Cómo tomar espirulina para adelgazar

0 893

La Sprirulina máxima, más conocida como espirulina es una cianobacteria que tiene forma de espiral, de ahí su nombre. Tiene un color azul verdoso muy característico azul verdoso, el color azul se lo da la ficocianina y el verde la clorofila. La ONU la ha considerado un superalimento por las propiedades que tiene.

Este alga podríamos decir que esta en la Tierra, desde antes que existiese la vida tal y cómo la conocemos, ya que fue una de las responsables de la liberación de oxígeno a la atmósfera cuando se estaba formando.

Este complemento alimenticio es uno de los más usados en el mundo está compuesto por:

  • Contiene un 65 % proteínas de origen vegetal y alto Valor Biológico.
  • Aporta los ocho aminoácidos esenciales
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Ácidos grasos esenciales
  • ARN Y ADN
  • Clorofila
  • Fitoquímicos

La ONU lo ha descrito como una microalga capaz de luchar contra los problemas de malnutrición en caso de emergencia alimentaria.

Países cómo Cuba y China han incluido la espirulina en la dieta de sus deportistas para mejorar su rendimiento y su forma física, ya que por su contenido en proteínas la hace un buen recuperador muscular para deportistas de élite.

Además la NASA la ha incluido en el menú de los astronautas.

Beneficios de consumir espirulina

La espirulina es un suplemento ideal para frenar el envejecimiento, por sus múltiples antioxidantes como el beta-caronteno es un suplemento anti-edad. Tiene unas buenas concentraciones de vitamina E, que se encarga de cuidar y proteger nuestra piel de los agentes externos.

Este alga tiene la capacidad de mejorar nuestra visión nocturna. Esto tenemos que agradecérselo a los betacarotenos responsables de mejorar nuestra salud ocular.

Su hierro es fácilmente asimilable, siempre que hablamos de alimentos ricos en hierro, se nos viene a la cabeza las vísceras y la sangre, pues bien, el hierro de este alga se asimila con la misma facilidad.

Es uno de los pocos alimentos vegetales que contiene vitamina B12. Por lo que es un suplemento de uso obligado en veganos. 

Protege nuestros huesos ya que tiene el triángulo necesario para que el calcio se fije a ellos: Magnesio, Fósforo y Calcio.

Como podéis ver, estas últimas propiedades son muy similares a la de cualquier alimento de origen animal: rico en proteínas, contiene hierro asimilable, B12, refuerza la estructura ósea… Pues bien, hay un elemento muy importante que distingue a este alga y es que sus grasas son insaturadas al contrario que los productos animales. Sin embargo los productos de origen animal tienen metionina, cisteína y lisina, la espirulina no.

Es rica en triptófano un aminoácido indispensable para dormir bien.

La espirulina es recetada en casos de anemia, agotamiento, fatiga o tras una lesión por su alta concentración en minerales y nutrientes.

Tiene propiedades hepatoprotectoras, ya que ella misma es capaz de iniciar procesos de desintoxicación del organismo.

Si eres vegano la espirulina no debe faltar en tu alimentación, ya que esta aporta los mismos nutrientes que lo alimentos de origen animal. Te hará evitar cualquier deficiencia relacionada con la biodisponibilidad del hierro y el calcio vegetal, al igual que el de la vitamina B12

Contraindicaciones de la espirulina

La espirulina es un alga, que aunque tenga una cantidad muy pequeña de iodo, es suficiente para alterar nuestra glándula. Si tienes algún problema de tiroides, te recomiendo que consultes con tu médico antes de iniciar un tratamiento por tu cuenta.

  • El hipotiroidismo, suele tolerar bien dosis bajas de espirulina con aumentos de dosis semanales.
  • El hipertiroidismo  o tiroides alta siempre tiene prohibido el consumo de iodo por pequeño que sea, con lo cual estaríamos diciendo que los pacientes con hipertiroidismo no pueden consumir esprirulina.

