12 Remedios caseros que todo el mundo ha de conocer

0 485

Existen 12 remedios caseros que todo el mundo ha de conocer porque deberían formar parte del gabinete básico que no puede faltarnos. Es así, como los medicamentos de hoy en día son drogas, cuya materia prima se encuentra biodisponible en la naturaleza. De tal modo que pueden ser hechas a partir de bacterias, plantas, animales, minerales, etc.

Asimismo, vemos que la historia de la medicina se remonta a los orígenes del hombre. Ya que, trata de los conocimientos y las prácticas, que desde siempre el ser humano ha llevado a cabo para prevenir y tratar las enfermedades. En tal sentido, podríamos pensar que de alguna forma u otra, los tratamientos de diferentes padecimientos, tienen su inspiración inicial en muchos remedios caseros.

Y es que hay una ventaja, su origen natural y en general, su fácil biodisponibilidad. Sin dejar de pasar por alto la precaución de no excedernos en dosis o aplicaciones. Ya que más no es mejor, porque simplemente todo debe darse justo a su medida.

Es probable que debamos descubrir esos remedios caseros extraordinarios, que contribuyen de alguna manera, de la mano con la naturaleza a que podamos llevar una vida más saludable con hábitos que nos hagan sentir bien, cultivando el bienestar y el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. La mayoría de las veces, los remedios caseros, basados en elementos presentes en la naturaleza que son medicinales, son maravillosos. Pueden ser plantas medicinales, alimentos, minerales, el agua, el sol, el aire y todo aquello presente en el planeta. En su forma original, no está procesado, envasado, ni adulterado y podemos convertirlo en nuestro aliado para mantener nuestra salud.

Conozcamos 12 remedios caseros que todo el mundo ha de conocer

Remedios caseros

¿Sabías que?

1. La piedra de alumbre es uno de los mejores desodorantes naturales que existen

El alumbre es uno de los remedios caseros para combatir el mal olor y la sudoración de las axilas. Es un sulfato que se consigue en la naturaleza en forma de piedra mineral y sirve como desodorante. Aparte de no poseer contraindicación alguna, desodoriza, es decir, previene y retarda la aparición de malos olores en las axilas. Debemos saber que los antitranspirantes y antisudorales, inhiben la sudoración que es una función natural del cuerpo humano. En cambio, la piedra alumbre no interfiere sobre el funcionamiento normal del cuerpo, porque su sulfato actúa como un desodorante. Entonces, su mecanismo de acción es parecido a los sulfatos de aluminio que se encuentran en los antitranspirantes comerciales, pero no son tóxicos a diferencia de ellos. Así, que el alumbre es una fantástica opción muy antigua además.

2. El zumo de un limón en un vaso con agua de tiempo

Tomado en ayunas todos los días al levantarse por la mañana sirve como depurativo y activa el sistema inmunológico. También, provee de propiedades antibióticas al organismo y de vitamina C, actúa como adelgazante y como quema grasa del abdomen. Por lo que ayuda a mantener el peso corporal.

3. El cristal de áloe vera es un excelente cicatrizante

Tanto, que desde hace mucho tiempo en muchos hospitales de américa se coloca en las escaras de pacientes postrados. Además, en distintas heridas, en lesiones abiertas de personas con diabetes mellitus, entre otras. Con excelentes resultados porque ayuda a regenerar el tejido muy rápidamente. Entre muchas cosas estimula la formación de colágeno y la síntesis de queratinocitos.

4. Alga wakame contiene mayor cantidad de calcio que los lácteos

Es un suplemento grandioso de calcio, cada 100 gramos de alga wakame contienen 1300 miligramos de calcio. Por lo tanto, es mayor cantidad que el contenido en la misma cantidad de leche de vaca que contiene unos 220 miligramos. Además, es muy rica en otras vitaminas y minerales esenciales. Por lo que, en Japón y países asiáticos ha formado parte de su dieta diaria desde hace milenios. Y desde entonces, ha suplementado estados carenciales, desnutrición, vegetarianos estrictos, problemas de descalcificación, osteoporosis, etc. Así que puede funcionar como un excelente proveedor de necesidades nutricionales cotidianas.

