10 efectos del chocolate negro en la salud

0 128

El chocolate negro es aquel chocolate que es puro sin agregarle nada más, ni siquiera la leche. Está elaborado con los granos del cacao tostado y molido al igual que el café. A diferencia de otros chocolates, el negro no contiene azúcar y su sabor es amargo. En algunos casos, puede encontrarse con algún edulcorante aunque no es lo habitual.

El chocolate negro en su estado natural, es usado muchas veces en una amplia variedad de postres, que podemos encontrar en nuestro día a día ya que es ideal para elaborar dulces. Además, este chocolate está recomendado su consumo humano por el alto contenido de flavonoides que contiene y que son buenos para reducir el colesterol LDL.

10-efectos-del-chocolate-negro-salud2

Suele usarse en la preparación de tartas, galletas, helados, entre muchos otros platos ricos al paladar y, además de ello, te ayuda a disminuir los niveles de la presión arterial, aunque en Europa está regulado su consumo para las personas. ¿Quieres saber más?

¿Qué beneficios tiene el chocolate negro en la salud?

Estudios demuestran que el chocolate negro es ideal para combatir las subidas de la presión arterial, siendo ésta la principal causa de enfermedades tales como insuficiencia renal, ictus, infartos de miocardio, problemas respiratorios entre muchas otras afecciones.

Todas estas enfermedades son muy comunes en la actualidad, debido a la mala alimentación o el estrés, entre otros muchos factores. El alto consumo de grasas y azúcares hace que padezcamos enfermedades que pueden poner en riesgo nuestra vida. Cada día hay más personas y más jóvenes, incluso niños, que sufren de obesidad, diabetes y otros problemas.

Para ello, el chocolate negro con su alto contenido de flavonoides y antioxidantes, reduce en gran medida la posibilidad de sufrir de este mal que cada vez más está atacando a personas jóvenes sin distinción de sexo, debido a la calidad y ritmo de vida a la que están sometidos.

¿Cuál es la calidad y ritmo de vida de una persona joven actualmente?

El abuso del alcohol y el cigarrillo asimismo el tener que trasnochar para poder divertirse, haciendo mella la salud de una persona, especialmente los jóvenes que suelen ir a discotecas sin pensar que más adelante sus cuerpos le pueden pasar factura y con creces.

Diversas pruebas hablan que el chocolate negro tiene poder para mejorar la calidad de vida de las personas si se consume moderadamente, ya que aparte de ayudar con la presión arterial, es un buen complemento para bajar de peso, al sentir que se está lleno y no tener hambre.

Así que no creas en el mito que el chocolate puede engordarte, ya que con él tienes la posibilidad de mantener tu cuerpo sano, y bien alimentado así que si quieres darte un gusto y placer, prueba un trozo de chocolate negro sin ninguna culpa.

¿Es necesaria una excusa para comer chocolate?

No hay que tener excusas para comer chocolate negro si nos apetece, lo que hay que hacer es optar por esta variedad de chocolate negro, sin azúcar y disfrutarlo como un manjar. Así mejoraremos nuestro estado de ánimo en esos días en los cuales nos sentimos con un poco de bajón o simplemente porque nos guste.

Y es que aparte de todo esto, el chocolate ayuda a las personas cuando necesitan que su nivel de autoestima y apoyo moral sea elevado, gracias a que el consumo de este producto eleva la hormona de la felicidad o endorfina, además de la serotonina y la dopamina.

Esas hormonas juntas pueden darte un sentimiento de satisfacción y felicidad cuando realizas ejercicios, pero también aumentan cuando consumes chocolate y más cuando se trata del que no ha sido modificado o le han agregado leche en su composición. ¿Quieres probarlo?

 El chocolate y la creencia de ser nocivo para el organismo

La mayoría de las personas por falta de conocimiento, creen que el chocolate es perjudicial para la salud por su contenido, ya que es rico en grasas y azúcar; sin embargo, es beneficios si se consume en pocas cantidades y el chocolate negro es mucho más saludable.

Los dulces tienen fama de engordar. El chocolate negro es una buena manera de satisfacer nuestras ansias de comer dulce pero de manera sana, pues una onza o dos de este chocolate tiene más beneficios que calorías. Aparte, de que se trata de un alimento saciante por lo que se te quitarán, gracias a él, esas enormes ganas de vaciar la nevera.

¿Quieres comer chocolate? De vez en cuando lo puedes hacer, por ello si lo deseas compra una tableta y empieza desde hoy a comer un trozo de chocolate como postre o merienda para que sientas el placer de sentirte bien contigo mismo al darle un gusto al organismo sin ninguna culpa. ¿Te atreves?

Beneficios del chocolate

  • Es esencial para fortalecer el corazón.
  • Es antioxidante.
  • Reduce el nivel de estrés.
  • Levanta el estado de ánimo de las personas.
  • Ayuda a limpiar las arterias.
  • No engorda si se consume de forma moderada.
  • Mantiene el nivel de presión arterial normal.
  • Ayuda a reducir las ansias y el apetito.

Estos y muchos más beneficios tiene el chocolate negro para la salud, por ello, te recomendamos que consumas un poco de este tipo, disminuyendo la ingesta de aquellos otros chocolates que tienen otros componentes como, por ejemplo, el que contiene leche o el chocolate blanco.

10 efectos del chocolate negro en favor de la salud

Es antioxidante

A riesgo de ser repetitivos, te podemos mencionar que el chocolate negro es un potente antioxidante capaz de eliminar aquellos agentes externos que son capaces de hacer estragos en tu piel, envejeciéndola a edad temprana, haciendo que te veas mayor a pesar de tu corta edad.

