Tratamiento de hemorroides con manzanilla

0 5.251

El tratamiento de hemorroides o almorranasdilataciones de las venas que se forman en la extremidad inferior del recto. Al comienzo de la enfermedad se notan bajo la mucosa anorrectal, unas prominencias aplanadas, de color azulado que se van transformando en tumores hasta el tamaño de una cereza. Pueden ser externas (formadas al borde del ano) o internas (por encima del esfínter anal).

Hemorroides y la manzanilla

Causas más comunes de hemorroides que se pueden controlar

  • Alimentación rica en albúminas (carnes, huevos, quesos), pobre en verduras y frutas.
  • Consumo de condimentos picantes, fundamentalmente artificiales.
  • Vida sedentaria.
  • Estreñimiento.
  • Uso de fajas, ligas, cinturones muy apretados y todo lo que dificulte la circulación de la sangre.
  • Inflamaciones y tumores del útero.
  • Sedentarismo y falta de actividad física durante el embarazo. Si la mujer embarazada sigue una alimentación sana y practica ejercicios físicos, el embarazo no causará hemorroides.

Diagnóstico diferencial de los síntomas

Los síntomas de las hemorroides o almorranas a veces pueden pasar desapercibidos, o confundirse con síntoma de otras enfermedades:

  • Pequeñas gotas de sangre al limpiar el ano tras la defecación.
  • Dolor o ardor al defecar.
  • Estreñimiento.

Tratamiento general de las hemorroides

Para obtener una cura radical de las hemorroides, se necesita purificar la sangre de sus impurezas. La intervención quirúrgica pude aliviar el mal pero no es una cura definitiva,  puesto que no purifica la sangre. Corre el riesgo de que el enfermo, creyéndose curado, siga su vida antinatural de antes, las impurezas de la sangre, en lugar de salir por abajo, suban al cerebro y a otros órganos, originando males mucho peores. Tampoco, conviene suprimir las hemorragias sin curar el mal, pues el organismo descarga así grandes cantidades de sustancias tóxicas junto con la sangre.

Estrategias variadas como los baños de asiento fríos, los baños de tronco con fricción son ideales para el tratamiento de las hemorroides. Estos se pueden hacer exitosamente con manzanilla que alivia las hemorroides, por su efecto calmante, descongestivo y antiinflamatorio.

La alimentación debe estar exenta de carnes rojas, mariscos, quesos, bebidas alcohólicas, harinas refinadas, azucares refinados, lácteos y condimentos picantes. Evitar las pastas, fideos, tallarines, pan blanco, por ser alimentos que provocan estreñimiento. El pan integral resulta molesto por la celulosa, que al ser eliminada puede producir dolores, puesto que la salida del recto presenta en estas personas un cuadro muy delicado, por ello debe también ser evitado.

Lo más indicado son abundancia de frutas y ensaladas crudas con vegetales de hojas verdes, pues purifican la sangre, combaten el estreñimiento y son el mejor alimento. También, son recomendables legumbres y granos, siempre que para prepararlos se remojen en agua, unas 6 horas antes de cocinarlas. Y en estados muy fuertes de la enfermedad su consumo se recomienda licuado.

Durante las crisis de esta enfermedad, es importante la dieta restrictiva, al curar se puede volver a una dieta equilibrada. Las mismas deben adaptarse a cada caso, de acuerdo a edad, sexo y actividad de la persona.

La Manzanilla: Planta por excelencia para las hemorroides

La manzanilla o camomila es una planta herbácea anual de unos 70 cm de altura, ramificada y de fuerte aroma. Pertenece a la familia de las compuestas y su incalculable valor terapéutico la hace útil para la curación de enfermedades. Podemos cultivarla en jardines abiertos o maceteros internos, siempre proporcionándole tierra ligeramente arcillosa y rica en humus.  En el mercado podemos encontrar a la venta sus flores naturales o compresillas para té.