5. El Jengibre es una raíz panacea que alivia inmediatamente la disfonía

No es a la ligera que un dicho chino dice: “Aquel que come jengibre todos los días vive 100 años”. Si hemos tomado frío en la garganta que nos ha producido disfonía, solo un trocito masticado con una cucharadita de miel nos aclarará la voz inmediatamente. Independientemente de la edad que tengamos. Aparte, colocar un trocito de jengibre a los zumos sirve como energizante y revitalizante. Además, el Jengibre provee de múltiples beneficios y puede dársele muchísimos usos más, aumenta la actividad de nuestro sistema inmunológico. Podemos prepararlo en todo y con todo, en infusiones, como condimento en carnes, sopas, zumos, galletas y más.

6. La moringa o árbol de ben es un excepcional multivitamínico con poder anticancerígeno

En efecto el árbol de moringa tiene su origen en India y es muy utilizado en muchos países de Latinoamérica. Prácticamente, es célebre porque se puede cultivar en cualquier tipo de clima y por su amplia cantidad de propiedades medicinales. Posiblemente, por ser poco conocida, esta planta es poco empleada en Europa, a pesar de que sus cualidades son innumerables. Entre tantos, su poder anticancerígeno es uno de los más preciados, que se debe al compuesto llamado sitosterol. Gracias a él es reconocida su capacidad antitumoral ya que uno de sus mecanismos de acción es encargarse del mantenimiento de la estructura y de las funciones normales de todas las membranas de nuestras células.

Aparte de ello, porque adicionalmente, la moringa provee de calcio, fósforo, hierro, vitamina A, Vitaminas del complejo B, Vitamina C, cobre, yodo, ácidos grasos esenciales, proteínas, fibra, entre otros que en conjunto también ayudan a combatir los radicales libres por su elevada actividad de superoxidantes. Finalmente, podemos comer cualquiera de sus partes, hojas, flores, vainas, semillas y tallos; preparados en infusiones, ensaladas, guisos o sola, simplemente masticándola, una curiosidad es que una ramita de ella, sirve para potabilizar una jarra de agua para consumo humano, ya que es tan poderosa que elimina los metales pesados como el plomo de nuestro cuerpo. Por lo que también tiene utilidad en niños y adultos con niveles elevados de plomo en la sangre.

7. Una de las mejores soluciones de rehidratación es el agua de coco

El coco es la semilla fruto de la planta tropical llamada cocotero nucífera. En su interior se encuentra llena de un líquido cristalino muy nutritivo conocido como agua de coco. Resulta que ésta deliciosa solución aparte de muy rica, es medicinal. Y esto se debe a que está compuesto de minerales indispensables para el equilibrio hidroelectrolítico del organismo. Estos son sodio, potasio, cloro, fósforo, calcio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, grasas esenciales, vitamina C, vitaminas del complejo B, proteínas, fibra entre otros. Además, están contenidos en más de un 90% de agua, que  le otorgan las propiedades hidratantes, emolientes, diuréticas y desparasitantes que posee. Por esa razón, es el mejor suero de rehidratación oral que existe, estéril, puro, sin conservantes, aditivos, ni colorantes. Directa y totalmente proporcionado por la naturaleza. Así, que cuando tenemos algún trastorno digestivo, diarreas, deshidratación, etc. podemos con toda confianza recurrir al agua de coco.

