Conoce como funciona la auriculoterapia para bajar de peso

0 968

Cuando se trata de perder peso, el método más extendido es el de hacer una dieta para perder esos kilos que sobran y combinarla con ejercicio. No obstante, si nos ponemos a buscar un poco, encontramos muchas técnicas que nos permiten conseguir nuestro propósito de perder peso a través de trabajar una parte del cuerpo. Podemos encontrar muchas de estas técnicas; algunas de ellas no están respaldadas por la ciencia, otras en cambio si que cuentan con evidencia científica. Sea como sea, siempre viene bien conocerlas y, si nos animamos, incluso probarlas, para comprobar si es verdad que con ellas podemos conseguir perder esos kilos.

Una de estas técnicas es la auriculoterapia; una técnica de origen chino que se basa en trabajar la oreja, seleccionando diferentes puntos de ella y estimulándolos. Si te interesa, estás pensando en aplicarla o símplemente sientes curiosidad por saber más sobre ella, te recomiendo que te quedes leyendo este artículo. En él encontrarás respuesta a muchas de las preguntas que posiblemente te estás realizando en función a esta técnica.

La auriculoterapia

La auriculoterapia es una técnica china que se usa desde hace más de 2000 años y que nos recuerda a la acupuntura. Esta técnica trabaja principalmente en la oreja, aunque también puede trabajar en otras zonas del cuerpo, como el abdomen.

La tradición china hace una asociación entre la oreja y un feto formándose dentro del útero de su madre. Si nos fijamos en la forma de estos dos cuerpos, coincide. Lo que dice la tradición es que la oreja tiene zonas que crean reflejos en todo el cuerpo; con activar estas zonas, conseguiremos diferentes efectos en otras zonas corporales. Por tanto, las zonas de las orejas son zonas reflejas sobre las que trabaja la auriculoterapia. Sus materiales de trabajo son uno imanes que, mediante un proceso indoloro, se pegan en estas zonas reflejas para conseguir diferentes efectos.

Mediante la auriculoterapia podemos tratar problemas emocionales, como la ansiedad y estrés, que son potenciadores de otros tipos de problemas, como la alimentación compulsiva y la obesidad.

Además, la auriculoterapia también se puede combinar con otros tratamientos que nos harán más fácil la consecución de nuestro objetivo. Por ejemplo, para tratar la ansiedad y el estrés puede combinarse con sesiones de relajación, productos para evitar la retención de líquidos y servicio personalizado de alimentación.

Conoce como funciona la auriculoterapia para bajar de peso

¿Es la auriculoterapia una técnica efectiva para perder peso?

La auriculoterapia es una técnica alternativa, alejada de las técnicas «normales» que se usan hoy en día y que recomiendan los médicos, como combinar dieta y deporte. Actualmente, todo lo «alternativo» está de moda, debido a la especie de caos desatada por los posibles efectos secundarios de los medicamentos.

No obstante, la auriculoterapia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una técnica efectiva para bajar de peso en el año 2000. Esto nos dice que conseguir nuestro propósito con ella puede ser una realidad, siempre y cuando se aplique bien. Para ello, además de acudir a un centro especializado, debemos combinar la técnica con unos buenos hábitos de vida. Dentro de estos hábitos deben de primar una alimentación muy sana y la realización de ejercicio.

¿Cómo consigue perder peso?

La auriculoterapia no consigue que perdamos peso de manera directa, más bien lo consigue de manera indirecta. Perder peso es la consecuencia de uno de sus efectos directos.

Como ya hemos comentado, la auriculoterapia es capaz de curar problemas emocionales como el estrés y la ansiedad. Estos problemas son los responsables de nuestra impulsividad a la hora de comer, y por tanto, de nuestra subida de peso. Si el estrés y la ansiedad mejoran, lógicamente nuestro peso mejorará, pues ya no se desencadenan las mismas respuestas de impulsividad. La auriculoterapia nos dice que puntos de la oreja presionar para que se estimulen los centros energéticos de la liberación de endorfinas y dopaminas. Estas hormonas son las llamadas «hormonas de la felicidad». Nos hace estar contentos y felices. Su producción, por tanto, mejorará el estrés y la ansiedad. La consecuencia es que mejora la impulsividad con la comida, y al no comer tanto, adelgazamos.

Cuando el fin de practicar auriculoterapia es perder peso, los imanes suelen dejarse presionando estos puntos hasta que se consigue el objetivo.

Puntos a tener en cuenta

Aunque parece una técnica muy cómoda y efectiva, debemos tener claros unos puntos:

  • La técnica puede resultar eficaz si es aplicada por un centro especializado en terapias alternativas. No todos los centros están especializados ni todos los profesionales están capacitados para ello. Al fin y al cabo, colocar imanes en diferentes puntos de la oreja es una tarea que no parezca que requiera especialización a simple vista. No obstante, está claro que saber dónde colocar estos imanes si que requiere algún tipo de formación en esta técnica.
  • Unos imanes bien colocados, que presionen las zonas correctas, no son garantía de resultados. Se requiere realizar dieta y ejercicio para que la pérdida de peso sea una realidad. La auroculoterapia puede ayudar, agilizando el proceso. Pero no por ella sola vamos a perder peso. Quizás te interese leer el artículo «Cómo adelgazar haciendo ejercicio«.
  • Falta saber si, una vez llegado al objetivo y retirados los imanes, se produce efecto rebote. El efecto rebote consiste en ganar todo el peso perdido tras la técnica. A veces, incluso se gana más del perdido. Es lo que suele ocurrir con la finalización de muchas dietas exprés. No existen evidencias, a favor ni en contra, de que la finalización de esta técnica lo produzca.
  • Si queremos resolver el estrés y la ansiedad por otros medios, existen otras terapias que cuentan con el apoyo de la ciencia. Las terapias psicológicas son un ejemplo. En este sentido, quizás te puede interesar leer el siguiente artículo: «10 técnicas para reducir el estrés«, y «Cómo superar la ansiedad«. Mejorando estos dos problemas emocionales mejoraremos nuestra impulsividad con la ingesta. Y esto nos llevará a perder esos kilos que queremos perder.

Conoce como funciona la auriculoterapia para bajar de peso

A modo de conclusión

La auriculoterapia es una técnica china muy parecida a la acupuntura. Pretende conseguir diferentes beneficios trabajando con la oreja. Según la leyenda china, la oreja representa un feto en formación y sus diferentes zonas conectan con zonas corporales. Presionando estas zonas reflejas, conseguimos consecuencias en las zonas corporales con las que están conectadas.

Estas zonas se presionan mediante imanes. Liberan dopamina y serotonina, lo que reducen el estrés y la ansiedad. Esto, a su vez, mejora la impulsividad en la comida. Como consecuencia, la persona adelgaza puesto que no sigue comiendo compulsivamente. Por ello, la auriculoterapia es una buena técnica para adelgazar, aunque no es un beneficio directo sino indirecto. Muchas veces, los imanes se mantienen en las orejas pegados con unas cintas hasta que la persona ha conseguido su objetivo. Luego se retiran, y con ello dejan de presionarse estas zonas y de liberar estas hormonas. No existen evidencias a favor ni en contra de que se produzca efecto rebote.

Aún así, debemos tener en cuenta que esta técnica no es efectiva por si sola. Necesita que realicemos dieta y ejercicio para que la pérdida de peso sea una realidad.

Para que esta técnica sea efectiva, se debe acudir a un centro especializado que realicen bien este trabajo. Aunque no tiene el respaldo de la ciencia, en el año 2000 la Organización Mundial de la Salud la incluyó como técnica efectiva para perder peso.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.