Uno de sus usos es el tratamiento de hemorroides con manzanilla, tiene gran efectividad por su efecto calmante y purificador. Esta terapia consiste en combinar, los baños de asiento, fricción e infusiones con esta planta, combinados con una alimentación adecuada. De ésta manera se puede sanar esta enfermedad con mejorías considerables en pocos días.

Tratamiento de hemorroides con manzanilla

El tratamiento de hemorroides con manzanilla está basado en 4 estrategias que combinadas durante 7 días logran recuperar la salud de la persona con hemorroides.

  • Infusión.
  • Baño de Asiento.
  • Compresa.
  • Asiento.

La infusión

Se debe preparar con una bolsita de té o una cucharada de flores de manzanilla. Se coloca en una taza de agua hirviendo fuera del fuego, tapada durante 10 minutos y se consume tibio sin endulzar o endulzado estrictamente con media cucharadita de miel pura de abejas. Esta es la piedra angular del tratamiento de hemorroides con manzanilla.

El baño de asiento

Consiste en sumergir  parte del cuerpo en agua fría, debidamente sentado en una bañera. Para el baño de asiento es importante considerar que se debe sumergir en posición sentado, desde la altura del vientre por debajo del ombligo hasta el medio muslo, las piernas y pies desde el medio muslo, así como el torso y cabeza por encima de la altura del ombligo no deben mojarse durante el baño de asiento.

Este debe ser realizado en una habitación cerrada sin corrientes de aire, en un ambiente de tranquilidad. Se recomienda escuchar música instrumental suave o simplemente estar solo con sus pensamientos durante esta cura.

Una precaución importante de esta estrategia es que nunca debe ser realizado cerca de una comida, se recomienda dejar al menos 2 horas después de una comida y media hora antes de la siguiente comida.

El baño de asiento no sólo es una cura física sino un momento de encuentro y reflexión interna de quien lo realiza.

El asiento de manzanilla

En casos medios y extremos de hemorroides o almorranas, se debe procurar que la persona esté sentada sobre la manzanilla al menos media hora al día. Por su potencial calmante, el asiento es incorporado con frecuencia al tratamiento de hemorroides con manzanilla.

¿Cómo aplicarlos con éxito?

  1. Para iniciar el tratamiento de hemorroides con manzanilla, se prepara la infusión de manzanilla y se toma una taza cada noche antes de ir a dormir por 15 días.
  2. Se realiza el baño de asiento dentro del tratamiento de hemorroides con manzanilla, se prepara ½ litro de infusión de manzanilla y se coloca en el agua donde se realizará el baño. Esta agua debe tener una temperatura menor a los 20 grados centígrados y a un máximo de 10 grados, considerando que para los ancianos y niños se debe considerar el nivel superior de temperatura.

Una vez preparada el agua, la persona se sienta con tranquilidad, se queda sumergido de 5 minutos a media hora. De acuerdo a la edad y gravedad de la enfermedad, los ancianos y niños no deben exceder de los 15 minutos.

El baño se realiza de forma progresiva por 7 días

  • Primer día: 5 minutos.
  • Segundo día: 8 minutos.
  • Tercer día: 10 minutos.
  • Cuarto día: 15 minutos.
  • Quinto día: 20 minutos (a partir del quinto día los menores de 15 años y mayores de 50 años lo harán solo por 15 minutos).
  • Sexto día: 25 minutos.
  • Séptimo día: 30 minutos.

Es muy importante que al finalizar el baño de asiento, la persona se seque bien y se recueste envuelto en cobijas durante al menos 5 minutos. Una vez hecho esto, debe sentirse relajado y tranquilo. Si no causa sensación de tranquilidad el baño de asiento no ha sido efectivo.

Para preparar el baño de asiento se debe agregar una o dos cucharadas de flores sueltas en el agua, durante una hora antes de realizar el baño y así a parte del delicioso aroma se obtendrá una experiencia visual agradable con una tina de flores para el paciente.