8. Un smoothie de coco y piña es el más delicioso antiparasitario para los niños

Hacer una rica bebida utilizando la pulpa de la piña, del coco y su agua es una manera saludable de limpiar los parásitos helmínticos o vermífugos que infectan a los niños y muchas veces a los adultos. De tal modo, que puede tomarse un vaso en ayunas y un vaso en la noche durante 5 o 7 días. Aparte de eso tiene muchas más propiedades medicinales, como la hidratación, el aporte de antioxidantes, micronutrientes y macronutrientes. También, ayuda a tonificar el tubo digestivo, a desintoxicar y limpiar los riñones, entre mucho más.

9. Las hojas trituradas de orégano fresco son un excelente anti fúngico

El orégano es una planta aromática, altamente reconocida por sus usos culinarios que además, tiene amplios usos medicinales. Dado a que unos de sus principales compuestos son aceites esenciales del tipo de los terpenos. Estos son ricos en compuestos como el timol, que es extraído y aislado en diferentes porcentajes de concentración farmacológica para uso tópico en el tratamiento de hongos que se alojan en las uñas de manos y pies. Pero, además en infecciones mixtas donde se asocian bacterias del tipo cocos grampositivos. De ellos, el orégano orejón es uno de los mejores remedios caseros para las micosis, por las concentraciones de principios activos que guarda. Sin embargo, el orégano tradicional es igualmente bueno.

10. El zumo de remolacha cruda, manzana, uva, jengibre y limón es una bomba energizante

Este es un zumo o smoothie bomba, por su excelente e inmediato poder energizante, vigorizante y reponedor. Así, que restituye muy rápidamente la hemoglobina en anemias, en niños para los que el sabor resulta delicioso y divertido. Pero, también en los adultos de cualquier edad. Porque además, es un fantástico multivitamínico, más completo en vitaminas, minerales y otros oligoelementos que los disponibles en las farmacias. Ya que está proveyendo en un solo vaso de cantidades de vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, hierro, calcio, sodio, potasio, fósforo, zinc, magnesio, manganeso, aceites y ácidos grasos esenciales, bioflavonoides, fibra, entre otros nutrientes.

Así, que si necesitamos una medida salvadora casera para reponer estados carenciales, de debilidad, astenia, decaimiento. Entonces, un vaso de esta bomba de salud levantará el cuerpo inmediatamente. Y si se toma como un suplemento, todos los días en la merienda de la mañana, es uno de los remedios caseros que en un mes producirá un cambio radical en la energía y el vigor de nuestro organismo.

11. Pipas, semillas o pepitas de calabaza son fuente de fitoesteroles masculinos

Remedios caseros

Masticar bien y comer pipas crudas y secas de calabaza, conocida en muchos países de américa como auyama es una buena manera de estimular la producción de precursores de hormona masculina. Lo que beneficia muchísimo a los hombres en todas las edades. Y es que estas semillas contienen un elevado valor nutritivo con el cual contribuye a muchas funciones en nuestro organismo. Particularmente, en caballeros, su efecto se debe en buena parte al compuesto llamado cucurbitacina que es un tipo de esteroide. El cual, es un principio activo de las semillas, que además contienen aceites esenciales, vitamina E, entre otros.

12. Una pequeña cataplasma de cebolla puede eliminar los xantelasmas

Los xantelasmas o xantomas son esas feas lesiones en placa cargadas de grasa, que se forman alrededor de los párpados. Comúnmente, se presentan en personas mayores que sufren de problemas metabólicos, como diabetes mellitus, hiperlipidemias, obesidad, entre otras. Para ellos, cualquiera que sea la causa, uno de los remedios caseros más eficaces, es licuar cebolla hasta hacerla crema y colocarla sobre los xantelasmas. Así, repetir el mismo procedimiento todas las noches durante 15 días o 1 mes dependiendo de la cantidad de lesiones. Algo importante, es guardar la precaución de que no caiga adentro de los ojos para evitar irritaciones y molestias. Por otra parte, saber que la grasa contenida allí muchas veces se verá salir, teniendo que limpiar la zona. Por lo general, dicho contenido es de mal olor y feo aspecto. Con lo cual, curarlas es de gran alivio.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.