Tratamiento natural para la diabetes tipo 2

0 143

El tratamiento natural para la diabetes tipo 2 es una herramienta terapéutica muy útil para quienes padecen de esta enfermedad. Principalmente, si tomamos en cuenta que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica metabólica donde la alimentación es fundamental. Entonces, cuando hablamos del tratamiento natural para la diabetes tipo 2 debemos partir del hecho de ser lo que comemos. Si bien hay una predisposición genética importante que influye para el desarrollo de esta patología. En la actualidad, es también conocido que una mala alimentación es determinante para que esta enfermedad aparezca. Por ejemplo, dietas basadas predominantemente en alimentos chatarra, procesados, industrializados, de origen artificial, rica en grasas saturadas, etc. Por ello, podemos prevenir y tratar la diabetes tipo 2, llevando una vida saludable.

En primer lugar, cuidando que nuestra alimentación sea sana, natural y equilibrada. Donde nuestra dieta diaria contenga por lo menos 5 raciones de verduras de hojas verdes frescas al día. Al mismo tiempo, que consumamos frutas, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas. Por otro lado, el consumo de carnes rojas magras puede hacerse unas 2 veces por semana, de resto es preferible el consumo de carnes blancas como el pescado, el pollo, el pavo, etc. Además, sustituir el consumo de leche y derivados lácteos por leches vegetales.

Adicionalmente, para el tratamiento natural para la diabetes tipo 2 hay remedios caseros que son de gran ayuda. Pues, sirven para mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de cifras normales. Aprovechando los recursos que nos brinda la naturaleza para que nuestro organismo disfrute de saludable bienestar. Al respecto, hay muchos alimentos funcionales como la avena, las semillas de caoba, las hojas del árbol de mango, la canela, el perejil, el árbol de ben o moringa, el limón, entre otras.

Tratamiento natural para la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una patología de carácter crónico donde se encuentra alterado el metabolismo de los azúcares. Ya que, se genera un déficit parcial o total de los niveles de insulina. O bien, porque esta hormona no está cumpliendo su función adecuadamente. Dado, que los azúcares entran a nuestras células para generar energía porque así lo hace posible la hormona insulina. Entonces, si esta no es suficiente o tiene un mal funcionamiento, la glicemia o azúcar en la sangre se eleva por encima de lo normal.Tratamiento natural para la diabetes tipo 2

El tratamiento natural para la diabetes tipo 2 es muy importante porque contribuye a prevenir y a minimizar las consecuencias de la enfermedad. Por ello, es importante conocer que en este tipo de diabetes se encuentran asociados factores hereditarios o genéticos. Asimismo, los problemas de sobrepeso y obesidad se presentan en aproximadamente 80% de las personas con diabetes tipo 2.

Alimentos aconsejados como parte del tratamiento natural para la diabetes tipo 2

  • Leches vegetales: son muy ricas en minerales como el calcio, el magnesio y el zinc. También, en vitaminas del grupo de complejo B, ácidos grasos y fibra. Además, poseen cualidades terapéuticas como la de ser una fuente fantástica de hidratación. Sin embargo, hay quienes recomiendan la leche de origen animal desnatada o descremada.
  • Cereales integrales y patatas: entre ellos, el arroz debe ser integral. Al igual, que los demás cereales que consumamos. Asimismo, no son recomendables las harinas refinadas, ni la bollería industrial.
  • Verduras y hortalizas: Preferiblemente de hojas verdes y deberíamos incluirlas en 5 raciones al día. O bien, en un esquema de alimentación como el de la dieta mediterránea que es un buen modelo para diabéticos.
  • Frutas: Estas deben ser frescas, debemos lavarlas bien antes de comerlas y consumirlas con su piel preferiblemente. Lo mejor, es consumir 2 o 3 raciones diarias de frutas, durante tempranas horas del día.
  • Bebidas: La principal bebida de consumo diario debe ser el agua, unos 8 vasos al día, todos los días. Luego, las infusiones, los zumos naturales sin endulzar ni edulcorar, pueden consumirse. Pero, debemos evitar las bebidas gaseosas, artificiales y los zumos envasados.
  • Carnes, pescado, huevos y derivados: son todos, fuente importante de proteínas que debemos comer en promedio de una vez al día. Por ello, son adecuadas, las recomendaciones que señala la alimentación o dieta equilibrada en cuanto a la frecuencia de su consumo.
  • Grasas: deben representar apenas un 5 a 10% de la ingesta diaria. Principalmente, aceite de oliva y de semillas como de girasol, nueces, maíz, soja, prensados al frío, consumidos crudos. O bien, frutos secos.