Importante para el asiento en manzanilla 

Debemos contar con un paño o cojín distinto al que se usa en la compresa. Este se coloca en infusión de manzanilla fría y la persona se debe sentar sobre dicho cojín durante media hora. Debemos cuidar que la temperatura al momento de sentarse sea templada y agradable, nunca debe estar tibia o caliente. Recordemos que para esta enfermedad la mejor es la temperatura templada o fría, siempre que sea tolerable para la persona. Los ancianos y menores de 15 años pueden hacer el asiento por un máximo de 15 minutos. Este también debe aplicarse durante 7 días.

La compresa de manzanilla

Es un paño de algodón suave embebido en agua de manzanilla, que se debe friccionar por la zona afectada sin ejercer fuerza. La compresa derivativa se debe realizar en un momento separado de los baños de asiento. Así, si se realiza el baño de asiento por la mañana, la compresa se debe aplicar en la tarde y viceversa. Tomando en consideración el espacio con las comidas, dejar dos horas después de esta y esperar al menos media hora después de la compresa para comer de nuevo. La compresa y el baño de asiento nunca deben realizarse en ayunas.

Para el caso del tratamiento de hemorroides con manzanilla, lo ideal es la compresa derivativa al bajo vientre en forma de T, es decir, que la misma pase por la entrepierna y la parte adolorida hasta el vientre de cadera a cadera. Esta se realiza durante 7 días.

Preparamos ½ litro de infusión de manzanilla y lo dejamos en la nevera hasta que se encuentre bien frío, o le agregamos cubitos de hielo. Tomamos un paño de algodón lo suficientemente grande y lo sumergimos en la infusión, lo exprimimos hasta que quede humedecido pero sin chorrear y lo pasamos con una fricción suave en el vientre de cadera a cadera de derecha a izquierda y sin levantarlo luego desde el centro del vientre por la entrepierna hasta la zona afectada. Enjuagamos la toalla y repetimos el procedimiento por 10 veces.

Es importante que jamás se haga esta fricción a la inversa, devolviendo el paño desde el ano hacia el vientre, pues se alojan bacterias y gérmenes en los genitales, causando otras enfermedades. El paño debe enjuagarse en agua tibia si es posible y volver a sumergir en la infusión de manzanilla cada vez que se proceda a hacer la fricción en T.

Complementos del tratamiento de hemorroides con manzanilla

Además, del tratamiento de hemorroides con manzanilla particularmente, para estos pacientes se puede indicar baño de arcilla en el vientre; éste se aplica por espacio de 20 minutos al día durante 7 días seguidos. Se coloca arcilla negra sobre el vientre, se deja secar y se retira con un paño humedecido en agua tibia.

También, se puede agregar ramas de papa u hojas de col o repollo en el baño de asiento con manzanilla. Esta combinación es excelente para alcanzar una mayor efectividad acelerando la mejoría de los síntomas que se presentan con hemorroides.

Igualmente, para el tratamiento de las hemorroides con manzanilla, no deben faltar dos bebidas reconstituyentes para su curación definitiva. A continuación, tienes las recetas y puedes consumirlas con cada comida:

  • Bebida 1:

  • ½ taza de infusión de manzanilla
  • 6 onzas de jugo de papa
  • 3 onzas de jugo de berro
  • 4 onzas de jugo de zanahoria
  • Bebida 2:

  • ½ taza de infusión de manzanilla
  • 1 rama de berro
  • ½ taza de pera picada en cuadritos
  • 1 rama de espinaca
  • ½ taza de piña picada en cuadritos
  • El zumo de 1 limón
  • ½ taza de pepino cohombro picado en cuadritos

¡Importante! Estas bebidas deben ser sin azúcar, edulcorantes o endulzantes. Si deseas un sabor dulce, lo que puedes colocarle es una cucharadita de miel.

¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.