Aparte de todo esto, al ser antioxidante te protege el organismo en la proliferación de las células cancerígenas, evitando la enfermedad en tu cuerpo. ¿Te parece poco? Eso se produce gracias a que previene que los radicales libres entre en contacto con tu piel.

Por otro lado, también te ayuda a:

  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce los niveles de colesterol LDL.
  • Aumenta los niveles de colesterol HDL.
  • Normalizar la presión de la sangre.
  • Previene las arugas y el envejecimiento.

Protege el corazón

El chocolate negro contiene grasas saturadas, por lo que se cree que puede ser dañino para el organismo, pero la grasa del chocolate contiene ácido esteárico que al ser procesada por el hígado, lo convierte en aceite oleico necesario para la energía del cuerpo.

Es importante resaltar que esto sucede siempre y cuando se mantenga una dosis pequeña de chocolate negro, ya que el abuso puede traer otras consecuencias en la salud de las personas, y el ácido oleico tiene la particularidad de ayudar al organismo a rechazar virus y bacterias.

Aparte de todo esto antes mencionado, el chocolate negro también puede ayudarte en:

  • Es antiinflamatorio.
  • Mejora los vasos sanguíneos.
  • Permite la circulación de la sangre libre por las arterias.
  • Mantiene a la persona con una sensación de bienestar.

El chocolate negro y el cerebro

Es importante resaltar que el chocolate negro permite que la sangre pueda conducirse de forma libre y estimulante por el cerebro, ayudando en la oxigenación, estimulando las terminaciones nerviosas para que el cuerpo pueda funcionar de forma normal al moverse.

Aparte de todo esto, también tiene la particularidad de prevenir ictus en personas que tienen otras enfermedades cardiovasculares, presión arterial, diabetes entre muchas otras más, elevando su calidad de vida, siempre y cuando el consumo de chocolate sea bajo beneplácito del médico.

Es un estimulante natural

El chocolate negro viene a ser un estimulante menos dañino que el café, ya que contiene cafeína en pequeñas dosis reducidas frente al primero mencionado, además de contener feniletilamina, un compuesto que ayuda a descargar endorfinas capaces de dar felicidad a todo el cuerpo.

¿Qué sucede si te sientes feliz? Podrás realizar diferente tipos de actividades con las cuales puedas tener la posibilidad de mejorar tu calidad de vida, ya que tendrás más estímulos para llenar tu día con actividades diferentes que realizarás de forma eficiente.

Piel más saludable

Es importante hacer de tu conocimiento que el chocolate negro ayuda a que la piel tenga mayor suavidad, tersura además de brillo gracias a que el aceite del cacao, trabaja de forma efectiva en los capilares o terminaciones de la capa externa de la piel la cual debe ser cuidada con esmero.

10-efectos-del-chocolate-negro-salud3

Esto hace que los rayos UV no penetren con tanta fuerza en la piel, ayudando a que ésta no se reseque y se mantenga hidratada, además previniendo la aparición de las molestas arrugas tempranas que el mismo sol puede hacer que aparezcan.

Salud bucal

El chocolate negro también tiene la particularidad de ayudar a los dientes gracias a su contenido de teobromina, la cual tiene la particularidad de reforzar la parte externa de dientes y muelas, previniendo las caries y cuidando la salud bucal en general de todos.

Es también por demás recordarte que como cualquier dulce, aunque no sea tan dañino el chocolate negro como estos, debes mantener una higiene bucal extrema, cepillándote y usando hilo dental cada vez que decidas comer un trozo de chocolate.

Salud a los huesos

El chocolate negro también tiene una alta concentración de calcio, el componente principal de tus huesos, por ello también ayuda a reforzar estos para evitar cualquier problema que tenga que ver con ellos, como fracturas, esguinces, artritis, entre otras.

Prevenir enfermedades en los huesos puede darte una mayor movilidad y libertad de movimiento, porque gracias a ellos, tus órganos más necesarios están siempre resguardados asimismo es una máquina que trabaja en funcionamiento con otros sistemas para mantenerte siempre activo.

Previene el cansancio

El chocolate también contiene minerales como el magnesio, vitamina C y E, además de azúcar en pocas cantidades que te ayudan a tener más energía para combatir el cansancio y la inapetencia, cosa que viene a ser un atraso para realizar tus actividades diarias.

Esto no quiere decir que te vayas a convertir en un adicto al chocolate negro y termines enfermándote, para ello es indispensable que consultes al médico y que te dé las especificaciones necesarias para poder ingerir la dosis necesaria en función de tus necesidades nutricionales.

Combate el estrés

El chocolate negro es un importante complemento para calmar esos episodios de ansiedad extrema producidos por el estrés, cuando más te sientas que estás a punto de perder el control un trozo puede calmar tus nervios ayudando a relajar cada terminación nerviosa de tu cuerpo.

Es importante recalcarte que para el estrés también debes de hacer ejercicios de relajación o meditación, que te puedan aportar una dosis complementaria para reducir los niveles de angustia a los que normalmente estás expuesto y que pueden hacer que te enfermes.

Promueve el sueño

10-efectos-del-chocolate-negro-salud4

Gracias a que da sensación de placer, el chocolate negro a pesar de ser un estimulante puede ser usado para aquellas personas que sufren de insomnio o problemas para dormir, relajando cada músculo del cuerpo si comes un trozo antes de dormir.

Lo contrario a esto es que, si quieres más energía para tus ejercicios de entrenamiento tomes un trozo antes de ejercitarte, ayudando a darte más fuerza e intensidad a cada músculo para tener una dosis de entrenamiento ideal para mantenerte en forma.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.