Remedios caseros para el tratamiento natural para la diabetes tipo 2

Se trata de los alimentos, hierbas medicinales y otras preparaciones caseras, etc. Todas estas, que contribuyen a bajar los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Además, que podemos introducirlas en nuestros hábitos de alimentación y consumo diario. Algunos de ellos son:

  • Moringa o árbol de ben

Tanto sus hojas, como sus flores, tallo y vainas pueden prepararse en infusiones frías o calientes, comidas, guisos, etc.

  • Semillas de caoba

Estas son ricas en alcaloides, flavonoides y saponinas. Entre otros nutrientes que regulan los niveles de sangre en el organismo. Por lo que podemos consumir una semilla de caoba cruda. Triturándola, masticándola bien y bebiendo un poco de agua para ingerirla. Una sola vez al día, diariamente.

  • Avena en copos u hojuelas

Por naturaleza, ya es reconocida por ser un alimento funcional. Por la gran cantidad de beneficios que aporta a nuestro organismo. Entre ellos, tiene la capacidad de controlar los niveles de glucosa en sangre. Por ello, es importante saber que este efecto terapéutico lo lograremos consumiéndola cruda. Remojándola previamente en agua potable.

  • Frutos secos

Son ricos en vitaminas del complejo B, minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio. Entre otros nutrientes como los ácidos grasos oleicos y más. Todos ellos, en su conjunto hacen que nuestro organismo aproveche sus propiedades para beneficiar nuestra salud. Por lo tanto, sirven para prevenir y para mantener la adecuada secreción de hormona insulina y de glucosa sanguínea.

  • Semillas de lino, calabaza, ajonjolí o sésamo, alpiste,  quínoa, chía, amapola

Cualquiera de ellas, podemos consumirlas de todas las formas. Por ejemplo, en leches vegetales, como meriendas, preferiblemente crudas y/o activadas. Es decir, previamente remojadas en agua potable.

  • Canela y clavo dulce

Preparados en infusión tibia en la mañana son un tratamiento natural para la diabetes tipo 2 al que podemos recurrir. Ya que, sus propiedades medicinales, antiinflamatorias, antiedematosas e hipoglicemiantes son una verdadera bendición para todos.

  • Hojas del árbol de mango

No solo esta deliciosa fruta tropical nos trae beneficios de salud para nuestro organismo. Sino, que las hojas de su árbol en infusión son muy útiles para reducir la glucosa  en sangre. Por lo que son un tratamiento natural para la diabetes tipo 2 que podemos aprovechar. En ellas, se han descrito importantes propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas.

Tratamiento natural para la diabetes tipo 2

  • Limón

Un cítrico maravilloso, con infinitas propiedades medicinales, antimicrobianas y moduladoras de nuestros procesos metabólicos. También, contribuye a regular los niveles sanguíneos de glicemia. Por ello, podemos tomar el hábito de tomar un vaso con agua y el zumo de un limón. Dado que todos los días en ayunas y a temperatura ambiente funcionará como un excelente regulador. Porque alcaliniza nuestro medio interno, nos hidrata, diluye y limpia nuestra sangre. Al mismo tiempo que contribuye a controlar nuestra secreción de insulina y nuestra glicemia. Entre muchos otros beneficios.

  • Cundeamor

Es una planta tropical, cuyo fruto es usado por la medicina tradicional china y la naturista desde la antigüedad. Debido a sus propiedades medicinales, entre las que destacan las hipoglicemiantes.

  • Jambúl, jambulán o pesjua

Sus frutos y semillas son consideradas como excelentes antidiabéticos desde hace mucho tiempo.

  • Cundeamor chino, melón amargo y balsamina

Es una fruta que crece silvestre en algunos lugares de Latinoamérica y Asia. Pero, conocida desde hace siglos por sus grandes propiedades medicinales. Esta, puede utilizarse para el tratamiento natural de la diabetes tipo 2. Ya que, mantiene reguladas las cifras de glicemia.

  • Espárragos

Comer estos deliciosos alimentos aporta muchos beneficios para nuestro organismo. Estos son ríos en vitaminas, tienen la capacidad de regular nuestros niveles de insulina y de glucosa en sangre.

 

 

 

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.