hoy te damos todos los consejos que puedes seguir para deshacerte de los michelines para siempre
Cómo siempre que hablamos de esos kilos de más que queremos quitarnos debemos realizar cambios en nuestra alimentación y en nuestra vida diaria.
Conocer nuestra composición corporal
El conocimiento y estudio de nuestra composición corporal se conoce como antropometría, existen formas invasivas y no invasivas de conocerlo.
Las formas invasivas son aquellas en la que el profesional toca al paciente, usando artilugios como e fatcaliper o lipocalibre para conocer la densidad del pliegue.
Las formas no invasivas, son técnicas indirectas cómo la báscula de bioimpedancia, que nos permite conocer la composición corporal.
FatCaliper o lipocalibre
El lipocalibre es una herramienta típica de las clínicas de dietética, nos sirve para medir los pliegues cutáneos donde se acumula más grasa:
- Pliegue bicipital (del bíceps)
- Pliegue tricipital (del triceps)
- Pliegue subescapular (está en la espalda, en la escápula)
- Pliegue suprailiaco (a la altura de la fosa iliaca el pliegue que forma la barriga)
Además de los pliegues necesitamos conocer los contornos:
- Brazo, por la parte más ancha
- Cintura
- Cadera
- Muñeca (para conocer la complexión)
Todas estas mediciones en conjunto, pueden darnos el porcentaje total de grasa, pero además nos ayuda a conocer donde se acumula la grasas.
Un dato muy curiosos es el que el cálculo del ICC (índice cintura/cadera) puede decirnos mucho acerca del estado de salud y del tipo de obesidad, ya que, un ICC alto, comporta mayor riesgo de enfermedad coronaria, relacionada con el exceso de grasa abdominal. Si la división es superior a 0,90 en hombres y 0,85 en mujeres se considera persona en riesgo de sufrir enfermedad coronaria.
Si quieres perder esta grasa abdominal localizada, continúa leyendo este artículo que te lo explicamos todo
Metabolismo: siempre activo
Llamamos metabolismo al gasto energético de nuestro cuerpo, está compuesto por 3 factores principales:
- Metabolismo basal: es la cantidad de energía que nuestro cuerpo tiene que recibir para poder llevar a cabo todas las funciones vitales de nuestro organismo. Suele suponer unas 60 kilocalorías a la hora. Este factor puede verse aumentado si usas algunas de las 11 pastillas para adelgazar.
- Factor de actividad: es la energía que quemamos en el día a día: haciendo deporte, trabajando, haciendo las tareas del hogar…
- Termogénesis de la dieta: es la cantidad de energía que necesita nuestro cuerpo para digerir los alimentos que recibimos. Algunos alimentos, pueden hacerte adelgazar, puedes saber más si visitas este artículo: 11 alimentos para perder peso
Para perder la grasa del abdomen, el metabolismo es muy importante, ya que conociendo la cantidad de energía que necesita nuestro cuerpo, podemos elaborar una dieta que nos ayude a movilizar la energía de reserva.
La dieta debe cubrir siempre el metabolismo basal, mantener el factor de actividad alto para movilizar así las reservas energéticas.
Recomendaciones dietéticas para perder la grasa abdominal
Si quieres perder esta molesta grasa que se acumula en la zona del flotador, debes hacer algunas correcciones dietéticas, ya no sólo para deshacerte de la que tienes sino para evitar que continúes acumulando grasas. Puedes basarte en la pirámide de los alimentos y seguir estos consejos.
Reducir la grasa de la dieta
Con ello no me estoy refiriendo a eliminar las grasas de nuestra dieta por completo, sino a reducir el porcentaje que supone dentro de la misma. A pesar de que la dieta mediterránea, nos aporte ácidos grasos beneficiosos para nuestro organismo, no dejan de ser grasas que aportan 9 kilocalorías por gramo.
- Si estás acostumbrado a tomar leche, escoge la variedad desnatada o semidesnatada, de esta forma reducirás las calorías de la dieta sin darte cuenta.
- Continuando con los lácteos, escoge yogures y quesos desnatados, 0% materia grasa. Por supuesto debes evitar los quesos curados y en aceite.
- Para aderezar las ensaladas, puedes utilizar un vapeador para usar menos aceite para impregnarlo todo.
- Puedes animarte con los aceites acalóricos o aceites MCT para aderezar, recuerda que estos aceites no son aptos para cocinar.
- Olvídate de freír los alimentos, usa técnicas más sana como el horno, el vapor, al papillote o a la plancha.
- Deja los embutidos curados a un lado, son ricos en grasas de origen animal y sal. Puedes optar por las preparaciones cocidas.