Los pacientes diagnosticados de insuficiencia renal no deben consumir espirulina por su alta concentración en proteínas, ya que es el primer macronutriente que se limita en estos casos.

Al igual que cualquier otro suplemento, pasarse de la dosis indicada puede provocar algunas molestias:

  • Picor y aparición de sarpullido en la piel
  • Mareos y vértigos
  • Estreñimiento
  • Sed

Si bien no es una contraindicación, voy a mencionar aquí una de las cosas más importantes a tener en cuenta antes de comprar espirulina;

Las algas tienen la capacidad de absorber los metales pesados que hay a su alrededor, por ello si la espirulina no ha sido tratada y cultivada en un lugar seguro puede estar contaminada de otros elementos nocivos para nuestro organismo.

Cómo tomar espirulina para adelgazar

Como hemos visto anteriormente, es un alga que nos ayuda a mejorar muchos aspectos de nuestra salud pero además nos ayuda a adelgazar.

Su alto contenido en proteína y su bajo valor calórico la hace ser nuestra mejor aliada en dietas de adelgazamiento por sus propiedades saciantes.

La espirulina hace que nuestro metabolismo basal aumente, esto es, que nuestro cuerpo gaste más calorías y esto crea un balance energético negativo que nos hace perder peso.

Puedes tomar la espirulina en cápsulas o en polvo, como lo prefieras, si eliges el polvo puedes agregarlo a tus batidos adelgazantes para que sean más nutritivos y saciantes.

La dosis recomendada en de 5 a 8 gramos al día si se consume en polvo, si te decantas por las pastillas deberás consultar la concetración y la dosis recomendada en el envase.

La espirulina para adelgazar se toma media hora antes de las comidas, con esto conseguimos el efecto saciante deseado y comemos menos. Puedes encontrar algunas recetas en este artículo: Dieta Líquida: Cómo adelgazar bebiendo

Los expertos recomiendan tomar espirulina durante 2 semanas y descansar 2 semanas más.

Comprar espirulina

La espirulina más famosa y más vendida en el mundo es la Hawaiana, ya que esta es controlada y cultivada en un ambiente libre de tóxicos, pesticidas y herbicidas asegurando la inocuidad del producto. La espirulina Hawaina contiene más de 94 minerales diferentes.

Puedes comprar espirulina en cualquier centro dietético o herbolario, allí te informarán acerca de cómo tomarlo y cual es la dosis por toma.

Cómo hacer la espirulina más efectiva

La espirulina debe ser combinada con dieta equilibrada y ejercicio para que sea realmente efectiva, no es la excusa para pasarnos, si tomamos espirulina no seguimos una dieta equilibrada y no hacemos deporte, mejoraremos nuestra salud, pero no bajaremos de peso.

Consejos para perder peso usando espirulina 

  • Debes restringir el consumo de grasas saturadas y comida procesada
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras de temporada
  • Cambia los lácteos enteros por lácteos desnatados
  • Elimina el hidrato de carbono de las cenas
  • No piques entre horas.
  • Elige los cortes magros de la carne y las aves de caza
  • Incluye en tu dieta alguno de los 11 alimentos para adelgazar
  • Elimina las salsas de tu dieta, sólo son algo comestible que te aporta una gran cantidad de azúcar y grasas
  • Limita el consumo de azúcar, prueba la Stevia 100% natural y libre de calorías
  • Puedes seguir la dieta mediterránea o la dieta GM mientras consumes espirulina, no hay contraindicaciones

Quemar más calorías tomando espirulina

  • Sal a caminar todos los días al menos 45 minutos
  • Toma las escaleras en lugar del escensor
  • Aprovecha tus días libres para ir a caminar por la montaña
  • Baja una parada antes del metro y continúa caminando al trabajo

Si quieres saber acerca de cómo hacer dieta o como bajar de peso, te recomiendo que visites la sección dietas de nuestra página.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.