Los mejores alimentos para bajar de peso

0 191

Cuando tenemos unos kilos de más, los mejores alimentos para bajar de peso, son los sanos. Está científica y lo suficientemente demostrado que todas las personas somos lo que comemos. Si nuestra dieta diaria está basada en productos industrializados, envasados, procesados artificiales, embutidos, enlatados, es obvio que nuestra salud debe ser caótica. Seguramente estamos en sobrepeso o en algún grado de obesidad. Pero, lo que sí es garantizadamente seguro es que no somos ni esbeltos ni atléticos. Porque simplemente, nuestra salud, bienestar, equilibrio entre el cuerpo y la mente entran por la boca. Por el contrario, una alimentación saludable y equilibrada, basada en alimentos naturales, rica en productos de origen vegetal nos beneficiará. Ya que, nos proveerá de todos los macro y micronutrientes que nuestro cuerpo necesita para realizar todas sus funciones. Por eso, no solo cuando queremos bajar de peso, sino en todos los momentos de nuestra vida debemos alimentarnos conscientemente. Esto consiste en que analicemos que nuestra alimentación es lo más importante que debemos hacerla para nutrirnos y mantenernos vivos. Aparte de que debe garantizarnos la mejor calidad de vida y longevidad posible. Para ello, los alimentos que elijamos deben tener todos, un valor nutritivo y no una tabla nutricional. Porque, en esa diferencia está que el valor nutritivo lo dan los nutrientes que se dividen en macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes son aquellos que todos conocemos como hidratos de carbono, proteínas y grasas. Pero, sin los micronutrientes ellos no funcionan bien. Ya que, estos últimos son los que van a participar en parte de su distribución y biodisponibilidad en el organismo. Además, van a formar parte de todos los procesos metabólicos vitales de cada una de las miles de millones de células que nos componen y que participan en todos los ciclos de nuestros órganos y sistemas.

¿Cuáles son los mejores alimentos para bajar de peso?

Los mejores alimentos para bajar de peso son los más saludables. Es decir, todos aquellos que son naturales y sus orígenes no son artificiales. Ya que, es muy cierta la aseveración que hacen muchos especialistas serios en el área. “Todo aquel comestible fabricado por el hombre no es un alimento, pero todo aquel alimento creado por la naturaleza es un nutriente que nos alimenta y preserva nuestra vida”. Lo que quiere decir, que todos los alimentos industrializados nos causan daños. Pues, tienen aditivos y son creados por procesos químicos artificiales. Actualmente, de hecho están asociados con la presencia de un gran abanico de enfermedades, metabólicas, degenerativas e incluso congénitas. Por ejemplo, la obesidad de la cual se sabe no solo se debe al excesivo consumo de calorías. Sino que su aparición involucra problemas más graves como la disrupción endocrina. O bien, el trastorno metabólico de todo el organismo y la inhibición de procesos vitales en las células. Debido en parte a la carencia de nutrientes y la acumulación de calorías muertas. Pero, también de otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso en donde se han descrito carencias de micronutrientes. Como las vitaminas del complejo B, la vitamina C, ácido fólico, el aminoácido triptófano, entre otros. Asimismo, de trastornos donde está afectado todo el eje psiconeuroinmunoendocrino como el hipotiroidismo, donde influye el estado carencial de yodo. Pero, también está cargado de particularidades  que ocasionan la disrupción hormonal. O bien, problemas congénitos como malformaciones embriológicas del tubo neural relacionadas con la deficiencia de ácido fólico de la madre embarazada y el embrión. En fin, que cuando pensamos en los mejores alimentos para bajar de peso; son muchas las razones que verdaderamente pesan para que elijamos las mejores opciones para disfrutar de deliciosas comidas funcionales en nuestra dieta diaria.

Algunos de estos nutritivos alimentos

1. Jengibre

El jengibre es una raíz maravillosa y uno de los alimentos para bajar de peso con mayor efectividad. Con ella, podemos preparar zumos, comidas, infusiones, ensaladas o cualquier preparado que queramos. Tiene un poderoso poder para quemar grasa por ser un alimento que levanta calor y acelera el metabolismo rápidamente.