- Escoge los cortes magros de la carne, las aves de corral sin piel y las carnes de caza.
- Si quieres consumir una buena cantidad de proteína libre de grasa, apuesta por las proteína vegetales.
Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestra dieta, siendo el macronutriente más abundante de la misma. Saber cuando comerlos y cuales comer es muy importante para evitar que estos se transformen en grasa y vayan a parar a los depósitos energéticos (grasas)
- El pan es uno de los alimentos más criticados a la hora de iniciar una dieta de adelgazamiento, ya no es tanto el alimento en sí, cómo la cantidad de alimento que comemos. El pan, debe ser siempre integral y con 40 gramos por comida, siempre y cuando esa comida ya no sea rica en carbohidratos, es decir si comes arroz, pasta, patatas… ya no es necesario que comas pan o estarás aportando demasiados carbohidratos.
- Escoge siempre las variedad integrales
- Llena tu despensa de verduras ricas en fibra. Te ayudarán a sentirte saciado
- Deja de lado los azúcares simples, el azúcar de adicción puedes sustituirlo por Stevia.
- Mira bien las etiquetas de los alimentos para conocer su composición nutricional.
- Elimina los zumos, sobretodo los envasados, hechos a base de concentrado, ricos en azúcares, no son nada recomendables en dietas para perder peso
- Si tienes ganas de un dulce, prepara uno tu mismo, no compres bollería industrial
Otras recomendaciones
- Las salsas solo son cosas comestibles, que además te aportan mucha grasa, sal y azúcar, elimínalas de la dieta.
- Deja a un lado la chucherías, las patatas fritas y el resto de alimentos «de picoteo» son ricos en grasas y sal
- Añade canela a los postres, se ha demostrado que tiene un potente poder para hacerte perder centímetros de barriga
- Deja el alcohol, además de crearte retención de líquidos, es uno de los principales responsables de «la barriga cervecera»
- Para preparar la verdura escoge siempre el vapor, es la única técnica que conserva las propiedades del alimento
- Come en plato de postre y con cubiertos pequeños, así tendrás la sensación de comer más y eliminarás la sensación de plato vacío.
- Hazte con una sartén antiadherente, de esta forma podrás preparar la carne a la plancha sin usar aceite.
- Elimina la sal de tu vida, tienes muchos condimentos que darán un buen sabor a tus platos y algunas tienen propiedades beneficiosas para tu salud
- Si sales a comer fuera, escoge el café o la infusión en vez del postre, de esta forma en vez de sumar calorías estarás activando tu metabolismo.
Practica deporte
Todas las correcciones dietéticas mencionadas anteriormente no van a tener ningún efecto si no sigues una vida activa y practicas deporte todos los días. De igual modo, si practicas deporte pero no sigues una alimentación equilibrada.
La suma de alimentación balanceada y una vida activa tienen como resultado perder la grasa del abdomen.
- Si no tienes mucho fondo físico, puedes empezar por salir a caminar a un ritmo constante, esto te ayudará a activar tu cuerpo acostumbrado a una vida sedentaria. Poco a poco te notarás más tonificado y ligero.
- Cuando decidas ir al gimnasio, te recomiendo que empieces yendo tres día a la semana y realices ejercicios de fullbody, es una técnica en la que se ejercitan todos los músculos del cuerpo. Pasados unos meses podrás dedicar un día a cada músculo para comenzar a moldear tu cuerpo
- Puedes hacer abdominales y sentadillas en casa todos los días, tu forma física cambiará sin apenas darte cuenta.
- En internet puede encontrar muchas rutinas para hacer entrenamientos completos en casa sin necesidad de comprarte nada
Quemas más calorías en tu día a día
- Si usas el transporte público, baja una parada antes y continúa caminando, de esta forma quemarás calorías y activarás tu metabolismo
- No uses el ascensor y ve por las escaleras, te mantendrá activo y mejorará tu fondo físico, notarás que cada vez te ahogas menos subiendo las escaleras.
- Sal con la bicicleta, es una de las formas más rápidas de perder peso.
- Escápate al campo a hacer una caminata, respirarás aire puro y estarás mejorando tu forma física en plena naturaleza.
- Sal a bailar, quema muchas calorías y además te ayuda a divertirte y sentirte más seguro contigo mismo.
Recuerda, que la grasa abdominal no llegó en una noche, con lo cual es muy difícil que se vaya en un día, perder peso requiere de esfuerzo, sacrificio y constancia, establece objetivos reales para perder el peso que necesitas y si lo necesitas acude a un profesional para que te ayude a cambiar tu estilo de vida y tu alimentación.