2. Limón

Es un fruto cítrico fantástico, con muchísimas cualidades medicinales. Entre ellas el de ser un excelente antibiótico natural. Además, es rico en agua y muchas vitaminas donde la que encabeza la lista es la vitamina C. El limón es excelente alimento para perder peso. Porque entre sus propiedades está la capacidad diurética, de eliminación de líquidos y tóxinas. Labor que desempeña bastante rápido.

Los mejores alimentos

3. Perejil

Es una planta indispensable en todas las cocinas sanas. Tiene una rica composición química que la hace excelente antioxidante, anticancerígena, diurética, antiinflamatoria, entre otra gran cantidad de capacidades terapéuticas. Su potencial para ayudar a la pérdida de peso se debe a sus grandes cualidades y a su composición química. Ya que, contiene bioflavonoides, taninos, vitaminas, cumarinas, ácidos y aceites esenciales, entre otros.

4. Canela

Posee gran capacidad termogénica, es decir, de levantar calor en el organismo y de acelerar su metabolismo. Por lo que es una excelente aliada y un alimento que no debe faltarnos a la hora de perder peso. Aparte de que tiene propiedades depurativas que entre otras cosas ayudan a limpiar la sangre. Por ende, mejora la circulación sanguínea, contribuyendo entre otras cosas a reducir la grasa abdominal y la celulitis.

5. Sandía o patilla

Es una deliciosa fruta tropical cuyo 90 a 95% de su contenido es agua y el resto es fundamentalmente fibra celulosa.  Por ello, las mejores son aquellas especies de origen en países tropicales. Y cuando queremos quitarnos kilos es uno de los deliciosos y los mejores alimentos para bajar de peso.

6. Melón

Es otra fruta cuya composición provee en un 90% de agua, betacarotenos, bioflavonoides y fibra. Algunas de las razones que lo ubican como un excelente diurético y adelgazante.

Los mejores alimentos

7. Piña

Esta deliciosa fruta es muy rica en agua, pero también en nutrientes. Porque está compuesta de vitamina C, betacarotenos, bioflavonoides, antioxidantes, una sustancia llamada bromelina que es una enzima con actividad proteolítica. Lo que contribuye directamente a que nutricionalmente aporte muchos beneficios. Entre los cuales está, la pérdida de peso, la reducción de la inflamación, la diuresis y la reducción de los radicales libres en el organismo.

8. Ajo

El llamado antibiótico de los pobres que tiene una rica composición. Posee casi todas las vitaminas, minerales, bioflavonoides. Además, contiene un compuesto llamado quercetina que es poderoso anticancerígeno. Por ser un alimento sulfurado que se potencia con el resto de sus cualidades medicinales, tiene la capacidad de ser uno de los mejores alimentos para perder peso.

9. Té verde

Por naturaleza el té verde es utilizado en las terapias reductoras de peso. Puesto, que contiene algunas vitaminas, aminoácidos, aceites alcaloides, taninos, polifenoles y catequinas, entre otros compuestos que lo hacen ser medicinal. Además de antioxidante y adelgazante.

10.Avena

La avena es un excelente cereal que contribuye a la pérdida de peso sin que se pierda energía. Ya que, de esta última, la avena proporciona muchísimo en cada ración. Además, por su alto contenido en fibra, tiene la capacidad de arrastrar grasa, toxina y detritus en el bolo fecal. Al mismo tiempo, que ayuda a limpiar la sangre y disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Lo que la hace un alimento funcional para la salud cardiovascular. Así que es uno de los mejores alimentos para bajar de peso ganando salud y sintiéndose bien.

11. Leches vegetales caseras

Pueden elaborarse con varias especies de semillas simultáneamente o solo una. Por ejemplo, de almendras, quínoa, alpiste, avena, nueces, etc. Pero todas tienen en común que son muy ricas en ácidos grasos oleicos. Estos ayudan a disminuir el colesterol y a limpiar la sangre. Proveen de grandes cantidades de calcio, vitaminas del complejo B, entre otros beneficios. Los cuales, hacen que sean sumamente hidratantes, diuréticas, calmantes y limpiadoras. Lo que hace que sean excelentes alimentos de apoyo para adelgazar.

12. Algas

Las algas wakame, espirulina y dulse, aunque no formen parte tradicional en la cultura occidental son alimentos bastante completos. Son muy ricas en todas las vitaminas y minerales. Por ejemplo, una ración de 100 gramos de alga wakame contiene aproximadamente 1300 mg de calcio, es decir, más que un vaso de leche o que una ración de la misma cantidad de queso. Además tienen importante contenido de fibra que ayuda al arrastre a través del tracto gastrointestinal y son gran fuente de proteínas. Son un alimento sumamente nutritivo, muy completo que para nada engorda, sino por el contrario.

13. Pepinos

El 90% de la composición química del pepino es agua. Lo que lo hace muy diurético y quema grasa. Aparte, el otro 10% es fundamentalmente celulosa, que es un tipo de fibra. Lo que le permite regular el tránsito intestinal.

14. Alcachofas

Son muy ricas en muchas sustancias que equilibran el organismo, fortalecen el sistema inmunológico, regulan el metabolismo de los carbohidratos y las grasas. Además, combaten los radicales libres y limpian la sangre. Algunos de estos compuestos químicos que la componen, son vitaminas, minerales como el hierro, el potasio, el fósforo y el magnesio. O bien, ácidos, como el pantoténico, oleicos, ferúlico, dicafeoilquínico y cafeoilquínico. Por tanto, contribuyen a reducir el colesterol, los triglicéridos y a perder peso.

Construir nuestras dietas con los mejores alimentos para bajar de peso

Lo más importante, es insistir en que al abastecer nuestra despensa de alimentos, lo hagamos con productos de origen natural. De esa manera, siempre la proveeremos de los mejores alimentos para bajar de peso y nos mantendremos en la línea. Es decir, nuestros alimentos deben ser fabricados por la naturaleza y no por el ser humano. Se trata de vegetales, frutas, semillas, cereales, carne, pescado, huevos. Lo mejor, es asegurarnos de que sean biológicos y evitemos los modificados genéticamente. Luego, es indispensable que aprendamos a comerlos sin culpas, sin someternos a una dieta restrictiva que nos cause ansiedad. Sino, que aprendamos a vivir sin hambre, saciando nuestras necesidades pero concientizando que lo que comemos nos va a proporcional determinado bienestar en el organismo. Entonces, una vez que estamos preparados con estos principios básicos, ya estamos listos para comenzar no una dieta, sino un saludable, vigoroso y longevo estilo de vida.

Lo que debemos cuidar todos los días

  • Debemos hacer entre 5 y 7 comidas diarias y que en ningún caso sean copiosas, sino bien distribuidas. Por ejemplo, desayuno, merienda, comida del almuerzo, merienda, cena y merienda.
  • Desayunar como un rey, almorzar como el príncipe y cenar como los mendigos. Eso quiere decir, que la comida más grande y donde debemos colocar la porción más grande de carbohidratos es el desayuno. En el almuerzo la ración de carbohidrato debe ser un poco más pequeña y en la cena lo mejor es omitirla.
  • Debemos comer mucha fruta de temporada al día. Para ello las recomendaciones diarias son 5 a 7 piezas diarias. Si las elegimos entre los mejores alimentos para bajar de peso, seleccionemos aquellas cuyo contenido sobrepasa el 80% de agua y nos proporcionan fibra. Por ejemplo, la sandía, el melón, la piña, etc.
  • Hay que beber por lo menos 8 vasos de agua al día. O lo que es similar a tomar 2 litros de agua diariamente. Ya que, necesitamos mantener nuestras funciones metabólicas activas. Recordemos que nuestro cuerpo está compuesto de un 60 a 65% de agua y nuestro cerebro de más aún con unos 70 a 75% del vital líquido.
  • Debemos comer verduras crudas y cocidas todos los días. Se recomienda colocar por lo menos tres raciones de ambas en las comidas grandes. Es decir, en el desayuno, en el almuerzo y en la cena.
  • Recordemos las semillas, frutos secos y cereales. Todos los días por lo menos una ración nos saciará nutritivamente en una deliciosa merienda.

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.